Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es mucho más que un espacio natural protegido de Tenerife, es el mayor símbolo de la isla y del archipiélago canario, considerado uno de los 12 Tesoros de España, junto a la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, las Cuevas de Altamira y los principales monumentos de nuestro país, y declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007.

El parque nacional más turístico de Europa, con millones de visitantes cada año, alberga en su interior los 2 mayores picos de las islas Canarias, el icónico Teide, el lugar más emblemático del archipiélago, y el Pico Viejo, ambos por encima de los 3.000 metros de altitud.

El parque se caracteriza por su riqueza cultural, con importantes yacimientos arqueológicos de la cultura guanche, propia de los aborígenes tinerfeños que poblaban la isla antes de la llegada de los castellanos, a finales del siglo XV, y, especialmente, por su extraordinaria biodiversidad, con numerosas plantas endémicas canarias como el rosal del guanche, la retama del Teide, la jara de Las Cañadas o el tajinaste rojo, y especies animales autóctonas como la abubilla, el lagarto tizón, el murciélago orejudo canario y el perenquén de Delanque.

El Parque Nacional del Teide es una visita ineludible cuando se viaja a la más grande de las Islas Afortunadas. A continuación te mostramos un avance de las maravillas que te esperan.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Teide?

Las comunicaciones son excelentes para llegar al Parque Nacional del Teide, no en vano es el punto más turístico de la isla.

Las líneas de autobús (o guagua, como se conoce a este medio de transporte en el archipiélago) que llegan hasta el parque son la 342, desde Playa de Las Américas, en el sur, y la 348, desde Puerto de la Cruz, en el norte.

Si te vas a desplazar en coche, los accesos principales son a través de de la carretera TF-21, desde La Orotava, por el norte, y desde Los Cristianos, por el sur, por la Carretera de la Esperanza (TF-24), desde La Laguna, en el noroeste, y por la TF-38, desde Los Cristianos, en el sudoeste.

¿Qué ver y hacer en El Teide?

La espectacular belleza natural del Parque Nacional del Teide asombra a todos y cada uno de sus visitantes. Puedes disfrutar de ella desde alguno de sus numerosos miradores, recorriendo sus rutas de senderismo o subiendo al Teide, el tercer volcán más elevado del mundo con sus 3.718 metros de altitud. Sean cuales sean las actividades que elijas, puedes estar bien seguro que la experiencia quedará grabada en tus retinas y en tu memoria.

Entre los miradores destaca el de los Roques de García, uno de los puntos más conocidos y fotografiados del parque por sus curiosas formaciones rocosas frutos de los movimientos de las calderas y de la erosión, el Mirador de las Minas de San José, donde se extraía piedra pómez a mediados del siglo XX y que muestra un aspecto lunar propio de una película de ciencia ficción, o el Mirador de Samara, con unas espectaculares vistas que en días despejados pueden alcanzar hasta las islas de La Palma y La Gomera.

Mirador de las Minas de San José
Parque Nacional del Teide – Mirador de las Minas de San José

Otros miradores muy visitados son el del Zapato de la Reina, el del Llano de Ucanca , el de la Montaña Blanca y el del Tabonal Negro.

Una vez que hayas tenido la oportunidad de contemplar el parque desde algunos de sus miradores, toca acercarse a la Estación Base del Teide, donde está situado el teleférico, a más de 2.300 metros de altitud.

Subir en teleférico al Teide es una de las actividades más populares de la isla. La subida te llevará desde la Estación Base hasta la Estación Superior, a 3.555 metros de altitud. Desde aquí tienes la oportunidad de contemplar el paisaje a vista de pájaro desde el Mirador de la Rambleta o bien de recorrer alguna de las 3 rutas senderistas disponibles, la del Telesforo Bravo, la del Mirador de la Fortaleza y la del Mirador Pico Viejo.

Y es que el senderismo es una de las actividades estrella en el Parque Nacional del Teide, como no podía ser de otro modo en un paraje natural tan extraordinario. Aparte de las tres rutas mencionadas en la Estación Superior, el parque cuenta con más de 40 caminos y senderos homologados, con recorridos aptos para todos los niveles, desde las más sencillas hasta las más exigentes, como la Ruta Circular de los Roques de García y la Ruta de las Siete Cañadas.

El Refugio de Altavista, con capacidad para 54 montañeros, es una gran opción para pernoctar y contemplar uno de los más bellos amaneceres de la isla desde una altitud de 3.260 metros. Eso sí, es necesario que reserves laza con antelación.

Muchas rutas parten de los Centros de Visitantes de El Portillo y de Cañada Real. Te recomendamos que al menos visites el Centro de Visitantes El Portillo, que alberga una interesante exposición de la historia geológica del parque en su interior y un maravilloso Jardín Botánico en su exterior, con una extensión de 4 hectáreas y que supone una completa muestra de la flora autóctona de la zona.

La contemplación de las estrellas y el firmamento es otra de las actividades estrella en el Parque Nacional del Teide, no en vano cuenta con la declaración de Destino Starlight desde el año 2013. El mejor lugar para vivir esta experiencia es el Observatorio del Teide, en funcionamiento desde 1964 y que es considerado el mayor observatorio solar del mundo. Solo tienes que reservar una plaza con antelación para recorrer sus instalaciones con un guía que te explicará el funcionamiento de este centro de investigación y para observar las llamaradas y las manchas solares a través de sus telescopios.

No podemos dejar de mencionar otras visitas culturales muy interesantes que te ofrece el parque, como el Museo Etnográfico Juan Évora, un pastor que fue el último habitante del parque y que falleció en 1996, y la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, conocida por ser el templo situado a una mayor altitud en España, concretamente a 2.152 metros sobre el nivel del mar, justo al lado del Parador de Turismo de las Cañadas del Teide (por cierto, un lugar excelente para alojarse y para comer, con un puchero que tiene fama en toda la isla. Además, dispone de telescopios a disposición de los clientes para observar las estrellas).

El Teide
Nuestro Padre Teide…

¿Es necesario un permiso para acceder al pico del Teide?

Sí, es necesario obtener un permiso especial para poder acceder al pico del Teide, es decir, a la cima del volcán. Esto no quiere decir que para llegar a la Estación Superior en teleférico o a pie sea un requisito, para esto solo tienes que reservar plaza.

El permiso hay que solicitarlo para recorrer el Sendero Telesforo Bravo, que te conduce directamente a la cima. Se trata de una medida de protección del entorno, ya que la afluencia de visitantes es muy alta. El acceso al pico está limitado a 200 personas al día, repartidas en 4 turnos horarios con 50 excursionistas en cada uno de ellos.

Solo puedes conseguir este permiso de modo online, a través de la página de Reserva de Parques Nacionales, o también consultando a empresas de guías del Parque del Teide, las cuales tienen asignado un pequeño porcentaje de los permisos.

Debes tener en cuenta que en ocasiones, aún con el permiso, el recorrido a la cumbre puede suspenderse por condiciones meteorológicas adversas. Si tienes intención de llegar hasta la cima del Teide debes realizar la reserva del permiso con bastante antelación, entre dos y tres meses, por la gran carga de solicitudes existentes.

Parque Nacional El Teide
Icónica fotografía tomada en el Parque Nacional del Teide

Consejos básicos para disfrutar de El Teide con seguridad

Todo el Parque Nacional del Teide, no solo la zona del pico, es considerado de alta montaña, ya que la práctica totalidad de su extensión se encuentra por encima de los 2.000 metros de altitud. Por lo tanto, la equipación que debes llevar debe ser la adecuada a este tipo de entornos, tanto en ropa como en calzado.

Procura llevar ropa de abrigo aunque el día elegido para la excursión luzca un sol radiante, ya que en la alta montaña la temperatura puede cambiar bruscamente y pasar del calor al frío en un instante.

Para mitigar los efectos del sol y evitar insolaciones o quemaduras, es aconsejable que vayas con un sombrero o gorro, además de llevar alguna crema de protección solar.

Los más de 40 senderos homologados del parque están muy bien señalizados, lo que no quita que saliéndote de sus márgenes puedas perderte. Procura no salirte de los caminos y seguir las indicaciones.

Subir al pico del Teide no es aconsejable para personas de avanzada edad o para quienes sufran de alguna afección pulmonar, ya que se encuentra a más de 3.500 metros de altura y el oxígeno no es tan abundante como en el llano.

Demás de estas recomendaciones, existen unas normas de obligado cumplimiento cuya infracción está penalizada con unas multas bastante serias. No se permite la acampada libre, el vertido de basuras, la recolección de animales, plantas o piedras, la circulación de vehículos fuera de las carreteras o encender hogueras o cualquier tipo de fuego. Para una información más completa acerca de las normas de visita al parque puedes consultar la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Solo por recorrer el Parque Nacional del Teide ya merece la pena viajar a la maravillosa isla de Tenerife. No dudes en reservar uno o varios días de tus vacaciones para conocer la zona más emblemática de las islas Canarias.

Artículos relacionados sobre Tenerife:

Si te ha gustado este post sobre el Parque Nacional de El Teide, no olvides seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales, en las que te lo contamos todo en directo:

Nuestras redes sociales | Facebook | Twitter | Instagram | TikTok | Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Cristina Hernández García.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en tipsviajerosblog@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la política de privacidad de tipsviajeros.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Scroll al inicio