Mejor seguro de viaje para Islandia

Hace más de 1.000 años desde que los vikingos noruegos arribaron en las costas de la que entonces parecía la isla más remota del mundo y fundaron una colonia que tenía todos los visos de no prosperar. Sin embargo, lo hizo, y hoy en día es uno de los países más mágicos de la Tierra, donde aún se respira el aroma de las leyendas y sagas nórdicas en un entorno natural que parece de toro mundo.

Islandia, la isla de hielo, como la bautizaron aquellos legendarios marinos nórdicos (lo que da una idea del clima y de los paisajes que se encontraron y que aún se pueden disfrutar en la actualidad) es un destino turístico de primer orden que cada año atrae a un mayor número de visitantes y no son pocas las razones que explican su éxito entre los amantes de los viajes.

La riqueza paisajística de la isla es apabullante, de esas que dejan con la boca abierta incluso a las personas menos impresionables. Volcanes con reminiscencias míticas y literarias (no en vano fue desde un volcán islandés desde donde partió el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, cascadas de todas las formas repartidas por toda la geografía de la isla, infinitos glaciares, fiordos desde los que parece que van a surgir los míticos drakkars, los barcos de guerra vikingos, géiseres, lagunas termales, cuevas heladas… Todo un espectáculo para los sentidos que enamora a cualquier visitante (quien viaja una vez a Islandia, suele repetir. Es uno de esos entornos que provocan nostalgia en cuanto se abandonan).

La oferta de ocio de Islandia es otro de los grandes atractivos de este increíble país atlántico, con actividades como la contemplación de auroras boreales (las más espectaculares del mundo), el senderismo y el trekking por incontables rutas, los baños termales en lagunas tan espectaculares como la Blue Lagoon, la exploración de glaciares, el avistamiento de ballenas desde barcos, las excursiones en caballos islandeses, recorridos en motos de nieve o trineos de perros, submarinismo entre placas tectónicas…, y mucha diversión nocturna en Reikiavik, la capital, a la altura de las ciudades más marchosas de Europa. Vamos, que no te faltará de nada durante tu viaje.

Ahora bien, toda esta increíble oferta de ocio y actividades conlleva unos riesgos que es mejor prevenir con la contratación de un seguro de viaje, la mejor forma de que tu estancia no se vea convertida en una especie de maldición vikinga.

¿Es realmente necesario un seguro para viajar a Islandia?

Siempre es necesario un seguro de viaje cuando se sale de casa, pero hay que reonocer que en algunos casos es más necesario que en otros. En el caso de islandia, la particular orografía del país, su clima subártico (el invierno más crudo del norte de España es una broma en comparación al frío que puedes llegar a sentir en el país del hielo, y nuestro organismo muchas veces se rebela), las comunicaciones entre regiones y ciudades, que en ocasiones hacen necesarios los traslados en helicópteros, entre otros factores, hacen que un seguro de viaje sea vital para poder disfrutar con tranquilidad del extraordinario patrimonio natural del país.

Islandia es uno de los países con una mayor calidad de vida del mundo y eso se nota en sus precios. No, no es un país barato ni mucho menos, más bien lo contrario, aunque hay que decir que sus servicios son excelentes. A nivel sanitario cuenta con unos magníficos hospitales y unos profesionales a la misma altura. El problema es que hay que pagarla.

Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida en esta nación asociada, y posiblemente integrante en un futuro, de la Unión Europea, su cobertura es limitada y no cubre todos los posibles gastos que pudieran surgir por un accidente o enfermedad. No en vano el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda en su web oficial contratar un seguro de viaje siempre que salgamos de nuestras fronteras.

El turismo de aventura es uno de los grandes atractivos de viajar a Islandia. Y es que más allá de su pequeña capital (apenas 120.000 habitantes), Reikiavik, todo se convierte en una aventura: excursiones a glaciares y lagos, avistamientos de ballenas desde barcos, marchas a caballo (los pequeños y resistentes ponis islandeses, unos de los símbolos del país), recorridos en motos de nieve, exploraciones de cuevas de hielo…

Todo en Islandia es hermoso pero, como todo lo relacionado con la naturaleza virgen, también es peligroso. Cuando viajes al país te llamará la atención la cantidad de pequeñas pistas de aterrizaje para helicópteros que hay en el país. Esto se debe a que, por las condiciones del clima y de las carreteras, muchas veces se hace necesario el traslado de accidentados por vía aérea a hospitales (te puedes imaginar lo fácil que es tener un resbalón cuando caminas todo el día sobre el hielo). Y estos traslados no están cubiertos por la TSE.

Por otro lado, y más allá de los problemas sanitarios que pudieran surgir, una estancia en Islandia puede acarrearte los mismos imprevistos indeseados que cualquier otro viaje: robos o pérdidas de tus maletas, retrasos de los medios de transporte, necesidad de cancelar el viaje por causas mayores… Un seguro de viaje te cubrirá todos los gastos ocasionados por estos inconvenientes.

¿Qué coberturas debe tener el seguro?

Como siempre que viajes al extranjero, especialmente a países como Islandia, con una lengua muy poco hablada a nivel internacional, es importante que contrates un seguro que te ofrezca asistencia las 24 horas del día y en tu propio idioma.

Por supuesto, la asistencia sanitaria está a la cabeza de las coberturas que debes contratar. Islandia es un país para aventureros y no es raro que surja algún contratiempo relacionado con la salud. Si vas a practicar cualquier deporte de riesgo (y allí casi todos los son), como barranquismo, trekking por glaciares, cicloturismo de montaña, kayak…, es fundamental que te hagas con una póliza que cubra cualquier accidente derivado de estas actividades (cuantos más deportes incluyan, mejor, porque una vez allí puedes decidir realizar alguna que no tuvieras prevista antes de iniciar el viaje).

A pesar de que Islandia es un país muy seguro, eso no quiere decir que no existan cacos que puedan poner sus ojos en tu equipaje o que tú mismo, en un descuido, puedas extraviarlo. Una póliza que cubra los gastos por robo o pérdida del equipaje puede evitarte estos disgustos.

Otras coberturas que debes tener en cuenta son todas las relacionadas con el Covid-19, los gastos de repatriación por prescripción médica, por robo o pérdida de tus documentos oficiales o por anulación del viaje.

¿Cómo es la sanidad en Islandia?

La buena noticia respecto a la sanidad islandesa es que es pública. La mala es que no es totalmente gratuita, a diferencia de la sanidad española. En Islandia existe el copago sanitario, es decir, que el sistema público sufraga solo el 85% de los gastos, siendo el 15% restante abonado por los propios pacientes. Este sistema es aplicado tanto con los islandeses como con los extranjeros que cuenten con la TSE.

Así, una visita al médico puede suponerte unas 3.100 coronas islandesas, alrededor de 8 euros (si es por la tarde la cosa sube hasta más de 20 euros). Acudir a urgencias te saldrá ya por unos 30 euros. A partir de ahí, suma tratamientos, pruebas o posibles hospitalizaciones. Cualquier resbalón puede salirte caro (no al mismo nivel que en Estados Unidos o en Japón, pero lo suficiente como para hacerte un buen roto en el bolsillo).

Un seguro de viaje te evitará tener que afrontar estos gastos. Además, si fuera necesaria tu repatriación a España los gastos también estarían cubiertos por el seguro (en ningún caso por el sistema de salud islandés, estés en posesión o no de la tarjetas sanitaria).

En el caso de que te receten medicamentos, el sistema es el mismo. Es a ti a quien le toca pagar el 15% del importe total con la TSE (y el total sin ella). Con el seguro te saldrán totalmente gratis.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje para Islandia?

Un seguro de viaje para Islandia sale lo suficientemente barato, en general, como para contratarlo sin ningún tipo de duda. Los precios varían, lógicamente, según la empresa y las coberturas que se contraten, pero en general oscilan entre los 2 y los 6 euros al día. En definitiva, por el precio de un café puedes viajar con total tranquilidad por la isla de hielo.

Por ejemplo, el IATI Mochilero, el más contratado de esta correduría para viajar por Islandia, podría salirte por unos 23 euros por una semana de estancia, alrededor de 38 por dos semanas y sobre 53 por tres semanas. Un gasto minúsculo en el presupuesto de tu viaje que puede evitarte otros gastos de considerable cuantía.

Mejores seguros de viaje para Islandia

Los tres seguros más contratados para viajar a Islandia por sus precios económicos, sus magníficas coberturas y su impecable atención al cliente son los de IATI, Mondo y Chapka.

Seguros de viaje IATI

Entre los diferentes tipos de pólizas ofrecidas por esta veterana y prestigiosa correduría la más solicitada para viajar a Islandia es el IATI Mochilero.

Con IATI Mochilero contarás con una atención al cliente en español y gratuita las 24 horas del día. La cobertura médico-sanitaria es de hasta medio millón de euros, más que suficiente para cualquier eventualidad que pudiera surgir, incluidas las relacionadas con el Covid-19. Además, no tendrás que adelantar dinero en ningún caso para el abono de las facturas.

El seguro incluye los gastos derivados de accidentes por la práctica de deportes de riesgo y aventura, unas de las experiencias más solicitadas por quienes visitan Islandia. Además, incluye una cobertura de hasta 15.000 euros para el caso de que fuera necesario un rescate (búsqueda y salvamento) en cualquier parte del país.

Respecto al equipaje, IATI Mochilero tiene una cobertura de hasta 1.500 euros para el caso de que que lo extravíes o te lo roben.

Aunque no está incluido en el seguro IATI, es aconsejable que barajes la posibilidad de contratar un seguro de anulación por si se da la circunstancia de que, una vez comprados los billetes y reservado el alojamiento, no pudieras iniciar el viaje por causas de fuerza mayor.

Seguros de viaje MONDO

Son muchos los motivos de la creciente fama de Mondo entre los amantes de los viajes. Además de sus interesantes productos, la web de esta correduría es una de las más dinámicas e intuitivas del mercado. Cuando te dispongas a contratar un seguro Mondo, la página te muestra una serie de preguntas (concretamente, cinco) y, una vez las hayas contestado, la propia empresa te muestra cuál es el tipo de póliza que más te conviene.

La póliza para un viaje (en cualquiera de su modalidades: Tranquilidad, Top o Premium) es la mejor opción para viajar a Islandia (siempre que sea para un viaje de menos de 90 días. Si son superados deberías contratar el seguro Mondo Larga Estancia). Las coberturas por asistencia sanitaria son de hasta medio millón de euros, de hasta 3.000 euros por pérdida, daños o robo del equipaje e incluye regreso anticipado y repatriación.

Aunque no estén incluidos en el seguro básico, puedes (y deberías) plantearte la contratación de algunas de sus coberturas opcionales, entre ellas la de deportes de aventura y la de anulación (que cuenta con casi 40 causas justificadas de cancelación del viaje).

Seguros de viaje CHAPKA

Terminamos nuestro recorrido por los mejores seguros de viaje para Islandia con la correduría Chapka. Entre las diferentes opciones que ofrece la empresa, el que parece más adecuado para viajar a la isla de hielo es el Cap Trip Plus. Este seguro cuenta con unas coberturas por gastos médicos y sanitarios de hasta 250.000 euros y de 2.500 por pérdida, daño o robo del equipaje.

También están cubiertos los reembolsos pertinentes por vacaciones no disfrutadas y el regreso anticipado por causas graves, como el fallecimiento o enfermedad de un familiar.

Como ocurre con todos los seguros, si contratas una póliza de cancelación adicional, tu tranquilidad será completa.

Islandia es un país en el que se combina a la perfección la más exuberante naturaleza virgen con todas las comodidades y servicios de una sociedad moderna y avanzada. Y no, no es barato. Todo lo bueno tiene un precio. Por eso es mejor prevenir con un buen seguro de viaje los posibles destrozos que podría provocar en tu bolsillo cualquier imprevisto indeseado. Sale muy a cuenta.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: