Mejor seguro de viaje para familias

Algunos de los mejores recuerdos de nuestras vidas proceden de los viajes en familia, primero con nuestros padres y hermanos y después con nuestros propios hijos. Pocas cosas refuerzan más los lazos familiares que compartir las experiencias que nos ofrecen escapadas y vacaciones junto a nuestros seres más queridos.

Sin embargo, si hay que ser prevenido cuando se viaja en solitario, más aún hay que serlo cuando los viajeros forman un grupo numeroso. Los peligros a los que nos enfrentamos se multiplican. La familia siempre se merece lo mejor, así que hay que buscar y encontrar el mejor seguro de viajes para familias.

¿Por qué contratar un seguro si vas a realizar un viaje en familia?

La logística cuando viajamos en familia es bastante más compleja que cuando lo hacemos solos o en pareja. Y no se trata únicamente de llevar una bolsa de viaje para cada niños (ojalá fuera tan fácil). En muchas ocasiones hay que cargar con los juguetes favoritos de los pequeños, especialmente si son de poca edad, y con los dispositivos móviles de los que están más creciditos. No es extraño que incluso haya que llevar la consola y los videojuegos. Los tiempos son los que son y hay que adaptarse.

El hecho es que cuanto más equipaje y objetos personales lleves, más probabilidades hay de extravío, robo o desperfectos. Un buen seguro de viaje familiar s encargará de localizarlo y de enviártelo sin que tú tengas de qué preocuparte. Según sean las cláusulas del contrato es posible que recibas una indemnización si tus bártulos no vuelven a aparecer nunca.

Por otro lado, los chavales suelen ser muy inquietos, más cuando llegan a esos auténticos parques de atracciones que son los actuales resorts. Piscinas con inmensos toboganes, trampolines, chorros de agua, parques infantiles con todas las atracciones imaginables… Para los pequeños de la casa la vida es como un parque de atracciones y quieren montarse en todas (y muchas veces).

Divertir, se divierten de lo lindo, pero a lo largo de una estancia en un complejo turístico raro es el día que no hay lloros por un tropezón, una caída o por una pelea con algún otro niño. El 99% de las veces no hay consecuencias, más allá del sofoco de los chiquillos y cierta subida de la presión sanguínea de los padres pero, en ocasiones, la cosa puede ser más grave (esguinces, torceduras, chichones en la cabeza tras una caída…) y hay que recurrir a la atención primaria o al hospital más cercano.

Contar con un seguro de viaje familiar evitará que tengas que abonar esos gastos cuando te encuentras en el extranjero (en España, por suerte, contamos con una Sanidad universal y gratuita).

Además, no siempre los problemas son tan livianos. También existe el riesgo de alguna fractura o de contraer alguna clase de enfermedad que nos obligue a pasar una estancia hospitalaria (y esto no es ninguna broma: en países como Estados Unidos una simple fractura de muñeca puede llegar a costarte alrededor de 1.200 euros).

En resumen, los riesgos de accidentes y enfermedades se multiplican al viajar en familia, pudiendo afectar tanto a los padres como a los hijos y, por tanto la contratación de un seguro de viaje para familias se hace indispensable.

La responsabilidad civil es otro factor muy importante a tener en cuenta cuando se viaja, especialmente con la familia. Nunca estamos libres de provocar algún tipo de accidente que afecte a terceras personas, y esta posibilidad se agrava cuando viajamos con niños. Imagina que uno de tus hijos, jugando, le prende fuego a la habitación de un hotel (cosas peores se han visto) o que rompa algún mueble o electrodoméstico. No dudes que tú, como tutor legal, serás quien tenga que aflojar el bolsillo.

Si cuentas con una póliza con responsabilidad civil infantil, o simplemente que incluya al conjunto de tu familia, no tendrás que abonar absolutamente nada porque garantizan el pago de muchas decenas de miles de euros (hombre, si el niño destroza la Estatua de la Libertad o el Taj Mahal, a lo mejor si que tienes que pagar algo, pero eso es algo muy improbable).

Por último, debes tener en cuenta que la posibilidad de tener que anular un viaje cuando se viaja en familia es también muy alta, sobre todo cuando hay niños pequeños por medio. Los pequeños son muy proclives a coger resfriados y gripes y no es plan de irte de vacaciones con tus hijos enfermos. La cobertura de anulación del seguro de viajes para familias que contrates debe ser una de tus prioridades.

Por todo ello, te vamos a ayudar a elegir el mejor seguro de viajes.

Características que debe tener un seguro de viaje para familias

El mejor seguro de viaje para familias debe contar con el mayor número de coberturas posibles, con especial atención a la asistencia médica, equipajes, regreso anticipado, repatriación y demoras. En definitiva, los mismos con los que deberías contar en el caso de viajar solo pero con ciertas particularidades.

En primer lugar que los gastos garantizados sean lo más altos posibles. Vas a viajar con 3, 4, 5 o más personas y el valor de las facturas puede elevarse sensiblemente. Imagina que, por desgracia, todos los miembros de la familia sufren una intoxicación alimentaria, algo nada excepcional, sobre todo durante los meses de verano, y que como consecuencia todos debéis pasar varios días en el hospital recuperándoos. Los gastos pueden llegar a ser elevadísimos, especialmente si os ocurre en países como Estados Unidos o Japón, donde la sanidad es particularmente cara.

Procura que el servicio que te ofrezca la aseguradora sea de 24 horas al día durante los 365 días del año. Nunca se sabe cuándo va a surgir un problema y no puedes quedarte colgado por estar fuera de horario de oficina o porque el contratiempo haya ocurrido en domingo.

Por supuesto, asegúrate que el servicio de atención al cliente se ofrezca en tu propio idioma. Si le tienes que explicar a, por ejemplo, un japonés que no entienda el castellano lo que necesitas, la escena bien podría incluirse en una sitcom si no fuera por la gravedad de la situación.

Otro factor muy importante es que la póliza no incluya límites de edad. Por ejemplo, en seguros para deportes de riesgo es bastante habitual limitar la edad del asegurado hasta los 65 o 70 años. En ese tipo de pólizas esta limitación puede estar justificada, pero no así cuando se trata de turismo familiar.

Y es que hasta ahora solo hemos señalado como principal hecho diferencial de los viajes familiares la presencia de niños, pero lo cierto es que no es nada infrecuente que los abuelos también nos acompañen en nuestras vacaciones. Es cierto que los abuelos de ahora son mucho más juveniles y vitales que los de antaño, pero eso no quita que también puedan sufrir algún tipo de contratiempo y sería muy injusto que no se pudieran beneficiar de las coberturas del seguro de viaje para familias.

Es aconsejable que el seguro que contrates incluya el mayor número de causas justificadas de cancelación o anulación del viaje y también la posibilidad de añadir otras opciones adicionales como la de deportes de aventura (viajar con la familia no impide que puedas aprovechar tus vacaciones para practicar tus actividades favoritas e incluso iniciar en algunas a tus hijos).

Elige el mejor seguro de viaje para tu familia

Toda aseguradora de viajes incluye entre sus pólizas la opción familiar, no en vano es este tipo de turismo el más numeroso, de largo, especialmente durante las vacaciones de verano, cuando los pequeños no tienen colegio. Según nuestro criterio, son cuatro las compañías que ofrecen los mejores seguros de viaje familiares: IATI, InterMundial, CHAPKA y Mondo.

Seguro IATI Familia

Considerado por muchos el mejor seguro de viaje para familias combina las coberturas generales de los seguros IATI sobre asistencia médica con cobertura hasta 300.000 euros, equipajes, repatriación…, con otras más específicas y enfocadas al público infantil como responsabilidad civil infantil, asistencia inmediata de urgencia para los menores o atención pediátrica telefónica.

La contratación de esta póliza está condicionada a que los miembros asegurados sean parte de la misma unidad familiar, es decir, abuelos, padres, hijos y nietos, siempre que al menos uno de los hijos no hay cumplido los 18 años.

Entre las coberturas opcionales que puedes añadir a este seguro destaca la de anulación, que cubre hasta los 1.500 euros, y que incluye numerosos supuesto justificados, entre ellos dar positivo por COVID-19 (todos los seguros IATI prestan una especial atención a cualquier problema ocasionado por el coronavirus) o el complemento IATI AirHelp, con indemnizaciones que alcanzan los 600 euros en caso de cancelación o pérdida de un vuelo.

Por último, no olvides que no puedes contratar este seguro una vez que hayas iniciado e viaje.

Seguro Totaltravel FAMILY de InterMundial

Intermundial lleva ofreciendo algunos de los mejores seguros business, deportivos y de viaje desde hace ya más de 25 años (la compañía se fundo en el año 1994).

El seguro Totaltravel FAMILY de InterMundial te ofrece una magnífica asistencia médica internacional las 24 horas del día, con una cobertura en gastos sanitarios (incluye todo lo relacionado con el COVID-19) que llega hasta el medio millón de euros.

Otras coberturas son por prolongación por accidente o enfermedad en el hotel (1.200 euros), daño, robo o extravío del equipaje (hasta los 2.100 euros), responsabilidad civil para todos los miembros de la familia (hasta los 60.000 euros), indemnizaciones demoras de transportes por pérdidas de servicios (pueden llegar hasta los 3.500 euros) u un reembolso garantizado de 3.500 euros por vacaciones no disfrutadas.

Uno de los puntos más interesantes de Totaltravel FAMILY es el gran número de causas justificadas de cancelación, ni más ni menos que 33.

Seguro CHAPKA CAP TRIP

El seguro de viaje CHAPKA CAP TRIP te permite escoger varias opciones dependiendo de la zona geográfica a la que vayas a viajar junto a tu familia. Puedes limitarte al territorio español, a Europa y los países mediterráneos (con unas coberturas médicas que llegan hasta los 75.000 euros) y a países como Canadá y Estados Unidos (donde las coberturas médicas se elevan notablemente hasta alcanzar un máximo de medio millón de euros).

Los gastos incluyen fisioterapia a causa de accidentes, dentista de urgencia y oftalmólogo. Si vas a emprender tu viaje con la familia completa, es decir, incluyendo a tu mascota, tampoco tendrás de qué preocuparte, ya que la póliza incluye gastos de veterinaria en el caso de que tu peludo sufra algún tipo de percance.

Otras necesidades cubiertas por el seguro son la asistencia médica telefónica, todo lo relacionado con problemas causados por el COVID-19, la repatriación por causa de accidente o enfermedad, tanto del afectado como de toda la familia, el reembolso por servicios que no hayas podido disfrutar a causa de una interrupción del viaje, deterioro, extravío o robo del equipaje, accidente (hasta los 3.000 euros), fallecimiento (10.000 euros) e invalidez permanente (50.000 euros).

Seguro de viaje MONDO

El seguro de viaje MONDO incluye una completa cobertura sanitaria que, en su opción Pemium puede alcanzar la escalofriante cantidad de 5 millones de euros, algo muy tranquilizador, especialmente cuando se viaja países donde la sanidad cuesta casi un riñón, como Japón y Estados. MONDO te ofrece además una asistencia telefónica durante todo el año, las 24 horas del día

En lo relativo a equipajes, esta popular aseguradora ofrece una cobertura de 3.000 euros por robo o daños (300 euros en el caso de retraso en la entrega de tus maletas), también 3.000 euros por demora de transporte o pérdida de servicios, hasta 60.000 euros por responsabilidad civil y, de nuevo, 3.000 euros por asistencia jurídica.

También están cubiertas las peores desgracias que pueden acaecer durante las vacaciones (toquemos madera); en caso de invalidez permanente o fallecimiento, y siempre en función de la fórmula elegida, la indemnización puede llegar a los 50.000 euros.

Las coberturas más específicas para familias viajeras contemplan el regreso anticipado y la repatriación de toda la familia en caso de ser necesaria, el desplazamiento de un acompañante o familiar para acompañar tanto a adultos como a niños en caso de hospitalización y un servicio de consulta pediátrica telemática las 24 horas del día.

Algunas coberturas opcionales cuya contratación puedes barajar según las características de tu viaje son las relativas a deportes de aventura, viajes en crucero o gastos de anulación con 29 causas justificadas.

Hay que reconocer que los viajes en familia han mejorado notablemente desde los tiempos en que íbamos apiñados en los viejos SEAT, con la baca a reventar y las ventanillas bajadas para soportar el calor. Y no han sido solo los coches, las carreteras y los centros turísticos los que han dado un salto de gigante. Sea cual sea el seguro de viaje familiar que elijas, todos los que te hemos mostrado proporcionan una seguridad y una tranquilidad a la hora de viajar que era inimaginable no hace tantos años.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: