Mondo Seguros: análisis y opiniones sobre el seguro

Cuando una empresa llega a un mercado tan competitivo como el de los seguros de viaje y en unos pocos años se convierte en una de las estrellas del panorama es que algo está haciendo bien. Muy bien. Este es el caso de Smart Insurance Correduría de Seguros S.L., a la que posiblemente conozcas mejor, especialmente si eres aficionado a los viajes, como Mondo Seguros.

Fundada en el año 2016 (anteayer, como quien dice), esta joven empresa es el sueño de dos jóvenes emprendedores, aunque llenos de experiencia (de esos que en la década de los 90 recibían el nombre de JASP, “jóvenes aunque sobradamente preparados”), quienes, tras trabajar 10 años en el sector, en empresas tan importantes como Zurich Insurance Group, decidieron dar un paso adelante, abandonar sus estables empleos y lanzarse a una aventura empresarial que ha tomado al asalto, y para sorpresa de muchos, el sector de los seguros de viaje.

Con todas las garantías que proporcionan la supervisión y la autorización de la Dirección General de Seguros, Mondo ha apostado decididamente por aportar al mundo de los seguros de viaje la máxima innovación tecnológica unida a un exhaustivo estudio de los mercados para conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Mondo Seguros destaca, entre otras cosas, por la personalización de sus productos, algo de lo que carecen bastantes corredurías con muchos más años de trayectoria. Esto quiere decir que la web de Mondo no se limita a poner en la pantalla todas las opciones de seguros disponibles, sino que recomienda el más conveniente según la tipología del usuario y del viaje que quiera realizar.

El buen hacer de la compañía no solo la ha catapultado a los primeros puestos entre las corredurías de seguros de viaje en España, sino que muestra una proyección internacional que parece imparable, especialmente en Italia.

Hasta el momento se calculan en más de 200.000 los clientes que han utilizado los servicios de Mondo Seguros, una cifra realmente impactante para solo 5 años de historia, y aún más si tenemos en cuenta las complicaciones que la pandemia de Covid-19 han supuesto a la hora de viajar desde marzo de 2020.

Por último, destacar que Mondos Seguros, como buena startup, no se muestra indiferente al compromiso social habiendo firmado un compromiso de colaboración con Médicos Sin Fronteras para la ayuda activa a colectivos y zonas de todo el mundo donde se sufran emergencias médicas y sanitarias.

Distintos tipos de seguros de viaje Mondo

Mondo ofrece diferentes seguros de viaje adaptables a las necesidades de sus clientes, pero antes de entrar en materia es necesario indicar que todos ellos cuentan con amplias coberturas frente al COVID-19 que incluyen asistencia médica, pruebas PCR, cancelación del viaje si un familiar del asegurado fallece a causa del virus durante el viaje, traslados sanitarios, repatriaciones en el caso de dar positivo, etc.

Una vez aclarado este punto común a todas las pólizas, entramos en materia sobre los diferentes seguros de viaje Mondo.

En primer lugar tienes el Seguro de Viaje Mondo (así, a secas), que puede ser considerado como el estándar de la compañía. Está enfocado a viajes de no más de 90 días de duración y cuenta con 4 modalidades: Viaje Tranquilidad, Viaje TOP, Viaje Premium y Solo Asistencia.

Las coberturas más relevantes de la opción Viaje Tranquilidad son medio millón de euros para asistencia médica y sanitaria, 1.500 euros para daños o robo del equipaje y 200 euros por demoras.

La cobertura médica de la opción Viaje TOP da un importante salto cuantitativo en lo que respecta a la asistencia médica, llegando a los 2 millones de euros. También aumenta la cobertura por problemas con el equipaje (2.000 euros) y por demoras en los transportes (3.000 euros). Si vas a practicar deportes de riesgo puedes añadir esa cobertura por un pequeño plus. El Viaje Top de Mondo Seguros es una opción muy utilizada por viajeros que se desplazan a países en los que los gastos sanitarios son algo desorbitados desde el prisma europeo, como Australia, Japón o Estados Unidos.

Sin embargo, El TOP no es el top en cuanto a coberturas sanitarias (perdón por este juego de palabras tan facilón). El Viaje Premium sube la apuesta hasta los 5 millones de euros en coberturas médicas y a 3.000 por equipajes, manteniendo los mismos 3.000 euros que el TOP por demoras en el transporte. No cabe duda de que es el seguro que más tranquilidad ofrece al viajero aunque, realmente, la cobertura de 5.000.000 de euros para gastos sanitarios parece excesiva (no existen casos en los que una aseguradora haya tenido que desembolsar una cantidad semejante por una incidencia médica en toda la historia). Sin embargo, si quieres asegurarte de que todos tus gastos estén cubiertos, esta es tu mejor opción.

En cuanto a la póliza Solo Asistencia, te cubre hasta un millón de euros de asistencia médica, pero nada más. La cobertura es buena, pero el seguro en sí es demasiado esquemático y no te protege de ningún contratiempo que no esté relacionado con tu salud.

Y hasta aquí las opciones que puedes encontrar en el “seguro estándar” de Mondo. Pasamos ahora a otras pólizas muy interesantes para ciertos tipos de viajeros. Por ejemplo, el Seguro Anual Multiviaje puede resultarte muy útil si eres un trotamundos que viaja constantemente. Te cubre todos los viajes que realices durante el año, si no superan los 90 días cada uno, y puedes personalizarlo como mejor te guste incluyendo coberturas para viajes en cruceros, deportes de aventura, anulaciones o protección de material informático, por ejemplo.

El Seguro de Viaje Larga Estancia de Mondo es el mejor si solo vas a realizar un viaje durante el año, pero este supera los 3 meses de duración. No son pocos los estudiantes o profesionales que eligen esta opción si se van a tomar un año sabático para conocer mundo.

Este tipo de pólizas son ofrecidas por no pocas compañías de seguros, pero lo que marca la diferencia de Mondo Seguros con la competencia es que te permite contratar los 3 primeros meses y, si aún sigues con ganas de aventura, puedes renovarlo las veces que te hagan falta, fraccionando los pagos.

El seguro incluye todas las coberturas clásicas para asistencia médica, equipajes, demoras, regresos anticipados, repatriaciones, asesoría jurídica o responsabilidad civil. Si durante tu periplo tienes la intención de practicar deportes de riesgo, tienes la opción de incorporar esta cobertura.

Si vas a viajar con los niños, Mondo te ofrece la opción de contratar un Seguro para Familias, especialmente enfocado a las necesidades de los pequeños y que incluye repatriación de menores, desplazamiento de un familiar para acompañar al menor o menores en caso de alguna contingencia que así lo requiera y teleconsulta pediátrica. Además cuenta con unos interesantes descuentos, al igual que el seguro de viajes para grupos

Por último, indicar que en todas las pólizas que te hemos señalado puedes incluir un Seguro de Cancelación con 47 causas por las que el dinero invertido en tu viaje se te devolvería en el caso de no poder realizarlo. También te ofrece reembolsos por la interrupción del viaje y las vacaciones no disfrutadas.

Pero no queda aquí la cosa en lo que respeta a las cancelaciones. La modalidad Seguro de Cancelación de Viaje por Fuerza Mayor ofrece algo muy pocas veces visto en el sector: la posibilidad de cancelar tu viaje sin tener que justificar la causa, recuperando el 85% de tus reservas no reembolsables hasta una cantidad de 1.500 euros. Una opción casi revolucionaria.

Aspectos a destacar de Mondo Seguros de Viaje

Indudablemente, las coberturas médicas y sanitarias de Mondo Seguros llaman poderosamente la atención, otorgándole un puesto entre los mejores seguros de viaje del mercado. El “seguro estándar”, como ya te hemos indicado, va desde los 500.000 hasta la galáctica cantidad de 5 millones de euros, otra apuesta revolucionaria de la compañía. Además, la asistencia médica cubre las 24 horas de los 365 días del año.

El precio es otro de los puntos fuertes de esta prometedora startup, siendo posiblemente la empresa de seguros de viaje más económica del mercado. Más abajo te indicaremos el rango de precios de sus distintas pólizas (sorprendentes en muchos casos). Además, Seguros Mondo ofrece unos jugosos descuentos en algunas de sus modalidades.

Una ventaja muy apreciada por los clientes de la empresa es que en todos sus seguros tienes la posibilidad de contratar la póliza una vez que hayas comenzado el viaje, algo que no es tan habitual como pudiera parecer en aseguradoras de la competencia.

Si eres aficionado a las tecnologías más innovadoras (ya casi todo el mundo lo es), en Seguros Mondo te sentirás como en casa. Además de contar con una de las webs más intuitivas, rápidas y eficientes del sector, su aplicación móvil es una maravilla que te permite gestionar cualquier incidencia en cuestión de minutos. Además, te permite el almacenamiento de toda la documentación relacionada con tu póliza, algo que te evitará tener que cargar con molestos papeles durante tu viaje (algo que se agradece especialmente cuando se viaja como mochilero y aliviar la carga es toda una necesidad).

En cuanto al engorro de tener que pagar dinero por adelantado por alguna incidencia para después tener que reclamarlo a la correduría de seguros de turno, es algo que no te ocurrirá en Mondo, con la que no tendrás que adelantar ni un solo céntimo de euro.

Aspectos a mejorar en los seguros Mondo

Aunque no sería raro que una empresa de tan corta trayectoria presentara muchos aspectos mejorables, lo cierto es que Mondo Seguros parece haber nacido con la suerte de cara y pocos son los defectos que se le pueden encontrar. Aún así, tal vez debería elevar algunas coberturas (desde luego, no la sanitaria, que es excepcional).

Algunas exclusiones pueden echar para atrás a algunos viajeros dependiendo de su estado de salud, del destino que elijan o las actividades que vayan a realizar.

Por ejemplo, y por norma general, quedan fuera de cobertura las incidencias por enfermedades preexistentes o crónicas, los percances acaecidos al practicar deportes de forma profesional o acontecimientos extremos en el destino como desastres naturales, huelgas o terrorismo.

Rango de precios

Como te hemos indicado con anterioridad, la relación calidad-precio de los seguros Mondo constituyen uno de sus puntos más fuertes y no es un asunto menor entre las causas del fulgurante éxito de esta joven empresa.

Dentro de las 4 modalidades de su “seguro estándar”, el rango de precios va de los 40 los 110 euros aproximadamente, tomando como referencia un viaje de dos semanas. Así, la opción Solo Asistencia cuesta unos 40 euros (aunque recuerda que vas con la asistencia sanitaria “monda y lironda”, y puede ser insuficiente), la Tranquilidad unos 45 euros, la Top alrededor de 78 euros y, finalmente, la Premium sobre los 110 euros.

El Seguro Anual Multiviaje tiene un precio de 229 euros, siempre y cuando te ciñas a las coberturas básicas y no añadas ninguna opcional, lo que aumentaría el precio.

En lo referente al Seguro de Larga Estancia, la contratación por 90 días (3 meses) te sale por unos 271 euros, mientras que las renovaciones puedes realizarlas por periodos que van desde los 15 días (por 44 euros) hasta los 8 meses (por 273 euros), con numerosas opciones intermedias.

Si contratas un Seguro de Viaje Mondo para Familias conseguirás un descuento del 15% por cada póliza y del 10% por cada seguro de cancelación.

Si vas a realizar el viaje con grupos no familiares, los descuentos llegan al 5% cuando se componen de entre 5 y 9 personas y del 15% cuando el grupo cuenta con más de 10 integrantes. En cuanto al Seguro de Cancelación, el descuento es del 10% para grupos de 3 personas o más.

Opiniones de Mondo Seguros

El hecho de ser una startup de reciente creación tiene como consecuencia que no exista aún un gran número de valoraciones y opiniones sobre sus servicios en la red global en comparación a otras empresas más veteranas.

Sin embargo, y en un porcentaje abrumadoramente alto, las opiniones sobre Mondo Seguros son extraordinariamente positivas. En general se destaca su excelente trato personalizado y la rapidez y eficiencia de sus gestiones.

Todo parece indicar que Mondo Seguros ha venido para quedarse y que su fulgurante ascenso al firmamento de los seguros de viaje está bien fundamentado por su buen hacer y su decidida apuesta por la innovación.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: