Mejor seguro de viaje para Tailandia

Tailandia es uno de los destinos turísticos más importantes del sudeste asiático y no le faltan motivos para serlo. Su capital, Bangkok, tan caótica como fascinante, cuenta con algunos de los edificios más emblemáticos del país, como el Palacio Real o los templos de Wat Arun y Wat Po. Pero los atractivos de Tailandia se extienden por todo el país: el Templo Blanco de Chiang Rai o la bulliciosa vida de Chiang Mai, con sus maravillosos y exóticos mercadillos de antigüedades, sus chiringuitos con la deliciosa gastronomía autóctona, sus cafés de aire hipster…

En cuanto a las actividades, la oferta es inigualable, desde las más relajadas a las más aventureras. En Chiang Mai puedes visitar el Elephant Nature Park, un lugar de ensueño en el que podrás conocer muy de cerca a los paquidermos, incluso jugar con ellos.

Tampoco te faltarán playas en las que disfrutar de un día soleado y de unos chapuzones en sus aguas cristalinas, como Railay Beach, Maya Bai o Koh Lading.

Si eres amante de los deportes acuáticos, especialmente del snorkel y del submarinismo, te encantará visitar la isla de Koh Samui, donde podrás practicar estas actividades por libre o contratando a especialistas que os lleven a disfrutar de los mejores fondos marinos.

Ya ves que no te faltará diversión en tu estancia a Tailandia. Ahora bien, es un largo viaje a un país muy lejano, con una cultura, una lengua y un clima muy distinto al nuestro, con los peligros que esto entraña. La mejor forma de que realices tu viaje con toda la tranquilidad y seguridad es contratando un seguro de viaje.

¿Es necesario un seguro para viajar a Tailandia?

Sin ningún género de dudas, la respuesta es rotundamente afirmativa. A pesar de ser un país muy turístico, con más de 40 millones de visitantes al año, y de contar con unas de las mejores infraestructuras del sudeste asiático, con unas carreteras, aeropuertos, estaciones, hospitales y centros comerciales a la altura de las ciudades más cosmopolitas europeas, Tailandia es un país que aún está en vías de desarrollo en algunos aspectos y donde se dan ciertas enfermedades muy poco comunes en occidente, por lo que contar con un seguro de viaje es vital.

A diferencia de otros países africanos y asiáticos, no existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en Tailandia (excepto para la fiebre amarilla si has estado en algún país donde esta enfermedad sea endémica). Sin embargo, sí se aconseja la vacunación de la hepatitis A y de la fiebre tifoidea unas 3 o 4 semanas antes de iniciar el viaje.

Las particularidades de la fauna asiática, especialmente en lo relativo a los insectos, también pueden ocasionar problemas de salud por picaduras, como el dengue o el zika, que requieren de tratamiento y para los que son necesarios acudir al médico.

El clima tropical húmedo también es una fuente de complicaciones para la salud entre los visitantes que no están acostumbrados a un calor tan sofocante. Incluso durante los meses de invierno las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 30º durante el día. Esto puede provocar cuadros de deshidratación si no se consume una cantidad de agua adecuada.

Las gastronomía también es muy diferente a la occidental, así que no es raro que se produzcan problemas gastrointestinales, especialmente durante los primeros días de estancia en el país.

Por otro lado, la siniestralidad es muy alta en los transportes en carretera, por lo que también estarás expuesto a sufrir accidentes de circulación.

Como ves, no son pocos los problemas de salud que te puedes encontrar durante tu viaje a Tailandia. Y eso cuesta un dinero. Bien puedes pagarlo de tu propio bolsillo o mediante un seguro de viaje. La primera opción te saldrá por un montón de dinero mientras que la segunda solo te costará unos pocos euros. De hecho, a nivel de asistencia sanitaria, desde finales de 2020 es obligatorio contar con un seguro médico para viajar al país asiático, con las condiciones que te explicamos un poco más abajo.

Por otro lado, un seguro de viaje cubrirá los gastos que te puedan ocasionar la pérdida o robo del equipaje (Tailandia es un país seguro pero esto no quita que existan avezados cacos dispuestos a echar mano a lo ajeno a la menor oportunidad), demoras o pérdidas de vuelos, responsabilidad civil, etc.

¿Qué coberturas mínimas debe tener el seguro?

Como ya te hemos indicado, el seguro médico es obligatorio desde finales de 2020 para viajar a Tailandia. La cobertura mínima es de 100.000 euros y debe incluir la asistencia por Covid-19.

De lo obligatorio pasamos a lo muy recomendable. Si vas a practicar deportes de riesgo y aventura en Tailandia no dudes en escoger un seguro que cuente con cobertura para accidentes provocados por estas actividades o, al menos, que te permitan adicionar esta opción.

Otras coberturas muy necesarias son la de repatriación o transporte sanitario, la de prórroga de estancia en el alojamiento por prescripción médica, la de prolongación del visado en caso de necesidad (el visado es obligatorio para viajar a Tailandia) o el desplazamiento de un familiar o acompañante en caso de una estancia hospitalaria y la pérdida, daños o robo del equipaje, entre otras.

¿Cómo es la sanidad en Tailandia?

Lo primero que hay que dejar claro es que la sanidad (especialmente la privada) en Tailandia es de una calidad homologable a las de europea, especialmente en su capital, Bangkok, con instalaciones punteras y un personal altamente cualificado, así que en este aspecto nada tienes que temer. El problema es que es cara y hay que pagarla por adelantado.

Hasta la obligatoriedad del seguro médico podía ocurrir que un turista se viera afectado por una enfermedad o un accidente y que se quedara a las puertas del hospital sin ser atendido por no contar con medios para pagar la asistencia sanitaria. Situaciones como esta son las que empujaron a las autoridades tailandesas a imponer la obligatoriedad de los seguros médicos de viaje a los turistas.

Y es que los precios de la sanidad en el país asiático no son ninguna broma. Un simple día de hospitalización puede legar a superar los 350 euros, mientras que una intervención quirúrgica sencilla puede acarrear una factura de miles, incluso de decenas de miles, de euros.

“Pero yo he oído que Tailandia cuenta con un sistema de salud gratuito y universal”, puedes estar pensando. Y es cierto. Pero únicamente para los tailandeses y para los extranjeros que cuenten con permiso de trabajo, no para los turistas.

Por otro lado, los hospitales públicos tailandeses, unos 9.000, son claramente inferiores en cuanto a la calidad de sus instalaciones que los hospitales privados, unos 300 en todo el país. Además, el personal de los públicos no suele hablar inglés ni otras lenguas que no sea el tailandés o los diferentes dialectos del país, lo que complica extraordinariamente la comunicación entre los sanitarios y los pacientes.

En resumen, ya que el seguro médico es obligatorio para viajar a Tailandia, si te ves en la necesidad de acudir a un hospital, mejor que sea a uno privado e internacional, donde además no tendrás que guardar largas colas para que te atiendan. Si la compañía de seguros que contrates es de fiar, no cabe duda de que te derivará a alguna de estas clínicas.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje para Tailandia?

Aunque el precio de un seguro de viaje a Tailandia varía según la compañía y las coberturas contratadas puede decirse que, en general, te saldrá por entre 3 y 12 euros al día, aproximadamente.

Por ejemplo, los seguros IATI van desde los 30 euros por semana del IATI Básico hasta los 44 del iATI Estrella, mientras que los de Mondo tienen un rango de entre los 26 euros del seguro Tranquilidad hasta los 82 del seguro Premium.

Mejores seguros de viaje para Tailandia

Las mejores opciones de seguro de viaje para Tailandia, tanto por coberturas como por relación calidad/precio son las ofrecidas por las corredurías IATI, Mondo y Chapka.

Seguros de viaje IATI

Entre los diferentes tipos de póliza que ofrece esta compañía de seguros con más de 130 años de historia la más popular entre los que elijen pasar sus vacaciones en Tailandia es el seguro IATI Mochilero.

Aunque el seguro médico mínimo que exigen las autoridades tailandesas para entrar en el país debe contar con una cobertura mínima de 100.000 euros, el IATI Mochilero va mucho más allá y te ofrece una cobertura de hasta 500.000 euros, con la ventaja de incluir todo lo relacionado con el Covid-19 y con posibles accidentes causados por la práctica de deportes de aventura (paracaidismo, tirolina, kayak, senderismo, submarinismo hasta los 40 metros de profundidad, esnórquel…, incluso la búsqueda y el salvamento en el caso de que necesites ser rescatado en algún lugar de difícil acceso, con una cobertura de hasta 15.000 euros).

Por supuesto, no tendrás que pagar ninguna factura por adelantado, IATI corre con todos tus gastos inmediatamente.

El idioma tampoco será un problema cuando te surja cualquier eventualidad (algo realmente importante cuando te encuentras en un país como Tailandia). IATI pone a tu disposición una atención al cliente telefónica y en español las 24 horas del día (totalmente reembolsable, algo que no es ninguna broma si te ves obligado a realizar largas llamadas internacionales para explicar tu situación. Solo tendrás que presentar la factura de tu llamada o llamadas a la empresa).

Respecto a los problemas que pudieran surgir con tu equipaje, ya sea por pérdida, robo o daños, la cobertura que te ofrece el seguro IATI Mochileros es hasta 1.500 euros. El seguro también incluye la responsabilidad civil por daños corporales o materiales a terceros, con una cobertura de hasta 60.000 euros.

Aunque no esté incluida en el seguro, la opción de cancelación o anulación del viaje siempre debe tenerse presente. Viajar a Tailandia no es como hacerlo a Andorra; los gastos de avión, incluso si viajas en una compañía low cost, suelen ser bastante elevados, por no hablar de las reservas de hotel y de actividades que hubieras realizado con anterioridad al inicio del viaje. La opción de anulación te permitirá recuperar el dinero que hayas invertido si por alguna causa te ves obligado a cancelar tus vacaciones.

Seguros de viaje MONDO

El seguro de viaje Mondo es uno de los más económicos que puedes encontrar en el mercado, sin que esto suponga una merma en sus excelentes condiciones: sin pagos por adelantado, con una asistencia por WhatsApp y teléfono gratuita, en español, y con una gran facilidad y rapidez en la contratación

La asistencia médica de Mondo llega hasta el medio millón de euros (con cobertura Covid-19), 250 para emergencias odontológicas, 1.000 euros para convalecencias en el hotel por prescripción médica, hasta 3.000 euros por robo o daño en el equipaje, hasta 3.000 euros por asistencia jurídica, 60.000 euros por responsabilidad civil y 50.000 euros por accidentes que provoquen una invalidez permanente o fallecimiento.

Además, Mondo pone a tu disposición otras coberturas adicionales para las pérdidas o daños de tus dispositivos electrónicos, la práctica de deportes de aventura y un seguro de anulación/cancelación del viaje con 39 causas justificadas (incluso, por unos euros más, puedes contratar el último producto de Mondo, el seguro de cancelación por fuerza mayor, con el cual podrás anular el viaje sin necesidad de justificar la causa).

Seguros de viaje CHAPKA

Terminamos con otro de los seguros de viaje punteros entre quienes pasan sus vacaciones en Tailandia. Puedes elegir entre los modelos Cap Trip Basic y Cap Trip Basic Plus.

El Cap Trip Basic tiene una asistencia sanitaria hasta 200.000 euros, cobertura de equipaje hasta 800 euros, de incidencias en viaje hasta 800 euros, indemnización por accidente que provoque invalidez total o fallecimiento hasta 6.000 euros y responsabilidad civil hasta 40.000 euros.

Por su parte, la asistencia sanitaria del Cap Trip Plus es de medio millón de euros, hasta 2.500 por equipaje, 80.000 euros por invalidez o fallecimiento, y 60.000 por responsabilidad civil. Además, con el Plus tienes coberturas de 300 euros para tratamientos odontológicos de emergencia, reembolso por vacaciones no disfrutadas e, incluso, asistencia veterinaria si vas a viajar con tu mascota.

Ambos seguros de Chapka cuentan con coberturas Covid-19, repatriación, regreso anticipado, desplazamiento de un familiar o acompañante en caso de hospitalización, prolongación de estancia y coberturas para familias.

Tailandia es un país de contrastes en el convive toda la tradición y la cultura de una nación milenaria y unos servicios muy avanzados a nivel turístico. Pero no debes olvidar que aún es un país en vías de desarrollo, muy alejado del estado del bienestar que disfrutamos en Europa, por lo que tus necesidades en caso de emergencia solo podrán ser cubiertos por un seguro de viaje (o por tu propio dinero, pero eso sería carísimo y no saldría a cuenta).

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: