Qué ver en Tenerife, la Isla de la Eterna Primavera

Qué ver en Tenerife

Si visitas las Islas Canarias y te preguntas qué ver en Tenerife, no dudes en leer esta pequeña guía, porque te será de gran ayuda. Esta isla te permite disfrutar del sol, prácticamente los 365 días del año, pasear por sus playas y conocer parajes increíbles. ¿Te hemos dicho alguna vez que tenemos la suerte de vivir en este paraíso?

Tenerife es la isla más grande del archipiélago canario y desde cualquiera de sus rincones se puede observar el majestuoso volcán del Teide. Los diferentes conos volcánicos, perfectamente distribuidos, dan lugar a un paisaje único, protagonista de muchas películas.

Qué ver en Tenerife Norte

Tenerife Norte ofrece a sus visitantes una cantidad enorme de paisajes y lugares increíbles para visitar. Aquí te dejamos algunos de los más icónicos, pero si necesitas consultar con mayor profundidad una zona, visita los artículos de los municipios de la isla.

Santa Cruz de Tenerife

La capital de Tenerife es una ciudad portuaria muy atractiva que gira en torno a este enclave marítimo. Su arquitectura modernista se aprecia en cada una de las plazas y avenidas. Asimismo, sobresalen los espacios ajardinados y hermosas playas como la de Las Teresitas en el pueblo de San Andrés.

Hay otros puntos de interés de gran importancia como la plaza de la Candelaria, presidida por el monumento al Triunfo de la Candelaria. También, se conservan edificios de carácter religioso en la parte más antigua, como la Iglesia de la Concepción de gran interés histórico.

Una visita obligada es el parque García Sanabria, un enclave muy original, que alberga al aire libre las obras de artistas reconocidos como Joan Miró o Henry Moore, entre otros. 

Para concluir, cabe señalar que cada año se celebra una de las fiestas más importantes de nuestro país: el Carnaval. Está declarada como de Interés Turístico Internacional y atrae a miles de turistas, que disfrutan del color, música, alegría y amabilidad de sus gentes durante algunas semanas.

Santa Cruz de Tenerife
Qué ver en Tenerife – Santa Cruz de Tenerife (Parque García Sanabria)

Playa de Las Teresitas

Esta playa es una de las más turísticas de Tenerife y solo dista 7 kilómetros de la capital. Está situada en el municipio de San Andrés y es muy visitada tanto por los vecinos como por los turistas. 

Cuenta con una escollera que la protege del fuerte oleaje y las corrientes marítimas, por dicha razón, es ideal para disfrutar de un buen baño en familia, siendo un lugar seguro para los niños.

Las Teresitas se caracteriza por ser una playa dorada, debido a que se rellenó hace varias décadas con arena del desierto del Sáhara, lo que permitió ampliar su extensión. En un principio, su arena era negra y volcánica y recibía los nombres de Tras la Arena y Las Teresas.

Asimismo, existe un yacimiento paleontológico y submarino de 400 metros cuadrados. En este se pueden encontrar una amplia variedad de fósiles moluscos y endemismos de gran valor científico.

Playa de las Teresitas
Qué ver en Tenerife – Playa de las Teresitas

San Cristóbal de La Laguna

Esta ciudad tinerfeña está considerada como patrimonio Mundial desde el año 1999. Es un lugar muy tranquilo para pasar y descubrir rincones inéditos y mansiones históricas en tonos pastel y tierra. Destacan sus casas con patios interiores y balcones de madera, así como su gente amable y vital.

Algunas ciudades de Latinoamérica copiaron este modelo de construcción con esencia colonial. Esta es una de las visitas obligadas a la isla, que puede comenzar en la calle de San Agustín, para descubrir la Casa Salazar, el Palacio de Lercaro o el antiguo Convento de San Agustín.

Asimismo, hay dos edificios históricos de enorme valor artístico: la Catedral y la Iglesia de la Concepción. A todo esto se suman, los restaurantes y tiendecitas acogedoras, así como un ambiente universitario muy animado.

