Mejor seguro de viaje para mochileros

Ser mochilero es más que una forma de viajar, es una forma de vivir. El amor por la aventura y por conocer nuevos lugares, culturas y personas suponen un enriquecimiento en el plano personal casi inigualable. Poder desplazarte con libertad, eligiendo tus horarios y destinos, sin depender de nada ni de nadie, supone un imparable impuso vital que pone cada año a más personas en ruta. El objetivo final de viajar con la mochila a cuestas es encontrarse a uno mismo.

Pero el afán de aventura no se contrapone a la necesidad de viajar con seguridad. De igual modo que los grandes alpinistas utilizan cascos, cuerdas y clavos en sus escaladas, por muy buena que sea su técnica, los trotamundos saben que contar con un buen seguro de viaje para mochileros evitará que sus periplos terminen abruptamente por alguno de los incontables inconvenientes que pueden surgir en el camino.

¿Por qué contratar un seguro si eres mochilero?

Si vas a recorrer el mundo con la mochila a cuestas debes tener en cuenta que las coberturas sanitarias de las que gozamos en nuestro país terminan cuando cruzamos la frontera y, a partir e ese momento, cualquier eventualidad sanitaria tendrás que pagarla de tu bolsillo (y eso puede ser un auténtico desastre).

Un seguro de viaje internacional para mochileros cubre cualquier incidencia relacionada con tu salud a lo largo del trayecto aunque, ni mucho menos, es la única cobertura que te proporciona.

La vida de trotamundos supone un gran reto para nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como mental. No es sencillo adaptar nuestros organismo a nuevos climas, a diferentes costumbres o a comidas que pueden resultarles demasiado exóticas a nuestros estómagos. No es extraño que durante sus viajes, los mochileros puedan sufrir algunas dolencias gástricas, como disentería o diarreas.

Por suerte, ya no estamos en los siglos en los que estas dolencias podían provocar largas convalecencias e, incluso, la muerte. En la actualidad existen rápidos y efectivos tratamientos que pueden restablecerte y permitirte reanudar el camino en muy poco tiempo, pero esos tratamientos hay que pagarlos. Contar con un seguro de viaje para mochileros te cubre cualquier problema que te pueda provocar la comida. Podrás descubrir los tesoros culinarios de los lugares que visites sin temor a que cualquier intoxicación alimentaria pueda echar al traste tu viaje.

Pero no son solo los problemas estomacales los que debes tener en cuenta cuando recorres el mundo. Si algo utilizan los mochilero durante sus viajes son las piernas. Prácticamente la mitad del tiempo se está caminando, y no siempre por superficies planas y regulares. La aventura puede llevarte a intrincados senderos, montañas con fuertes pendientes, suelos resbaladizos…, y eso siempre supone un riesgo de tropezones o caídas que pueden provocar torceduras, esguinces o lesiones más graves. La cobertura de tu seguro de viaje para mochileros te garantiza recibir el tratamiento más adecuado para tu lesión sin tener que abonar ninguna cantidad de dinero.

Caminar es una obligación para el mochilero, pero opcionalmente también puede practicar deportes de aventura durante su viaje. Al fin y al cabo, es la aventura el principal leitmotiv de todo trotamundos. Barranquismo, rafting, buceo, parapente, paracaidismo… son unos auténticos chutes de adrenalina a los que no tendrás que renunciar por miedo a lesionarte si contratas un buen y completo seguro de viaje para mochileros.

Hasta aquí ha quedado claro que la cobertura sanitaria es la parte más importante de este tipo de seguros (la salud es siempre lo primordial), pero hay que aclarar que no son solo las coberturas sanitarias las que debes tener en cuenta a la hora de asegurarte.

Puedes sufrir robos o extravíos de tu equipaje, necesitar que algún familiar se desplace hasta el lugar en el que te encuentras por haberte puesto enfermo, necesitar cubrir los gastos de una hipotética repatriación y muchos otros factores. Toda precaución es poca a la hora de lanzarse a una aventura, por lo que te vamos a mostrar una selección de los mejores seguros de viaje. ¡Continúa leyendo!

Características que debe tener un seguro de viaje para mochileros

Una vez que hemos repasado brevemente algunos de los incidentes y accidentes que pueden salpicar tu camino, es el momento de mostrarte las coberturas mínimas que debe proporcionarte un seguro de viaje para mochileros que te permita disfrutar de tu aventura sin miedo.

En primer lugar, como no podía ser de otro modo, antes de elegir un seguro de viaje para mochileros debes estudiar bien cuál es asistencia sanitaria que te va a proporcionar. Lo ideal es que te cubra la asistencia primaria que puedas necesitar, todo tipo de facturas ocasionadas por gastos farmacéuticos o médicos, hospitalizaciones incluidas y el desplazamiento de uno o varios familiares al lugar en el que te encuentres.

Si vas a practicar alguna clase de deporte de riesgo o aventura debes fijarte en cuáles están incluidos en el listado de la poliza. No te preocupes, son decenas y es más que probable que el deporte que quieras practicar esté en la lista.

Así y todo es recomendable que te cerciores y que estudies bien las condiciones en las que estarás cubierto (Por ejemplo, es habitual que en deportes como el buceo se cubra hasta ciertos metros de profundidad o en el montañismo hasta cierta altitud). Es importante que proporcionen servicios de localización, rescate y repatriación.

La cobertura de cancelación es otro de los básicos para cualquier seguro de viaje para mochileros. Por mucho que hayamos planificado un viaje somos esclavos del destino, y es posible que haya que abortar la aventura antes de empezar por mil y un motivos: enfermedades (propias o de algún familiar), requerimientos legales, asuntos profesionales o porque el destino que hayamos escogido ha sufrido algún desastre natural o político.

Si esto ocurre cuando el viaje aún está en el mundo de las musas no pasa nada, pero si la cancelación se produce cuando ya has hecho la reserva de los billetes y alojamientos puede salir por un pico. La cobertura te permitirá retrasar la fecha del viaje o, incluso de anularlo definitivamente. Debes fijarte bien en las causas de cancelación que te ofrezca la poliza. Cuanta mayor sea su número, mejor.

El equipaje es otra de las cosas que debes cuidar como oro en paño cuando te echas a los caminos. Un mochilero es un poco como un caracol, lleva la casa a cuestas. En la mochila llevas todo cuanto vas a necesitar durante tu viaje, desde la documentación, las tarjetas o el dinero hasta tus dispositivos móviles o tus medicamentos.

Perder una mochila con todas estas cosas cerca de tu casa ya es una vaina considerable, pero cuando esto ocurre a miles de kilómetros de tu hogar, en un país extranjero en el que muchas veces no entiendes ni el idioma, puede convertirse en un auténtico drama. La póliza que contrates debería incluir coberturas de robos, daños, extravíos y envío de objetos olvidados.

La cobertura por retrasos es algo que no debe faltar en tu seguro de viaje para mochileros, especialmente cuando tu aventura se va a desarrollar en diferentes destinos para los que se hace necesario realizar varios enlaces de transportes.

Por ejemplo, si tienes que llegar del punto A al punto B en un medio de transporte para coger un vuelo que te lleve hasta el punto C, puedes quedarte en tierra de nadie si el primer medio de transporte falla (un autobús, un barco o un avión, da igual cuál sea). También es posible que el retraso se produzca por una demora en la entrega de tu equipaje.

Estudia bien la cobertura que te ofrezcan las distintas compañías aseguradoras porque esta eventualidad es una de las más frecuentes en el mundo de los mochileros.

Y hasta aquí las coberturas principales que debes tener en cuenta en un seguro de viaje para mochileros. Existen otras que deberás sopesar según tus circunstancias. Lógicamente, cuantas más sean las coberturas que contrates en tu póliza mayor será tu tranquilidad y seguridad durante tu deambular por el mundo.

Elige el mejor seguro de viaje mochilero

No es fácil elegir el mejor seguro de viaje para mochileros. La oferta es mucha y estudiar las coberturas que ofrecen puede llegar a ser mareante.

Si ya estás sacando brillo a tus botas y buscando la parte del mundo que quieres explorar, es posible que te venga bien reducir las posibilidades.

A continuación vamos a mostrarte los seguros internacionales de viaje para mochileros que consideramos que ofrecen las mejores condiciones.

Seguro IATI Mochileros

Desgraciadamente seguimos inmersos en la pandemia de Covid-19 que lleva asolando al mundo desde 2020, pero eso no debe significar ningún problema para tus planes de trotamundos. El seguro para mochileros de IATI te ofrece toda la cobertura necesaria en lo referente al coronavirus, desde las pruebas diagnósticas hasta la asistencia médica, cuarentena y una hipotética repatriación.

Pero no nos centremos en el virus, que bastante disgustos nos ha dado ya, El seguro IATI Mochilero pone también a tu disposición todas las coberturas necesarias para los amantes de los deportes de riesgo y aventura, más de 60 deportes con una cobertura médica que alcanza el medio millón de euros. La propia compañía recomienda este seguro para viajes al sudeste asiático, al continente africano y a la mayoría de países latinoamericanos.

Otras coberturas opcionales ofrecidas por este excelente seguro de viaje internacional para mochileros son la de los gastos de cancelación, hasta una cantidad nada desdeñable de 2.000 euros, el 100% de protección de todos tus dispositivos tecnológicos (GoPro, tablet, portátil, móvil…) y la de gastos por retrasos, con indemnizaciones de hasta 600 euros.

La póliza IATI Mochileros solo es válida para menores de 70 años.

Seguro Totaltravel MINI de InterMundial

Sin duda, el seguro de viaje para mochileros más “democrático” del mercado. Su póliza básica se adapta a cualquier bolsillo, con un precio que no llega a los 10 euros para viajes de uno a cinco días.

Otra ventaja del seguro Totaltravel es que es válido en cualquier país de los 5 continentes. Su cobertura por gastos sanitarios es de hasta 200.000 euros, mientras que la de transporte sanitario y repatriación alcanza, ni más ni menos, que el millón de euros.

En cuanto a los gastos por anulación del viaje, su cobertura es de 2.500 euros, que se reducen a 1.500 euros en caso de interrupción del viaje. En este último aspecto, el seguro Totaltravel es uno de los más completos del mercado, cubriendo hasta 18 causas de interrupción, entre las que se incluyen enfermedades graves, obligaciones laborales, convocatorias como integrante de mesas electorales o jurados, declaración de zona catastrófica del destino o enfermedades de hijos menores de 2 años. Como ves, difícilmente tendrás problemas para interrumpir tu viaje en caso de emergencia.

Otras coberturas más que interesantes son la de responsabilidad civil (50.000 euros), extravío, daños o robo del equipaje (hasta 1.200 euros) y pérdida de servicios (1.500 euros).

También existe la opción de ampliar la cobertura para deportes de riesgo y aventura.

Seguro de viaje de WORLD NOMADS

Un seguro de viaje para mochileros con una excelente relación calidad-precio y que cada vez es más popular entre los trotamundos aficionados a los deportes y actividades de aventura por las diferentes posibilidades que te ofrece, desde la Basic hasta la Explorer.

Como coberturas básicas, WORLD Nomads te asegura cualquier lesión repentina o atención sanitaria por enfermedad, los gastos de cancelación por diferentes causas y el daño, extravío o robo de tu equipaje.

WORLD NOMADS también te ofrece la opción de añadir la cobertura de tus dispositivos electrónicos, algo que puede resultar fundamental durante tu viaje (por suerte, aunque en la actualidad te pierdas el fin del mundo, la geolocalización de tus dispositivos móviles facilitará enormemente un hipotético rescate).

Otra ventaja es que puedes contratar tu póliza una vez que hayas iniciado el viaje (en otras compañías estás obligado a hacerlo antes de ponerte en ruta).

Estas son las compañías que ofrece mejores seguros para mochileros, aunque siempre desde nuestro punto de vista. Merece la pena que investigues el mayor número de opciones que te ofrece el mercado para poder emprender tu aventura con la mayor tranquilidad. Sea como sea, ni te plantees emprender tu periplo sin un buen seguro de viaje para mochileros, te arriesgas a convertir en una pesadilla la mejor escapada de tu vida.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: