Seguros de viaje World Nomads: análisis y opiniones sobre el seguro

World Nomads es una empresa australiana de seguros de viaje que fue fundada en el año 2002 por Simon Monk (un impenitente mochilero que llevaba recorriendo el mundo desde 1989) con la colaboración de Michael McAuliffe y Wayne Tregaskis, otros viajeros aventureros, con la intención de cubrir un hueco que el mercado de los seguros tenía poco explorado por aquel entonces. En menos de 20 años World Nomads se ha convertido en todo un referente entre los trotamundos de todo el mundo, así como entre los nómadas digitales, con una presencia en más de 150 países.

Desde el principio, el objetivo de la compañía fue desarrollar el mejor servicio en línea de seguros de viaje de calidad para turistas a los que les gustaran las aventuras independientes, sin necesidad de paquetes turísticos que guiaran cada uno de sus pasos durante sus estancias por los distintos destinos del mundo. Hasta aquel momento este tipo de viajero, por imprevisible, no encajaba demasiado bien en la visión algo conservadora de las aseguradoras. World Nomads abrió un camino que hoy en día recorre un creciente número de corredurías.

El producto estrella de World Nomads es su Travel Insurance, su seguro de viaje, que cuenta con dos modalidades, el Estándar y el Explorer, de los que hablaremos más adelante.

Una de las particularidades más sorprendentes del World Nomads Insurance es que en el momento de contratar la póliza tu capacidad para modificar las fechas establecidas en un principio, tanto para acortar como para extender su vigencia, son totales, a diferencia de lo que ocurre con la práctica totalidad de las empresas de la competencia.

A pesar de estar más enfocado a los nómadas trotamundos que otras aseguradoras, el seguro World Nomads cuenta con clásicas coberturas como la atención sanitaria, robo, pérdida o daños del equipaje, cancelaciones, retrasos del transporte, etc. La contratación del seguro se puede realizar antes de iniciar el viaje programado o durante el desarrollo del mismo, siempre de manera on line.

La más que interesante web de World Nomads no solo ofrece seguros de viaje, también es una fuente de inspiración para los trotamundos con consejos, recomendaciones de destinos, guías de viajes, fotografías e, incluso, con un espacio para la creatividad literaria en el que publicar cuentos e historias sobre viajes vividos o soñados. De especial interés son las becas que conceden a futuros escritores, fotógrafos y cineastas de viajes. No cabe duda de que World Nomads posee el espíritu más hippy en el mundo de los seguros de viaje.

Distintos tipos de seguros de viaje World Nomads

Existen dos tipos de seguros World Nomads, el Estándar y el Explorer, siendo el primero el más económico y también el que cuenta con unas menores coberturas de gastos, y el segundo el que cubre unos gastos más elevados por un precio algo superior. Ambos seguros cuentan con asistencia sanitaria, transportes médicos, responsabilidad civil, etc.

Puedes contratar ambos seguros en cualquier momento, incluso una vez empezado el viaje, y la asistencia te llegará en el transcurso de 24 horas.

Veamos cuáles son las principales diferencias en las coberturas de los dos seguros World Nomads.

En lo relativo a la protección del viaje, el objetivo es cubrir tus gastos en el supuesto de que tengas que cancelarlo prematuramente. En este caso, la cobertura del seguro Estándar es de hasta 2.500 dólares, mientras que la del seguro Explorer es de hasta 10.000 dólares, 4 veces más.

A efectos del seguro médico y dental, te va a resultar igual contratar cualquiera de los dos seguros ya que ambos cuentan con una cobertura de hasta 100.000 dólares.

Para evacuaciones de emergencia la diferencia entre uno y otro seguro vuelve a ser notable, siendo la del Estándar de hasta 300.000 dólares y el del Explorer de hasta medio millón de dólares.

Por último, en lo relativo a la protección del equipaje y de los equipos tecnológicos, algo fundamental en todo tipo de viajeros pero especialmente en el caso de los nómadas digitales, la diferencia es de 3 a 1. 3.000 dólares de cobertura en el seguro Explorer y 1.000 dólares para el Estándar.

Una vez aclaradas las diferentes coberturas de los seguros Estándar y Explorer de World Nomads es el momento de indicar algunos de los servicios que ofrece la compañía, como sus completas coberturas frente al COVID-19 (algo generalizado actualmente en casi todos los seguros de viaje), frente a ataques terroristas y desastres naturales (algo que, por el contrario, es muy excepcional), complicaciones del embarazo (aunque no cubre un posible parto prematuro durante el viaje), y odontología de emergencia, entre otras.

Mención aparte merecen los deportes y actividades de riesgo que son cubiertas por el seguro World Nomads, que son una completa barbaridad y que prácticamente no dejan a ninguno fuera. Como es lógico, el seguro Explorer cubre más deportes, pero solo los que protege el Estándar ya son más que en la mayoría de aseguradoras. Procura sentarte para leer la lista cuando entres en la web de World Nomads, porque vas a tardar un rato.

Algunos de los más sugerentes, aparte de las clásicas de esquí, buceo o surf, son: caminatas por glaciares, snowboard en helicóptero, navegación en lancha rápida, paracaidismo, pasajero en un avión de acrobacias, maratones y ultra maratones… y hasta montar en toros en rodeos americanos. Un auténtico despiporre.

Eso sí, cuidado con lanzarte a practicar este tipo de actividades después de excesos con el alcohol (u otras sustancias) porque en caso de accidente el seguro no te cubrirá.

Aspectos a destacar de World Nomads Seguros de Viaje

Algunos de los puntos fuertes de World Nomads son su rápida asistencia de emergencia las 24 horas del día durante todo el año, sus excelentes coberturas y su eficiente gestión de las reclamaciones.

En lo referente a sus precios, están muy personalizados y suelen salir muy económicos.

La flexibilidad es otra de las grandes cualidades de esta empresa australiana y no debes preocuparte si a mitad de viaje cambias el chip y varías tus planes iniciales. Puedes ampliar o reducir tus coberturas a través de la asistencia online que te proporcionan.

Los amantes de los deportes de riesgo y de aventura tienen en el seguro World Nomads su mejor aliado, ya que posiblemente sea la empresa que cubre un mayor número de actividades deportivas de todo el mundo. Es impactante contemplar la cantidad de deportes cubiertos, algunos de ellos con aspecto de ser realmente minoritarios, porque ni te sonarán. Incluso podrás bucear entre tiburones (metido en una de esas cajas con barrotes que aparecen en las películas, claro, que tampoco es plan de tentar a la suerte).

La propia web de la empresa es toda una inspiración para sus usuarios. Si estás empezando en el mundo de los trotamundos, o estás dando tus primeros pasos como nómada digital, los consejos y sugerencias que encontrarás en sus páginas serán oro puro para ti. Incluso te ayudará a aprender la lengua local del lugar en el que te encuentres mediante unas instructivas guías de idiomas para iPhone y iPod.

Como prueba de la calidad del seguro World Nomads, solo indicar que es el recomendado por auténticos libros sagrados para los trotamundos de todo el mundo como Rough GuidesLonely Planet o National Geographic.

Aspectos a mejorar en los seguros World Nomads

Bien, aquí llega la cara B de esta aseguradora tan hippy. Sin quitarle méritos ni valías, hay que reconocer que aún les queda un poco de tiempo para integrarse en el mercado español. Su web está exclusivamente en inglés y ya se sabe que el traductor de Google es un poco de aquella manera. Es decir, que si no dominas la lengua de Shakespeare se hace un poquito complicado enterarte de que va la cosa.

Además, cuando quieres acceder a la información de los seguros, aparece una pantalla en la que te piden que indiques en qué país te encuentras y, en ocasiones, cuando indicas que estás en España, te contestan que aquí no se dan sus servicios y se acabó. Te quedas sin información. En estos casos lo mejor es indicar que te encuentras en Australia y entonces todo funciona y tienes acceso a lo que estás buscando.

En fin, bastante caótico. Y es una pena, porque lo que ofrece el seguro está muy bien. Según algunos rumores, el señor Monk y sus asociados están trabajando en la “españolización” de la web. Ojalá.

Más allá de estos problemillas técnicos, existen otros puntos que pueden echar para atrás a posibles clientes, como que hay que adelantar el dinero en casos de consultas médicas (no así si, por desgracia, tienes que ser hospitalizado) y reclamar posteriormente los gastos para que te sean reingresados, con el clásico engorro de tener que enviar facturas, papeles, documentos, etc.

En general, y como hemos comentado con anterioridad, los precios son más que competitivos, excepto en un caso, el de Estados Unidos. En este caso la póliza puede salir un pelín cara (tal vez sea por los disparatados precios de la sanidad norteamericana, quién sabe).

Otro punto mejorable es la inexistencia de coberturas para personas mayores de 70 años. Es comprensible al tratarse de un tipo de seguros muy focalizados en nómadas digitales y mochileros, pero los tiempos han cambiado y ya no es tan extraño ver a seniors con su mochila a cuestas recorriendo las gas rutas por caminos que no son nada fáciles de transitar.

Tal vez cuando Simon Monk vaya conociendo mejor la idiosincrasia española y se fije en la media de edad de los trotamundos en, por ejemplo, el Camino de Santiago, amplíe la cobertura de la tercera edad.

Por último, indicar que la cobertura para la protección de los equipos parece un tanto insuficiente, incluso en su plan premium, el seguro Explorer. 3.000 dólares, o lo que es lo mismo, 2.630 euros, se antoja bastante insuficiente, especialmente para los nómadas digitales que van con caros equipos a cuestas.

No te dejes impresionar por la aparente excesiva extensión de las cosas que deben mejorar en World Nomads. Lo cierto es que es una compañía muy prometedora por la que hay que apostar. Nos limitamos a aportar unas críticas constructivas.

Rango de precios

En este apartado te vamos a dar buenas y malas noticias. Las malas son que no te podemos dar un precio exacto del precio del seguro, ni del Estándar ni del Explorer, porque no solo depende del destino que hayas elegido, las actividades o deportes que vayas a realizar y también… ¡de la nacionalidad del asegurado! La razón no se sabe muy bien, pero es así (la variación no es mucha, pero haberla, hayla).

Así y todo, hemos calculado cuál puede ser el precio aproximado de un viaje de un mes fuera de Europa, y sale una diferencia no muy grande entre los dos planes. Así, con el seguro Estándar te saldría, más o menos, por 116 euros, y con el plan Explorer, alrededor de 128 euros. Desde luego, es una diferencia que invita a apostar siempre por el plan Explorer, que cuenta con unas coberturas notablemente más altas.

En cuanto a las buenas noticias, son que tardarás menos tiempo en calcular el precio del viaje que tengas programado entrando en la web de World Nomads y rellenando los datos que te pidan que en leer toda la explicación que te hemos dado sobre el precio del producto (sí, es cierto, podríamos haberte dado las buenas noticias antes que las malas, pero de alguna manera hay que captar tu atención).

Opiniones sobre los seguros de World Nomads

Aquí nos llevamos un pequeño susto respecto a la calidad del seguro World Nomads, aunque tiene toda la pinta de que los fallos de esta empresa australiana proceden, especialmente, de su escasa adaptación al mercado español, en particular, y al de habla hispana, en general.

El susto proviene de las valoraciones del World Nomads Travel Insurance que aparecen en la web Trustpilot. Con una muestra bastante representativa (1.712 puntuaciones y opiniones), la media resultante es de 3,6 sobre 5. Ampliamente mejorable.

Lo chocante es que se dan 5 opciones de valoración y las votaciones tienden a los extremos, cuando suele ser al contrario. Así, el 50% de las valoraciones califican el seguro World Nomads como excelente, mientras que el 32% lo tachan de muy malo. Entre medias, es valorado como muy bueno por un 9%, de bueno por un 4% y de malo por un 6%.

En total, un 63% de críticas positivas y un 37% de críticas negativas.

La mayoría de las críticas positivas aluden al buen hacer de la compañía y a la rapidez con la que cumplen sus compromisos, mientras que buena parte de las criticas negativas hablan de fallos de comunicación y de la dificultad de entender la plataforma al estar exclusivamente en inglés.

El problema con la lengua de Cervantes es tan gordo que el community manager responde a las críticas escritas en español… en inglés.

Lo dicho, el idioma es un problema que no parece muy difícil de solucionar y que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mercado español. Y es muy deseable que el seguro World Nomads triunfe por todo lo que puede aportar a los viajeros más aventureros e independientes.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: