Tipos de cámaras fotográficas para tus viajes

Eligir una nueva cámara fotográfica digital para nuestros viajes puede ser una ardua tarea para el usuario inexperto. Hay en el mercado muchos tipos de cámaras fotográficas para tus viajes, y una vez tomada la decisión sobre el tipo de cámara que queremos, tenemos cientos de opciones que los fabricantes ponen a nuestra disposición.

A la hora de elegir una cámara fotográfica tenemos que ser realistas y comprar una cámara que se ajuste plenamente a nuestras necesidades. Aun siendo un fotógrafo experto, tener solamente una cámara profesional puede resultar un inconveniente en nuestros viajes. ¿Qué pasa cuando queremos sacarnos una fotografía en familia (y también queremos salir nosotros, lógicamente)? Pues tenemos varios problemas; el primero, confiarle nuestra cámara (que puede costar varios miles de euros) a un desconocido; el segundo, que aun confiando en esa persona, posiblemente tenga dificultades para manejarla, ya que las cámaras más profesionales no tienen modo auto.

Luego se presentarán otros problemas. Llevar una cámara profesional a una actividad que puede ser un tanto dura, en la que el equipo puede recibir golpes, salpicaduras de agua, recibir arena, etc., nos ponen en una difícil situación al elegir el equipo fotográfico adecuado.

nikon-515883_640Muchos fotógrafos aficionados a la hora de la verdad poseen varias cámaras, dando uso a una u otra según la ocasión que se presente, ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Personalmente en mis viajes utilizo una cámara digital reflex de gama baja (Canon EOS 1000D) y el propio teléfono móvil (SAMSUNG GALAXY NOTE 4), que por otra parte hace unas fotografías excelentes.

Tipos de cámaras fotográficas para tus viajes

Estos son los tipos de cámaras fotográficas digitales que se pueden encontrar hoy en día en el mercado, y las características básicas de cada uno de ellos. No obstante, precisar que dentro de cada segmento, existe una horquilla muy grande de precios. La calidad se paga.

Cámaras compactas/ultracompactas

Canon IXUS

A la gente le encantan las cámaras fotográficas compactas por su tamaño, portabilidad y facilidad de uso. Todo lo que el usuario tiene que hacer es apuntar su cámara y disparar. Como en el oeste americano.

No obstante, las ventas de este tipo de cámaras han bajado mucho en los últimos tiempos, debido a la competencia directa de los smartphones. Pero todavía ofrecen beneficios que no puedes encontrar en un teléfono, como un sensor más grande, estabilizador de imagen y zoom óptico (esto último es muy interesante).

Son ideales para viajeros con un presupuesto reducido (puedes encontrar cámaras interesantes por unos 150 euros) y que no tienen grandes conocimientos de fotografía. Y uno de sus puntos fuertes lógicamente es que puedes llevarlas en cualquier bolso, riñonera o similar, e incluso en un bolsillo.

Ejemplos de cámaras compactas son la Canon IXUS 170 y la Olympus TG-4.

Cámaras intermedias, bridge o Super Zoom

Olimpus compacta

Son cámaras con un tamaño entre las compactas y las réflex DSLR, con una facilidad de portabilidad media. Estas cámaras por tamaño están más cerca de las réflex que de las compactas, pero tienen la ventaja de que no tendrás que cargar con un elevado número de accesorios y ópticas.

La facilidad de uso es muy similar a las compactas, pero tienen una mayor estabilidad a la hora del agarre para realizar la toma, lo que repercute muy positivamente en el resultado final. La postura de las manos es similar a la empleada al coger una cámara tipo réflex.

Técnicamente la diferencia (gran diferencia) con las cámaras compactas es que el sensor es ligeramente más grande, lo que lógicamente tiene su incidencia en la nitidez y calidad de las fotografías.

Suelen tener más funciones que las compactas o ultracompactas, montando lentes de mejor calidad. El zoom suele ser más potente que el de las compactas, especialmente el denominado zoom óptico. Los objetivos no son intercambiables.

Otra de las características muy reconocidas por los usuarios de este tipo de cámaras digitales es que suelen montar pantallas LCD articuladas. Éstas pantallas al alejarse del cuerpo de la cámara y poder girarse, te permiten tomar fotografías en posiciones muy incómodas, por ejemplo desde el suelo o subiendo la cámara por encima de tu cabeza.

La verdad es que cuando compré mi réflex valoré muy seriamente comprar una cámara digital de este tipo, ya que me parecen muy interesantes, y las fotografías que he visto de ellas, de mucha calidad. Al final me decanté por una réflex mirando al futuro (objetivos, accesorios y demás), pero estoy segura que una de éstas cámaras habría cubierto todas mis necesidades como fotógrafa de viajes aficionada.

Puedes encontrar cámaras de esta categoría por unos 250 euros. Si te decides por una cámara bridge, seguro que te gustarán la Nikon Coolpix L830 y la Olympus SP-620UZ.

Cámaras sin espejo de objetivos intercambiables

fujifilmxm1

Son las hermanas menores de las cámaras réflex digitales DSLR. También conocidas como MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera), están orientadas al aficionado avanzado, por sus prestaciones y el tamaño del sensor, que le da un importante salto en cuanto a la calidad de imagen.

Carecen del espejo de las réflex, lo que les pone un paso por detrás de ellas, al producirse pérdida de enfoque en determinadas circunstancias. Sin embargo, esta falta de espejo contribuye a una notable reducción del tamaño y peso, produciéndose además un significativo aumento en el tiempo de vida y resistencia de la cámara, al carecer de un sistema mecánico de obturación.

Otro inconveniente con respecto a las réflex digitales es la menor duración de las baterías.

Los objetivos de estas cámaras son intercambiables, al igual que ocurre con las réflex. Incluso algunos modelos presentan compatibilidad con los objetivos utilizados por las cámaras réflex, mediante el uso de adaptadores.

Cámaras de este segmento son la Fujifilm X-M1 y la Sony ILCE-7KB.

Cámaras réflex digitales o DSLR

Nikon D3300

Las cámaras réflex digitales ofrecen una calidad de imagen y más opciones técnicas que la mayoría de las cámaras expuestas anteriormente, aunque naturalmente, por ello son bastante más caras. Sus sensores más grandes hacen que sean de realizar mejores tomas en condiciones de poca luz. Asimismo su nitidez y calidad de las fotos es muy superior a las anteriores.

Uno de las principales ventajas de una cámara réflex digital o DSLR es que permite el intercambio de objetivos, lo que nos permitirá ser mucho más polivalentes y que el resultado final solo dependa de nuestra imaginación y experiencia como fotógrafos.

Otras de sus ventajas es que tienen disponibles funciones y programas muy avanzados, buenos sistemas de medición de luz, un enfoque rápido, posibilidad de usar un flash externo y una gran gama de accesorios.

Normalmente (aunque ya hay muchas con previsualización en pantalla), no podremos dispararlas utilizando la pantalla TFT de la cámara, deberemos utilizarla mirando a través del visor ordinario, aunque luego podremos comprobar el resultado de la toma a través de la pantalla TFT, con una excelente nitidez.

El precio mínimo de un equipo básico de estas características es de unos 400 euros, pero si queremos algo de gama alta, nos iremos a varios miles de euros. Y en objetivos nos podemos gastar lo que nos de la gana. Las ópticas de calidad son francamente caras.

Entre sus contras podemos encontrar su elevado precio en relación con las anteriores, su tamaño, portabilidad y los necesarios conocimientos técnicos para su manejo, especialmente si se le quiere sacar el máximo partido.

Personalmente hace años me decidí por una réflex digital de gama baja, y estoy muy contenta con ella, pero valoré otras opciones, como te dije.

Ejemplos de cámaras réflex digitales son la CANON EOS 1100D, la Nikon D5500 o la Nikon D750.

Cámaras de medio formato

hasselblad_200C

Las cámaras de medio formato tienen un sensor mucho más grande que las DSLR, por lo que os podréis imaginar la calidad de las fotografías.

Normalmente son cámaras reservadas únicamente al ámbito profesional y científico. Son las ideales para realizar impresiones de gran formato (grandes ampliaciones), por ejemplo para publicidad.

La cosa está clara. Gran calidad y precisión = gran precio. Al alcance de muy pocos y la verdad que salvo que le vayas a dar un uso publicitario o similar, no tiene mucho sentido hacerte con una cámara fotográfica digital de estas características.

No obstante si por tu profesión es lo que necesitas, te puede interesar alguna HASSELBLAD, con un precio de hasta 40.000 euros.

Cámaras de aventura / a prueba de agua

Fujifilm FinePix XP80

Si tienes pensado sacar fotografías mientras practicas natación, buceo, kayak o simplemente vas a disfrutar de unos días de playa con tu familia, éstas cámaras son la solución perfecta.

La mayoría de cámaras de este segmento son de un uso muy sencillo, similar a las compactas.

No obstante, tienes que tener muy claro el uso real que le vas a dar y lo que el equipo que vas a comprar resiste, ya que no es lo mismo una cámara preparada para salpicaduras que otra pensada para realizar buceo a grandes profundidades.

Las cámaras Fujifilm FinePix XP80 y Canon PowerShot D30, son ideales para la diversión en familia.

Cámaras integradas en teléfonos móviles

Actualmente las cámaras fotográficas que vienen instaladas en los modernos smartphones tienen una calidad muy aceptable y nos pueden sacar de más de un apuro, fotográficamente hablando. Personalmente la utilizo como complemento para mi cámara réflex de forma más que satisfactoria. Además, existen apps muy potentes para sacar partido a las fotografías tomadas con la cámara de tu móvil, como pueden ser Minube o Instagram.

No existe una cámara perfecta para el viajero. Dependerá totalmente de las necesidades de cada persona. No obstante, en mi opinión una decisión equilibrada es una cámara réflex digital DSLR, de gama media, a la que sucesivamente se le pueden ir comprando accesorios de calidad.

Y tú, ¿de qué tipo de cámara eres fan?

Suscríbete ahora

y consigue GRATIS el EBOOK "50 Consejos imprescindibles para ahorrar dinero cuando viajes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *