Visitar el Parque de las Cavernas del Río Camuy

En Puerto Rico, visitar el Parque de las Cavernas del Río Camuy es una de las actividades turísticas que más se conocen y más frecuentadas por viajeros de todo tipo. Este sitio es uno de los más impresionantes de ese país. Se trata del sistema de cuevas, de piedra caliza, con caudales de agua subterránea, que ocupa el tercer lugar, debido a su tamaño, en todo el mundo, donde se han encontrado 18 entradas hasta el momento.

Visitar el Parque de las Cavernas del Río Camuy

Cuando inicias la visita al Parque de las Cavernas del Río Camuy, lo que da inicio al recorrido, es un video, y luego llevan a los grupos hacia la entrada que pertenece a la cueva principal, llamada Cueva Clara. Esta cueva cuenta con aproximadamente 170 pies de alto, y estalactitas y estalagmitas de gran tamaño. Durante el recorrido que se realiza por el interior de la cueva, los guías brindan información acerca del ecosistema que se encuentra en la caverna, de una forma muy sencilla de entender. El recorrido finaliza llegando al Río Camuy, después de haber pasado por una depresión llamada Sumidero Tres Pueblos.

 

Quienes decidan visitar el Parque de las Cavernas del Río Camuy, además del recorrido por las cuevas, y conocer el río, pueden disfrutar de algunas otras actividades, como hacer picnic en los alrededores de la cueva, ver la tienda de recuerdos del parque, o comer en su cafetín. El horario de funcionamiento del parque es de miércoles a domingo, entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m.

Visitar el Parque de las Cavernas del Río Camuy

Visitar el Parque de las Cavernas del Río CamuySi bien el parque fue descubierto en el año 1958, existen estudios arqueológicos que indican que las cuevas ya habían sido exploradas por tribus de indios taínos. Para llegar a este destino turístico, los visitantes deben dirigirse hacia el noreste de Puerto Rico, ya que el parque se encuentra ubicado entre tres municipios: Lares, Camuy y Hatillo.