Mochileros: Consejos de Viaje

El viaje de mochilero no es para cualquiera. Solo los más osados o aventureros se atreven a emprender este tipo de viaje repleto de emociones pero posibles incomodidades. Los mochileros expertos suelen tener en cuenta todo por lo que pasarán. Planean cada detalle con destreza y organización. Sin embargo, algunos de los mochileros novatos cometen muchos errores en su primer viaje. Para aquellos que deseen hacer un viaje al mejor estilo de los mochileros, los siguientes consejos le serán de mucha utilidad.

Antes de Partir

Ir de mochilero le da la libertad al individuo de moverse por doquier, pero esto no quiere decir que deban irse sin antes investigar un poco. Un buen repaso de las áreas que se van a visitar siempre es bueno para guiarse y saber a dónde ir.

Se debe tener espontaneidad a la hora de decidirse a este tipo de viaje. No obstante, un itinerario no estaría de más. Planear no solo a dónde se irá, sino, si se desea, hacer también una pequeña lista de lugares en los que se pueda alojar al llegar al destino.

Equipaje

El equipaje de un mochilero debe tener organización y ligereza. Mantener el contenido de la maleta solo con lo esencial es la clave. Incluso ceñirse a pequeñas restricciones como llevar pocos cosméticos y libros en digital, te ahorrará tiempo y dolores de espalda.

El mejor lugar para los objetos esenciales, es decir, los que más se usarán, es en los bolsillos delanteros de la maleta o en el inicio de esta. Los zapatos pueden ir al fondo junto con uno o dos pares de calcetines.

Presupuesto

Un mochilero no disfruta de grandes lujos al viajar, pues debe acomodarse con su presupuesto ajustado. Eso es exactamente lo que se hace: un ahorro en viaje.

Para obtener dicho ahorro no hay que restringirse de visitar atracciones turísticas, solo tener en cuenta que debe gastarse poco y si se tiene un carné de estudiante o cualquier otro tipo de descuento o beneficio, es importante mostrarlo en los lugares que se vayan a visitar, ¿por qué? Esto puede que ayude a un estupendo descuento o un día gratis.

Alimentación

Darse lujos gastronómicos de vez en cuando es algo que no debes restringir en todo el viaje, pues visitarás lugares diferentes con comida deliciosa. Para ajustarte al presupuesto deberás comprar comida callejera la mayoría de las veces o cocinar en el albergue u hostal donde te estés hospedando, pero puedes, por lo menos una o dos veces, comer en un restaurante típico, más caro, mientras se ciña al presupuesto.

Por otro lado, siempre mantén en tu bolso barritas nutritivas, cereales y abundante agua. Nunca sabes cuándo podrías caer deshidratado.

La Ruta

Debe escogerse un camino en el que de vez en cuando puedas coger un autobús o hacer autostop. No obstante, si prefieres viajar en avión puedes informarte de qué rutas quedan cerca de los aeropuertos.

Mochileros

La actitud

Un mochilero debería llevar con él una tienda de campaña. Le será muy útil si por una u otra razón no encuentra alojamiento. Habla con la gente sin importar su nacionalidad. Una de las tantas ventajas de ser mochilero es la oportunidad de conocer nuevas personas que en el futuro puedan ayudarte.

Inmortaliza tus recuerdos. Lleva siempre una cámara fotográfica y realiza fotos de los bellos paisajes por los que pases. Y siempre mantén todos tus papeles en orden, ya sea el visado, el pasaporte o alguna licencia.

Vestimenta

Puedes llevar ropa muy elegante en la maleta, pero al momento de viajar elige primero la comodidad. Usa zapatillas y ropa poco ajustada de algodón. Si el clima cambia de cálido a frío ten siempre un par de guantes, gorro, y por supuesto un abrigo, preferiblemente grande para que te caliente más. Además debes llevar calzado como zapatos cerrados o botas.

Salud

Siempre deberás estar prevenido. Para ello guarda en tu mochila un pequeño botiquín que posea lo necesario y los fármacos básicos que consideres que pudiera ser necesario utilizar.

Recuerda que si vas a pie un tiempo largo debes descansar, bajar la maleta de tu espalda y darte un respiro. Mantente siempre hidratado.

La Higiene

Cuando hablamos de higiene, un mochilero siempre debe ir preparado. Llevar gel antibacterial, toallitas húmedas, la mitad de un jabón, shampoo, dentífrico y cepillo dental. Todo eso es muy importante. Es cierto que como mochilero es probable que no puedas asearte cada día y deberás desprenderte de algunas comodidades para hacerlo, pero siempre debes cumplir con esto, así sea en un pequeño baño comunitario o en un hostal.

Si decides emprender este tipo de viaje ten muy presentes estos consejos.