La Laguna
Qué ver en la isla de Tenerife – San Cristóbal de La Laguna

Parque Rural de Anaga

Este es otro de los lugares mágicos de la isla de Tenerife, que se caracteriza por ocupar parte del macizo montañoso en la zona nordeste. Tiene una extensión de más de 14.000 hectáreas y se ubica en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

El Parque Rural de Anaga es uno de los valores naturales más bonitos del archipiélago canario y se ha convertido en un área de esparcimiento con un gran atractivo turístico. Este paisaje es espectacular por su amplia riqueza vegetal y numerosas especies animales.

Indudablemente, este es uno de los hábitat naturales que sobresalen por su buen estado de conservación. Los bosques de laurisilva, los sabinares y los cardonales tabaibales en el extremo oriental están dotados de una increíble belleza.

Anaga
Qué ver en Tenerife – Parque Rural de Anaga

Lago Martiánez, las piscinas artificiales de Puerto de La Cruz

Este lago es una de las señas de identidad de Tenerife y se trata de uno de los espacios turísticos más concurridos en el norte de la isla. Concretamente, nos referimos a un complejo con 10.000 metros cuadrados, formado por un lago central, piscinas artificiales, jardines y terrazas.

Este enclave fue diseñado por el conocido arquitecto lanzaroteño César Manrique. Este centro de entretenimiento está situado en el Puerto de la Cruz y se ha convertido en una de las atracciones más destacadas de la ciudad.

Desde su inauguración y hasta el día de hoy, este complejo ha sido sometido a varias restauraciones para mejorar la experiencia de los visitantes. Cualquiera de los isleños y turistas podrán nadar hasta llegar hasta cualquiera de las siete piscinas disponibles (4 son para adultos y 3 para los niños).

Loro Parque

Si hay un espacio de conservación natural y vegetal de gran importancia en Canarias, este es el Loro Parque. Centenares de especies conviven en un entorno mágico en Puerto de la Cruz. Recorrer los senderos en una superficie de más de 135.000 metros cuadrados es toda una aventura.

En este parque podemos encontrar el tigre albino, gorilas, osos hormigueros, así como disfrutar del espectáculo de los delfines, orcas o leones marinos. En el año 2017, recibió el reconocimiento como al mejor parque zoológico del mundo por Travellers´ Choice 2017.

Este zoológico ha sabido aunar la labor educativa con la conservación y sensibilización en la protección del mundo animal. Asimismo, la clave del éxito es una política empresarial en la que se ha reinvertido en el continuo desarrollo de la compañía para el bienestar animal.

Villa de La Orotava, uno de los pueblos más increíbles de la isla de Tenerife

La Orotava se sitúa al norte de Tenerife y es uno de los pueblos más antiguos de Canarias. A pesar del tiempo, la villa mantiene vivo su patrimonio, algo que se aprecia en los jardines, tradiciones y arquitectura típica. Está villa atesora verdaderas reliquias de gran importancia que merece la pena descubrir.

Por ejemplo, la Casa de los Balcones de 1632 es una edificación con un patio interior en madera y una importante balconada. Asimismo, hay otras casas señoriales que pertenecieron a familias de abolengo. Una de las fiestas más importantes es el Corpus Christi, podemos observar las alfombras florales en las calles y plazas principales.

Para concluir, cabe señalar que gran parte del Parque Nacional del Teide se encuentra en este término municipal. No solo es el municipio más grande de la isla, sino que también es el más alto de España. Sin duda alguna, merece la pena conocer cada uno de sus rincones, porque su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional y forma parte del Patrimonio Cultural Europeo.

La Orotava
Qué ver en Tenerife – La Orotava

El Drago Milenario de Icod de los Vinos

Este drago, situado en Icod de los Vinos en el norte de la isla, es un ejemplar que fue declarado Monumento Nacional en el año 1917. Este árbol es el más grande y longevo que se conoce en el mundo. Esta especie tiene concretamente 18 metros de altura y 20 metros de perímetro. Además, cuenta una enorme cavidad, ya que se eleva hasta los 6 metros de altura.

Esta especie se distingue del resto por su savia de color rojo. Una tonalidad que adquiere al entrar en contacto con el aire. Además, se le atribuyen una serie de propiedades curativas.

El parque del Drago Milenario es uno de los sitios más populares de Tenerife. Este recinto privado se puede visitar y disfrutar de su agradable entorno. El drago convive junto con otras especies autóctonas de gran belleza.

Drago Milenario de Icod de los Vinos
Qué ver en Tenerife – Drago Milenario de Icod de los Vinos

Cueva del Viento en Icod de los Vinos

El sexto tubo volcánico más grande en el mundo es la Cueva del Viento de Icod de los Vinos. Esta cavidad se formó hace 27.000 años con lavas basálticas que procedían del volcán Pico Viejo. Esta cueva debe su nombre a las corrientes de aire que tienen lugar en su interior. 

Sus características geomorfológicas únicas y una red de galerías con tres niveles superpuestos la dotan de una belleza singular. Indudable, podemos observar una enorme red de pasajes subterráneos con muchas ramificaciones sin explorar. De hecho, el propio Gobierno de Canarias aprobó un plan para garantizar su conversión en 1998.

El acceso a este enclave es una auténtica aventura, porque permite conocer la fauna subterránea, ya que alberga 92 especies, la mayoría invertebrados. Asimismo, hay algunos restos de fósiles vertebrados y especies desaparecidas como la hubara o la graja.

Garachico, uno de los lugares más bonitos del norte de Tenerife

En Tenerife, hay muchos pueblecitos con gran encanto, como es el caso de Garachico. La mayoría de su territorio volcánico está cubierto con pino canario y se caracteriza por contar con un rico patrimonio arquitectónico, perfectamente conservado. Tal es así, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994.

Sus calles encierran un gran número de construcciones históricas y anécdotas como la erupción del volcán de Trevejo. Aunque, devastó al pueblo en su totalidad en el año 1706, esto no fue impedimento para que resurgiera de nuevo con todo su esplendor.

Ese municipio contó con el puerto pesquero y comercial más importante de la isla, por lo tanto, en la época dorada atrajo a familias de gran influencia. Esto se aprecia en el trazado de sus calles y edificios arquitectónicos. Asimismo, otro punto de interés son las piscinas naturales de El Caletón, una de las zonas más populares para el baño.

Garachico
Qué ver en la isla de Tenerife – Garachico

Rambla de Castro y Playa de Los Roques

La Rambla de Castro se encuentra ubicada en el municipio de Los Realejos. Este espacio natural de 46 hectáreas es de gran belleza y cuenta con un enorme palmeral. Asimismo, conviven diferentes especies vegetales y animales, como la pardela cenicienta, que está amenazada, hoy en día.   En la parte interior, hay una ruta de senderismo, que es apta para todos los públicos.

Este camino serpenteante, denominado como Sendero del Agua, discurre entre la playa de Los Roques y el mirador de San Pedro. Es una auténtica aventura descubrir algunos de sus parajes como la Playa de Fajana o el Roque del Camello.   La Playa de Los Roques, que se encuentra al final de este sendero destaca por ser una cala de arena negra y callaos. Sobre el mar podemos apreciar roques emergentes formadas por la acumulación de materiales. Su longitud es de 70 metros cuadrados y puede tener una anchura media de 14 metros aproximadamente.

Rambla de Castro
Qué ver en Tenerife – Rambla de Castro

Punta de Teno

Posiblemente, este rincón no es tan popular como el resto, pero esto no quiere decir que no tenga un encanto singular. Solamente, contemplar su faro merece la pena. Una de las mayores complejidades es su acceso a pie o por carretera, porque este lugar estuvo aislado durante mucho tiempo.

Los habitantes del Parque Rural de Teno vivieron mucho tiempo desconectados del pueblo más cercano, Buenavista del Norte. Prácticamente, tardaban cuatro horas en recorrer el camino que separaba esta distancia. Sin embargo, merece la pena adentrarse en sus acantilados verticales y rocas volcánicas para disfrutar de su escenario.

Punta de Teno cuenta con un antiguo faro en color rojo y blanco que merece la pena visitar. Este es uno de los siete faros de la isla y uno de los más queridos por los vecinos de Tenerife. Por lo tanto, para conocer este espacio natural, lo mejor es subirse a un barco con una guía para conocer cada uno de los entresijos de este lugar.

Amanecer en Punta de Teno
Si tienes la ocasión no dejes de disfrutar de un amanecer en la Punta de Teno

Barranco de Masca

Indudablemente, el famoso barranco de Masca tiene mucho por enseñarnos. Nace en el mismo casco del caserío y se adentra al mar a lo largo de varios kilómetros para ofrecer un paisaje repleto de acantilados gigantes y barrancos espectaculares.

Este enclave se sitúa en el mismo corazón del Parque Rural de Teno. A lo largo del recorrido, podemos observar especies autóctonas y una fauna propia de la isla. Sin embargo, esta visita tiene algunos riesgos debido a las características de ese espacio natural con fenómenos meteorológicos adversos.

Durante cinco millones de años, el agua ha sido capaz de tallar este cañón en la roca volcánica. Incluso, cada año podemos ver nuevos paisajes rocosos, porque la erosión puede esculpir la roca, como si de un cuchillo se tratara. Por este motivo, es fácil observar las líneas verticales en los diques o las grietas, fruto de las emisiones de magma.

Barranco de Masca
Qué ver en Tenerife – Barranco de Masca

Parque Nacional del Teide

Esta es una de las visitas que debemos añadir a la agenda. El Parque Nacional del Teide se declaró Parque Nacional en Canarias en 1954. El volcán, el Teide, la cima más alta del país, es quien da el nombre a este sitio tan especial. Este paisaje natural entre calderas volcánicas y cañadas es muy significativo.

Debido a sus características, la UNESCO lo distinguió como Patrimonio Mundial en el año 2007. Es evidente, que ha despertado el interés de viajeros, científicos y senderistas durante siglos. Un total de 37 senderos con diferentes grados de dificultad discurren por más de 150 kilómetros.

Asimismo, es necesario mencionar la importancia del cráter del Teide, ya que la erupción más reciente data de 1909. En algunas ocasiones, ha mostrado su actividad, aunque en la actualidad, parece encontrarse en estado de latencia.

Parque Nacional de El Teide
Si existe un icono en la isla de Tenerife, ese es El Teide

Qué ver en Tenerife Sur

En el sur de la isla también hay mucho que ver. Sin duda alguna, sus playas invitan al relax y al descanso. Esta es la zona con más turismo y planta alojativa hotelera, además, hay un gran número de opciones para practicar actividades acuáticas.

Acantilados de los Gigantes

Estos acantilados son uno de los parajes más espectaculares de la isla. Se encuentran en la costa oeste y su forma es majestuosa. Es un enclave natural de 600 metros de altura que no pasó desapercibido ni para los guanches.

Los aborígenes decían que esta zona era sagrada y la bautizaron con el nombre de «Muralla del Infierno». Los amantes de la naturaleza y la vida marina deben hacer este recorrido para conocer este patrimonio natural de Tenerife.

Existe la opción de ir en barco o apreciar esta estructura tan singular desde el mirador de Archipenque. Incluso, cuenta con un aparcamiento, con acceso para discapacitados, para no perderse esta increíble panorámica.

Acantilados de Los Gigantes
Qué ver en Tenerife – Acantilados de los Gigantes

Barranco del Infierno

Este es el sendero principal en el sur de la isla. Su nombre se relaciona con su carácter abrupto. Concretamente, el recorrido de este barranco comienza en el municipio de Adeje, ya que se erige como un balcón natural con increíbles vistas del mar.

Este enclave natural se encuentra en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno. Un sitio que cuenta con una fauna de gran riqueza y una amplia variedad de especies endémicas.

Incluso, podemos encontrar hasta 40 especies de fauna vertebrada y un grupo de rapaces muy singulares que sobrevuelan esta zona, como el cernícalo, el cuervo, el gavilán o la aguililla, entre otras.

Playa de Bahía del Duque

Este es uno de los lugares más concurridos del sur de la isla. Está situado en la Costa de Adeje y se caracteriza por su relax. El turista clásico que busque la desconexión podrá disfrutar de una playa de arena dorada y aguas tranquilas.

Además, cuenta con un elegante paseo con restaurantes prestigiosos, cafeterías elegantes y boutique de moda. Siendo el castillo del Duque, el protagonista de la playa en el extremo este.

Asimismo, cabe destacar que es un verdadero paraíso que incluye todos los servicios necesarios, como duchas, vestuarios, socorristas, hamacas o parking. Por esta razón, esta playa puede lucir orgullosa el distintivo de la bandera azul.

Siam Park

Este parque acuático, situado en la Costa de Adeje, ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo durante siete años. Este recinto sobresale por su arquitectura tailandesa y la amplia variedad de atracciones acuáticas para todo tipo de públicos.

Estas instalaciones de 185.000 m2 se inauguraron en el 2008 y se conservan en perfecto estado. La familia alemana Kiessling concibió ese sueño que se hizo realidad. Tanto para aquellos que buscan algo de adrenalina o descansar, podrán encontrar el lugar ideal en el Siam Park.

Además de las atracciones, también hay restaurantes, variedad de tiendas, cabañas privadas VIP o hamacas y sombrillas gratuitas.

Playa de la Tejita

Si planeas visitar Tenerife, la playa de la Tejita en el Médano de Granadilla de Abona, es otra parada obligada. Este entorno es mágico y rodeado de naturaleza y tranquilidad. Además, esta zona está protegida y se considera como uno de los espacios naturales más bonitos de la isla.

No se puede acceder directamente con el coche, por lo que habrá que dejarlo en algún aparcamiento habilitado para ello y caminar durante unos cinco minutos. Lo más normal, es que en los días más concurridos del verano, esta playa se llene de gente, sin embargo, merece la pena visitarlo. Y desde la misma playa podrás contemplar la increíble Montaña Roja.

Una de sus principales características es la calidad de sus aguas. De hecho, se presenta como una excelente opción para pasear y alejarse de los núcleos urbanos con mucho alboroto.

Playa de la Tejita
Qué ver en Tenerife – Playa de La Tejita con Montaña Roja al fondo

Arco de Tajao

Se puede decir, con total seguridad, que este es uno de esos sitios singulares que atrae la curiosidad de la mayoría de los visitantes. Nos referimos a un arco natural que se ha tallado debido a la erosión con el paso de los años.

El Arco de Tajao es un puente de piedra que mide 10 metros de altura y 30 metros de largo. Está formado por materiales de tonalidad blanca que proceden de las diferentes erupciones. Según los expertos, este puente natural se empezó a formar hace 200.000 años, aunque, en la zona, también podemos observar otras formaciones rocosas de gran interés.

El acceso, tanto por el norte como por la zona sur, es bastante sencillo, por lo tanto, disfrutar de este entorno natural y aislado de las construcciones es muy recomendable.

Pirámides de Güímar

Para concluir con esta guía, vamos a hacer una parada en las Pirámides de Güímar, también denominadas los Majanos de Chacona. Se encuentran, tal como indica su nombre, en el municipio de Güímar, a tan solo 23 kilómetros de la capital. 

Estas seis construcciones escalonadas han sido declaradas como Bien de Interés Cultural. Destacan por la forma en que están ordenadas en función de los solsticios de verano e invierno. Este recurso natural ha sido objeto de estudio por muchos arqueólogos de todo el mundo.

Se encuentran en un Parque Etnográfico que cuenta con excelentes instalaciones. El artífice de este recinto de más de 64.000 m2 fue Thor Heyerdahl. Además, podremos descubrir diferentes rutas al aire libre y el jardín sostenible, así como un gran número de entornos de un valor incalculable.

¿Qué ver en Tenerife con niños?

Tenerife no solo es un paraíso para los adultos, ¡también es el lugar perfecto para disfrutar en familia! Si estás planeando unas vacaciones con los peques, no te preocupes, ¡aquí tenemos diversión para todos! Comienza tu aventura en el Loro Parque, donde los niños pueden maravillarse con delfines, orcas y una increíble variedad de loros coloridos. Después, llévalos al Siam Park, el parque acuático número uno de Europa, donde las risas y las emociones están garantizadas en cada tobogán. Y para un toque educativo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna ofrece experiencias interactivas que harán que aprender sea tan divertido como chapotear en la playa. Y si os gusta un poco más de emoción, podéis acercaros al Forestal Park, donde os podréis tirar por un montón de tirolinas en medio de la naturaleza.

¡Prepárate para vivir momentos inolvidables en Tenerife con los más pequeños de la casa!

¿Cómo llegar a la isla de Tenerife?

Tenerife cuenta con dos aeropuertos principales y un puerto clave para el transporte de pasajeros y mercancías. El Aeropuerto de Tenerife Norte (Los Rodeos) – TFN, situado al norte de la isla, concretamente en La Laguna, se utiliza principalmente para vuelos interinsulares, nacionales y algunos vuelos internacionales. Por otro lado, el Aeropuerto de Tenerife Sur (Reina Sofía) – TFS, ubicado en el sur, es el aeropuerto que se utiliza principalmente para principal conexiones nacionales e internacionales.

En cuanto a opciones por mar, la isla cuenta con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, un punto de entrada importante tanto para ferries que conectan con la península ibérica y con otras islas del archipiélago , además de ser un destino ideal para cruceros. Este puerto desempeña un papel fundamental en la actividad comercial y turística de la región.

En resumen, la isla ofrece diversas opciones de transporte aéreo y marítimo, facilitando el acceso desde diferentes puntos y brindando a los visitantes una experiencia variada para llegar a este destino único.

¿Dónde alojarse en Tenerife?

La isla ofrece una variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Si buscas la energía vibrante de la ciudad, considera alojarte en Santa Cruz de Tenerife, la capital. Aquí encontrarás una mezcla de cultura, gastronomía y vida nocturna.

Para aquellos que buscan relajación y sol (y un poco de marcha por las noches…), la zona sur de la isla, como Los Cristianos y Playa de las Américas, es ideal. Esta zona de la isla cuenta con playas de arena dorada, una animada vida nocturna y una gran cantidad de opciones de entretenimiento.

Por otro lado, si prefieres la tranquilidad y el encanto de un pueblo tradicional, no te pierdas la experiencia de alojarte en Puerto de la Cruz, Garachico o Icod de los Vinos, en el norte de la isla.

Sea cual sea tu elección, Tenerife tiene el lugar perfecto para que disfrutes al máximo de tus vacaciones.

¿Cómo moverse en Tenerife?

Una vez que toques suelo canario, moverse por la isla es pan comido. Tenerife cuenta con un excelente sistema de transporte público, incluyendo guaguas (autobuses) que conectan todas las áreas principales. La empresa que gestiona las guaguas en Tenerife es TITSA y, aunque las frecuencias son siempre mejorables, dan un servicio muy bueno en toda la isla.

Si prefieres la libertad de explorar a tu ritmo, alquilar un coche es una opción fácil y muy interesante. Nosotros vivimos aquí, por lo que no solemos alquilar muchos coches en la isla. Eso sí, cuando por avería o necesidades familiares lo hemos necesitado, hemos alquilado siempre con la empresa CICAR, que aquí en Canarias es muy top.

Mapa de Tenerife

Si no os queréis perder nada en vuestra visita a la isla de Tenerife, echarle un vistazo a este mapa y, ante cualquier duda, no dudéis en preguntarnos a través de los comentarios, mail o redes sociales.

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por Tenerife? Si necesitas ampliar cualquier información sobre qué ver en Tenerife comenta aquí abajo. Estaremos encantados de ayudarte, al fin y al cabo Tenerife nos queda bastante cerca…

Artículos relacionados sobre Tenerife:

Nuestras redes sociales | Facebook | Twitter | Instagram | TikTok | Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Cristina Hernández García.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en tipsviajerosblog@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la política de privacidad de tipsviajeros.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Scroll al inicio