Mejor seguro de viaje para mayores

Ya hace mucho tiempo que viajar no es solo para jóvenes. El avance de la medicina, y de la ciencia en general, no solo ha significado un notable aumento de la esperanza de vida, también se ha visto reflejado en la calidad de la misma. Hace unos 40 o 50 años, una persona mayor de 60 años bien podía considerarse anciana, en cambio, actualmente, se puede afirmar que se encuentra en la flor de la vida. Y no solo a nivel físico, sino mental.

La comúnmente conocida como tercera edad (aunque mejor la llamaremos tercera juventud) significa para la mayor parte de las personas un nuevo comienzo, un momento en el que empezar a disfrutar de verdad de los frutos de toda una vida de trabajo.

Haber dejado atrás las obligaciones laborales permite a nuestros mayores invertir su tiempo en sus actividades favoritas, entre las que, sin duda, se encuentra viajar y conocer algunos de esos lugares con los que llevaban soñando mucho tiempo.

El sector turístico no ha sido ajeno a esta nueva realidad. Cada vez son más los paquetes vacacionales enfocados a los mayores, muchos de ellos con actividades que hasta hace unos años parecían exclusivos para la juventud: senderismo, ciclismo, deportes acuáticos… Y también bailes en discotecas o cruceros para singles (nunca se es mayor para divertirse).

La oferta es de lo más variada y, lógicamente, también los riesgos de que pueda surgir algún contratiempo, por lo que cada vez son más las compañías de seguros de viaje que ofrecen coberturas especiales para los senior.

¿Necesito un seguro de viaje para personas mayores específico?

Si estás empezando tu tercera juventud y estás pensando en todos los viajes que puedes emprender, es probable (y muy aconsejable) que estés barajando diferentes seguros de viaje de calidad que te proporcionen la mayor tranquilidad durante tus vacaciones.

Tal vez estés buscando un seguro específico para personas mayores, aunque realmente no es exactamente eso lo que vas a encontrar. Lo que existe son compañías aseguradoras (cada vez más) que no limitan la edad de sus asegurados a la hora de viajar o, en todo, caso, la limita a partir de edades muy avanzadas (a partir de los 85 años, por ejemplo).

Es lógico que las aseguradoras sean muy sensibles a las necesidades de sus clientes senior; no hace falta ser muy avispado para darse cuenta que el público maduro cada vez es más numeroso en resorts, cruceros, campos de golf, balnearios y en toda clase de centros turísticos. Por no hablar de que incluso hay muchos trotamundos en edad de jubilación que recorren rutas mochileras como el Camino de Santiago.

Es más que probable que esta tendencia se acreciente en los próximos años y décadas, no en vano diferentes estudios demográficos muestran que para el 2050 la población europea contará con un 34% de personas mayores de 60 años, así que es un nicho de mercado que cada vez se va a cuidar con más esmero.

Pero no hace falta saltar casi 30 años en el tiempo para ser conscientes de que los abuelos se han convertido en uno de los grandes pilares del sector turístico. Representan, nada más y nada menos, que el 40% del mercado en la actualidad.

Características de un seguro para personas mayores

La principal razón por la que históricamente era complicado encontrar coberturas para mayores en seguros de viaje era meramente estadística. Es cierto, las probabilidades de contraer una enfermedad o de que un accidente provoque lesiones de cierta gravedad son mayores a los 70 que a los 20 (lo que no quita que muchos setentañeros gocen de una envidiable salud de hierro).

Las aseguradoras trabajaban, y siguen haciéndolo, con esas estadísticas y probabilidades de riesgos. Eso no quita que la realidad del mercado y la relevancia de los miembros de la tercera juventud hayan inclinado la balanza a su favor y que ahora sea mucho más sencillo encontrar coberturas para seniors. Es cierto que en algunas ocasiones estas pólizas tienen un precio superior, pero no hasta el punto de hacerlas inalcanzables, ni mucho menos.

Si vas a contratar un seguro de viaje para mayores debes tener muy en cuenta que cubra todas tus necesidades en lo que a asistencia sanitaria se refiere, ya sea por accidentes, enfermedades, hospitalizaciones, medicamentos, traslados sanitarios…

Ten presente que la asistencia sanitaria, en muchos casos, solo cubre los gastos originados por accidentes o enfermedades surgidos en el mismo viaje, no como consecuencia de alguna enfermedad que ya sufrieras con anterioridad. Para este particular, algunas compañías cuentas con coberturas para enfermedades preexistentes, una opción que puede resultarte fundamental en el caso de sufrir algún tipo de dolencia que pueda requerir asistencia médica o farmacológica.

Por supuesto, no estarás libre de que puedan surgir los mismos contratiempos que a una persona más joven, como pérdidas o robos del equipaje, responsabilidad civil frente a terceros, repatriaciones, etc., por lo que es conveniente que tu seguro presente el mayor número de coberturas posible.

Elige el mejor seguro de viaje para personas mayores

Como ya te hemos indicado, no todas las compañías aseguradoras ofrecen coberturas a los mayores, aunque es una tendencia que va cambiando inexorablemente. Entre las que sí cuentan con este servicio, son tres las que más éxito están teniendo entre los viajeros senior: IATI, Qualitas Assistance y Mapfre.

A continuación te mostramos cuáles son los mejores productos para mayores viajeros de estas prestigiosas empresas de seguros.

IATI Estrella

Los diferentes tipos de polizas de seguros de viaje de IATI no cuentan con ningún tipo de límite de edad para sus clientes, con la única excepción del seguro IATI Mochilero, que excluye a las personas que hayan superado los 70 años.

El IATI Estrella es la gran estrella (perdón por la facilona redundancia) entre los seguros de viaje de la compañía, y el más aconsejable para los seniors por su excepcional cobertura por gastos sanitarios y médicos, que alcanza el millón de euros.

Aunque parezca una exageración, este tipo de pólizas son toda una garantía de tranquilidad cuando se viaja a países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia o Japón, en los que una simple hospitalización puede conllevar unos gastos los suficientemente elevados como para casi poder comprar un apartamento en España.

Un pequeño ejemplo: una intervención quirúrgica por apendicitis (dolencia muy común que se puede sufrir a cualquier edad) con postoperatorio y hospitalización en EE.UU. puede suponer el desembolso de más de 50.000 dólares (unos 43.000 euros al cambio). Sí, es escalofriante. Mejor no imaginar una convalecencia de semanas por un accidente, por ejemplo.

La asistencia sanitaria de IATI se completa, entre otras coberturas, con gastos odontológicos, convalecencia en el hotel en el que estés alojado, envío de medicamentos al país en el que te encuentres, desplazamiento de un familiar en caso de ser necesaria…

Además de repatriaciones por enfermedad o fallecimiento, IATI Estrella también cubre regresos anticipados por distintas causas, como la hospitalización o fallecimiento de un familiar allegado o un siniestro grave en tu local profesional o en tu propio domicilio.

En lo referente al equipaje, la póliza cubre su extravío, robo o daño, los gastos que te pueda ocasionar la pérdida de documentos y la búsqueda y envío de los objetos que te hayas dejado durante tus vacaciones.

Las demoras son otros de los problemas más frecuentes durante los viajes y estos contratiempos están perfectamente cubiertos por la aseguradora. Las coberturas incluyen demoras en la salida y en la entrega del equipaje que ya hayas facturado, además de las pérdidas accidentales de medios de transporte y de enlaces. El reembolso por vacaciones no disfrutadas alcanza los 2.000 euros.

Otras coberturas de este completísimo seguro de viajes son la prolongación de tu estancia en el supuesto de que el destino elegido haya sufrido una catástrofe natural (algo más común de lo que parece, solo hay que ver las recientes imágenes de la erupción volcánica de La Palma), coberturas legales en caso de problemas penales y en reclamaciones de contratos y servicios en el extranjero. La cobertura de responsabilidad civil llega hasta la nada desdeñable cantidad de 60.000 euros.

Por último, IATI Estrella cuenta con indemnizaciones por accidentes o fallecimiento, así como la posibilidad de cubrir los gastos de anulación del viaje, algo que siempre es recomendable. Muchos viajes se reservan con meses de antelación y la vida da muchas vueltas. Sería una lástima perder todo el dinero invertido sin posibilidad de recuperarlo.

Qualitas Assistance

Esta compañía aseguradora tiene una póliza específica para mayores cuyo nombre no deja lugar a ninguna duda: Plan Edad Sin Límite. Todo dicho. No hay duda de que, sea cual sea tu edad, no deberás preocuparte a la hora de contratar este seguro. Sin embargo, la cobertura mínima varía sensiblemente a partir de los 85 años. Si aún no has llegado a tan venerable edad, la cobertura mínima es de 30.000 euros, mientra que si ya estás por encima, la cobertura mínima se reduce a 5.000 euros.

Aunque Qualitas Assistance es una empresa estadounidense con sede en el estado de Florida, podrás contar con su asistencia durante las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año en cualquiera de las principales lenguas del mundo (de todas formas, no parece que en Florida sea muy complicado encontrar un interlocutor hispanohablante).

Dependiendo del tipo de viaje o viajes que vayas a realizar podrás elegir entre varios seguros que se adapten a tus necesidades: seguros para cruceros, de larga estadía, para un viaje concreto o para varios a lo largo del año…

Entre las muchas coberturas que te ofrece Qualitas Assistance destaca su asistencia sanitaria por accidente o enfermedad, emergencias odontológicas, traslados sanitarios, gastos por convalecencia en el hotel en el que estés instalado, repatriación, cancelación del viaje, indemnización por el extravío de tu equipaje…

Mapfre

Mapfre es una de las compañías más conocidas de España, con fuerte presencia en los medios y un gran prestigio que la ha acompañado desde el inicio de su actividad empresarial, allá por la década de los 30 del siglo XX. Su actividad se extiende a casi todos los ámbitos de los seguros, pero son pocos los que saben que originalmente la compañía estaba enfocada en el aseguramiento de los empleados de las explotaciones agrícolas.

Fue a partir de la década de los 50 cuando su actividad se extendió a los más variados campos, como el hogar, los vehículos, la salud y, por supuesto, a los seguros de viaje.

Los seguros de viaje de Mapfre son muy completos y su asistencia al cliente se encuentra entre las más valoradas. En lo referente a los seguros de viaje para seniors, su límite de edad son los 85 años (a partir de esa edad no es posible contratar este tipo de póliza), además de añadir un plus al precio del seguro para los contratantes que tengan entre 70 y 85 años. Aún con este pequeño recargo, sus magníficas coberturas pueden resultar una buena apuesta a la hora de asegurar tu viaje.

Mapfre pone a tu disposición unas coberturas obligatorias y otras opcionales.

Las coberturas obligatorias son las referentes a la asistencia a las personas, que incluyen asistencia sanitaria por accidente o enfermedad, repatriación, prolongación de la estancia por motivos justificados, retornos anticipados por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar, así como por siniestros de gravedad en el local profesional o la residencia habitual del asegurado, etc.

También son obligatorias las coberturas referentes a indemnizaciones por robo, deterioro o extravío del equipaje (además de su localización y envío), demoras en las salidas de los transportes y la indemnización por invalidez permanente o fallecimiento del asegurado.

Por último, entre las coberturas opcionales destacan las de cancelación del viaje y el seguro de responsabilidad civil.

Cada vez es más sencillo disfrutar de la vida durante la tercera juventud. Los seniors constituyen la base más sólida de la industria turística y las compañías aseguradoras no son ajenas a este fenómeno que marcará la tendencia de las próximas décadas. No dudes en disfrutar de los mejores años de tu vida con la tranquilidad que te proporciona un buen seguro de viajes para mayores.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: