El Médano es el principal centro turístico de la localidad de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife. Este pueblo costero es sumamente popular por sus muchas playas, entre las que destacan las de El Médano, La Rajita, La Tejita o el Cabezo, donde puedes practicar los más variados deportes acuáticos, y por albergar el espacio natural protegido y monumento natural de Montaña Roja.
¿Sabías que Montaña Roja es un volcán?
Así es. La Montaña Roja es un volcán, es decir, un cono volcánico, aunque esto no debería sorprenderte ya que Tenerife es una isla volcánica que alberga en su interior más de 320 volcanes.
La Montaña Roja surgió hace miles de años tras una potente erupción freática. El actual color rojizo que la caracteriza es fruto de diferentes procesos erosivos sucedidos a lo largo del tiempo, que fueron oxidando los distintos materiales volcánicos de los que se compone.
Reserva Natural Especial de Montaña Roja
La Reserva Natural Especial de Montaña Roja ocupa una superficie de 166 hectáreas y está situado íntegramente en el municipio de Granadilla de Abona, ocupando buen parte de su extensión los terrenos pertenecientes a El Médano. Se trata de un espacio natural protegido de alto valor paisajístico, con una rica biodiversidad.
En su interior se encuentra el volcán de Montaña roja, con una altitud de 171 metros, y la que es considerada considerado su “hermano pequeño”, el volcán Bocinegro, de 36 metros de altitud. En su entorno se extienden los conocidos como médanos, distintas playas y zonas de arenas inorgánicas.
En la reserva natural crecen más de 130 especies de plantas, entre las que destacan las tabaibales, como los cardoncillos o las lechetreznas. También son reseñables unas plantas que crecen sobre las dunas costeras llamadas balancones, los treintanudos y las meleras.
En cuanto a la fauna, puedes observar un gran número de aves, tanto en la zona costera (correlimos, zarapitos, gaviotas…) como en el interior (currucas tomilleras, abubillas, camachuelos trompeteros…). También existe una interesante fauna invertebrada, con especies endémicas como la de los escarabajos del género Pimelia.
El Sendero de Montaña Roja
Nada mejor para conocer el cono volcánico que da nombre a la reserva natural que recorrer el Sendero de Montaña Roja, que parte desde El Médano hasta llegar a su cima.
El camino comienza bordeando la playa y siguiendo una pasarela de madera. No te dejes engañar por la escasa altura del volcán y la brevedad del recorrido. Es una ruta sin dificultad pero con un importante desnivel, y discurre por una zona en la que suele pegar el sol a base de bien y que no dispone de ningún servicio o fuente por el camino. Si vas a hacer esta excursión, debes ir bien provisto de agua, algo de alimento por si fallan las fuerzas, calzado adecuado, gorro y, si eres de piel sensible, crema solar.
El Sendero de Montaña Roja te proporcionará unas magníficas vistas durante todo el trayecto (tampoco te olvides del móvil o cámara fotográfica). Recorrerás la Playa del Médano (la más popular de la localidad), los médanos, el lago o charca de agua salada de La Mareta y el volcán Bocinegro (nuestra recomendación es que subas hasta la cima, un pequeño paseo).
El Mirador de Montaña Roja
La cima de la Montaña Roja constituye uno de los mejores miradores de la isla de Tenerife. Aunque con una elevación que no supera los 171 metros, te permite admirar una gran extensión del océano Atlántico y la totalidad de la Playa de La Tejita, una de las maravillas naturales de El Médano y una visita ineludible.
Desde el mirado también tienes una buena vista del pueblo de El Médano, de parte del casco urbano de Granadilla de Abona, del Aeropuerto Internacional Reina Sofía y, en general, de buena parte de la zona sur de la isla.
El Bocinegro
Como te hemos indicado con anterioridad, te aconsejamos que hagas una visita al “hermano menor” de Montaña Roja: el volcán Bocinegro.
Puedes llegar hasta este pequeño monte de 36 metros de altura partiendo desde el mismo punto con el que se inicia el Sendero de Montaña Roja (de hecho, puede decirse que forma parte del mismo). Se trata de una agradable caminata que no te llevará más de una hora y que puede servir muy bien para estirar las piernas y completar cualquier día de sol y playa en los arenales de El Médano.
Durante el trayecto tendrás la oportunidad de conocer el lago de La Mareta y una sorpresa inesperada: varios búnkeres de la II Guerra Mundial.
Sí, no todo el mundo sabe que, a pesar de que España no participó en la conflagración que asoló el mundo entre los años 1939 y 1945, existió el peligro de que las tropas aliadas intentaran conquistar las islas Canarias para arrebatar este importante bastión atlántico al gobierno del general Franco, colaborador de las Potencias del Eje. Por este motivo fueron construidos numerosos búnkeres en las costas del archipiélago, aunque finalmente la invasión no tuvo lugar y los puestos militares no fueron utilizados. Entre ellos se encuentran los que puedes visitar durante tu excursión al monte Bocinegro.
El sendero está bien señalizado por cuerdas a ras de suelo y, en cuento empieces la pequeña ascensión, observarás que el camino está señalado por piedras. A diferencia de la ascensión a la Montaña Roja, cuyo fuerte desnivel puede tener una cierta dificultad, la subida a Bocinegro es muy sencilla y apta para cualquier edad, incluyendo a niños y personas mayores.
Desde la cima del volcán podrás disfrutar de unas estupendas vistas de la cercana Montaña Roja y, en general, de las mismas panorámicas que te ofrece esta: El Médano, Granadilla de Abona, el aeropuerto, el océano Atlántico…
Cómo llegar a Montaña Roja
Para llegar a Montaña Roja debes dirigirte primeramente a El Médano, accediendo por la carretera TF-1 para, posteriormente, coger la salida de San Isidro-El Médano-Granadilla y la TF-64, hasta llegar al cruce de la TF-643.
Desde el cruce debes coger el desvío que te lleva en dirección a Los Abrigos, que te llevará hasta la Montaña Roja. Una vez en este punto no tendrás problemas para aparcar tu vehículo, ya que hay dos amplios aparcamientos en los que podrás estacionar; el primero de ellos se encuentra a la altura de la conocida como curva de El Tapao, mientras que el segundo está al lado de la Playa de la Tejita (si tienes intención de visitar este último arenal y de darte un chapuzón, recuerda que carece bares y restaurantes, así que deberás llevar tu propia comida).
Ahora bien, también tienes la posibilidad ya comentada, y la más recomendable, de llevar a cabo la excursión a la Montaña Roja (y, de paso, al Bocinegro) partiendo desde la playa de El Médano. Cuando se va a disfrutar de parajes de esta belleza lo mejor es utilizar lo menos posible el coche y disfrutar del sol y de la brisa marina al máximo.
Una visita a la Montaña Roja y a su encantador entorno natural es ineludible durante unas vacaciones en Tenerife. La zona te lo ofrece todo, desde playas vírgenes hasta rutas de senderismo con increíbles vistas aptas para todas las edades, todo con el inigualable clima canario.
¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por Montaña Roja? Si necesitas ampliar cualquier información sobre qué ver en Tenerife comenta aquí abajo y te ayudaremos en lo que podamos.
Artículos relacionados sobre Tenerife:
Nuestras redes sociales | Facebook | Twitter | Instagram | TikTok | Youtube