Mejor seguro de viaje para deportes de riesgo

Aunque viajar por el ancho mundo conociendo exóticas culturas y haciendo nuevos amigos en cada puerto sea en sí mismo una gran aventura, los auténticos trotamundos necesitan, generalmente, coronar el pastel de sus viajes con algo aún más audaz. Lo que podríamos llamar una guinda de adrenalina. 

Los deportes de aventura se encuentran entre las actividades más demandadas por los viajeros de todo el mundo, y no es de extrañar. A pesar de sus evidentes peligros (de ahí la imperiosa necesidad de realizar estas escapadas con un completo seguro de viaje para deportes de riesgo), los beneficiosos que los deportes de riesgo proporcionan a sus practicantes compensan con creces el temor a que algo pueda salir mal.

Además del subidón propio de la adrenalina, este tipo de actividades te ayudan a conocer tus límites, a superar barreras psicológicas que creías inamovibles y a reforzar al máximo la confianza en ti mismo.

Da igual al lugar del mundo al que quieras viajar, en la mayoría de ellos encontrarás rincones increíbles en los que poder desarrollar tus aficiones deportivas más extremas (hombre, tal vez no los encuentres en el Vaticano o en Mónaco, pero el concepto queda claro).

Por poner solo unos ejemplos de algunos de los lugares más solicitados por los viajeros amantes de las emociones fuertes podemos mencionar la práctica del puenting en Queenstown (Nueva Zelanda), lugar de origen de esta actividad en el año 1980, desde donde se extendió al mundo entero; el rafting o descenso por aguas bravas en Lunahuaná (Perú); el snowboard en la localidad de Breckenridge, en el estado de Colorado (EE.UU.); las inmersiones extremas en compañía de la gran fauna marina del mar Indico en Komodo (Indonesia); surf en California, escalada o parapente en Nepal, trekking en el glaciar argentino de Perito Moreno

Las posibilidades son infinitas. Y también los riesgos que se pueden correr.

Si eres un apasionado de practicar este tipo de aventureras actividades en el transcurso de tus viajes, no dudes de la importancia capital de contar con un buen seguro de viaje para deportistas.

¿Por qué contratar un seguro si vas a practicar deportes de riesgo?

En primer lugar, contratar un seguro de viajes para deportes tan solo es importante cuando tienes planeado practicar alguno en el transcurso de tus viajes, o al menos exista la posibilidad de que vaya a hacerlo. De no ser así, te servirá cualquier seguro de viaje que no incluya este tipo de coberturas (aunque la mayoría cubren unos pocos por defecto). Ten cuidado, porque aunque tengas un buen seguro de viaje, es muy posible que no tengas cobertura para estas actividades de riesgo.

Ojo, para las aseguradoras, deportes de riesgo son casi todos (posiblemente no esté incluida la petanca pero es cuestión de mirarlo). Esto quiere decir que no solo debes preocuparte de contratar este seguro si vas a tirarte desde un avión para practicar el paracaidismo o vas a surcar los cielos en ala delta, también si tienes la intención de practicar deportes aparentemente menos peligrosos como el ciclismo de montaña o montar en trineo en alguna estación de esquí.

Un buen seguro de viaje para deportistas te cubrirá entre 50 y 100 deportes, en ocasiones incluso más, así que es complicado que tu actividad no esté incluida en la póliza (aunque siempre hay que cerciorarse).

Aclarado este punto, es el momento de entrar en materia acerca de la conveniencia de contar con un seguro de viaje para deportes de riesgo, sea este mayor o menor.

Como es de esperar, la salud está en el primer puesto del escalafón en cuanto a seguros de viaje se refiere. En cualquier escapada puedes dar un mal traspiés y provocarte un esguince en el pie, una lesión de rodilla o de muñeca o un golpe en la cabeza. Y eso incluso cuando viajamos a un resort con piscina y club infantil.

Lógicamente, si tienes pensado practicar deportes, más si son de alto riesgo, las posibilidad de sufrir un percance aumentan de forma exponencial. Contar con un seguro de viaje para deportistas que te asegure una asistencia sanitaria en cualquier lugar del mundo durante las 24 horas del día te proporciona una enorme tranquilidad a la hora de dar rienda suelta a tus aficiones. Y de eso van precisamente los seguros de viaje.

Una de las características de los deportes de riesgo es que no solo eres tú quien sufre el peligro, también las personas que se encuentran a tu alrededor. No es nada raro, por ejemplo, practicar surf y que la tabla se te escape golpeando a otro surfista que se encuentre cerca de ti en ese momento. Por no hablar de deportes de invierno como el esquí, donde los encontronazos entre esquiadores están a la orden del día, muchas veces a unas velocidades que provocan severos traumatismos. Por este motivo es importante que el seguro que contrates cubra la responsabilidad civil de estos supuestos.

Si te gusta el trekking y el montañismo y tienes pensado hacer excursiones por esos parajes en los que, como dice el refrán, Napoleón perdió el gorro, tienes el peligro de quedarte aislado, de perderte o de que una lesión te impida continuar. Es recomendable que lleves encima algún dispositivo móvil que cuente con geolocalizador para que los equipos de salvamento puedan averiguar tu paradero con la mayor premura.

Sin embargo, incluso tomando esta precaución y siendo localizado con facilidad, puede surgir la necesidad de que para el rescate haya que movilizar a un personal numeroso e, incluso, a algún helicóptero. Como pase eso y no tengas un seguro de viaje para deportistas ya puedes ir olvidándote de salir de vacaciones en una buena temporada porque la broma te puede salir por más de 10.000 euros. Y, no lo dudes, te la harán pagar.

Por supuesto, estos seguros para deportistas son ante todo seguros de viaje, por lo que también deben cubrirte todo lo relativo a extravíos o robos de equipajes, posibles cancelaciones o retrasos de los transportes que hayas reservado, desplazamientos de familiares en caso de necesidad, etc.

Características que debe tener un seguro de viaje para deportistas de riesgo

Por norma general, los seguros de viaje para deportes de riesgo tienen en cuenta las particularidades propias de este tipo de actividades, las mayores probabilidades de sufrir contratiempos de cierta gravedad y, hay que ser realistas, la posibilidad de que se produzca algún fallecimiento (aún tocando madera, hay que ser consciente que algunos de los deportes de riesgo son verdaderamente peligrosos).

En este sentido, muchas veces los seguros para deportistas son una mezcla de seguros de viaje, de vida y de accidentes.

Como puedes suponer, cuantas más sean las coberturas de un seguro de viaje para deportistas, más protegido estarás frente a cualquier eventualidad. Es importante que te cerciores de la validez del seguro en los destinos en los que vas a desarrollar tus actividades y que tu modalidad deportiva se encuentre cubierta con la póliza (y con qué condiciones).

Entre las coberturas básicas de los seguros de viaje para deportistas se encuentran todas las relativas a la asistencia personal, es decir, asistencia sanitaria, prolongación de la estancia por accidente, enfermedad o fallecimiento y posibilidad de repatriación.

También las relativas a los gastos de rescate que, como te hemos indicado en el punto anterior, no es asunto menor, indemnizaciones por el extravío, robo, desperfectos o demora del equipaje.

Los gastos por cancelación y retrasos también deben estar incluidos en la poliza, algo que ocurre en la inmensa mayoría de los seguros de viaje.

En lo referente a la responsabilidad civil, algunos seguros los llevan incluidos y la mayoría ofrece la posibilidad de contratarlos por un pequeño plus. Lo normal es que a propia aseguradora te aconseje hacerlo si vas a practicar deportes con mayores probabilidades de dañar a terceros, como el esquí.

Elige el mejor seguro de viaje para deportes de riesgo

Tres son los considerados como mejores seguros de viaje para deportistas por sus excelentes coberturas y precios asequibles: IATI, Totalsports y WORLD NOMADS. Veamos qué es lo que te ofrece cada una de estas aseguradoras.

Seguro IATI Mochileros con cobertura para deportistas

Se trata del popular seguro de viaje para mochileros de IATI con una cobertura especial para viajes de aventura. Cubre más de 60 actividades y deportes de riesgo (también en lo relativo a posibles búsquedas y salvamentos). Su cobertura médica alcanza los 500.000 euros. Es importante que te informes sobre las condiciones específicas de cada deporte.

Por ejemplo, en lo relativo al trekking, el seguro te cubre hasta una altura de 5.400 metros. No es moco de pavo. A esa altitud está el campamento base del Everest (si quieres subir más, o incluso llegar al techo del mundo, tendrías que buscar otro tipo de seguro, que seguramente no te saldrá muy barato).

Si tu medio favorito es el acuático y vas a realizar inmersiones de buceo, el seguro para deportistas de IATI te cubre hasta una profundidad de 40 metros (algo nada desdeñable, ten en cuenta que es la profundidad máxima autorizada por escuelas PADI como la estadounidense).

Otras ventajas de este seguro es que serás atendido las 24 horas del día y en español (si el problema te suge en China, por ejemplo, ten bien seguro de que lo agradecerás), y que incluye todos los gastos de anulaciones y extravío de equipajes.

Seguro deportivo y de aventura Totalsports de InterMundial

Otro seguro que bien puede considerarse un dos en uno, un seguro de viaje y un seguro deportivo a la vez, que te cubre tanto cuando estás practicando tu deporte como cuando estas realizando otras actividades propias del viaje.

En lo referente al seguro de viaje, Totalsports te cubre la asistencia sanitaria, incidencias de equipaje y transporte, gastos de interrupción y cancelación y todo cuanto es habitual en este tipo de seguros.

Por la parte del seguro deportivo, la aseguradora cubre un total de más de 100 deportes diferentes: terrestres, náuticos, invernales y aéreos (hasta una altitud que no supere los 5.000 metros). Entre los deportistas que más demandan este seguro de Totalsports destacan los practicantes de barranquismo, escalada, trekking, esquí, kayaking, buceo y vuelo en globo aerostático.

Si eres un viajero empedernido y realizas varas escapadas al año es probable que te convenga contratar el seguro deportivo anual de Totalsport, que cubre todos los viajes que hagas en los 365 días posteriores a su contratación siempre que cada uno no supere los 3 meses de duración (vamos, que puedes pasarte todo el año viajando sin preocuparte de hacer una nueva póliza cada vez que te vayas a poner en ruta).

El seguro deportivo anual de Totalsport pone a tu disposición 3 modalidades que incluyen 3 zonas geográficas: la primera se circunscribe al territorio español, la segunda al continente europeo (incluyendo también a la Rusia europea y a la práctica totalidad del litoral mediterráneo de África y Asia) y la tercera incluye a todos los países del mundo.

Otra ventaja de este excepcional seguro deportivo es que cubre los servicios que hayas podido perder por cancelación o retraso, como excursiones, cursos o dorsales que hayas contratado pero que por razones ajenas a ti no hayas podido disfrutar.

Otras coberturas son las de responsabilidad civil y las ampliaciones de los gastos médicos en países con costes especialmente altos, de los gastos de anulación y de los gastos de rehabilitación.

Seguro de viaje de WORLD NOMADS

El seguro de viaje de WORLD NOMADS opera en más de 150 países del mundo con coberturas clásicas como la asistencia médica por lesiones o enfermedades, el transporte sanitario, la repatriación, la cancelación del viaje y todo lo relativo al deterioro o extravío del equipaje y de los dispositivos móviles.

Las coberturas deportivas son unos de los puntos más fuertes de esta aseguradora que dio sus primeros pasos en el año 2002 y que en la actualidad se encuentra entre las preferidas por viajeros de todo el mundo.

Son 3 modalidades las que puedes elegir para tu cobertura deportiva: la Basic (que para ser la más barata ya cubre senderismo, montañismo y trekking hasta 6.000 metros de altitud), la Standard (que incluye un número significativamente mayor de actividades de riesgo) y la Explorer (la más completa y con la que podrás practicar el deporte de aventura que quieras porque los cubre prácticamente todos).

No cabe duda de que te sobran opciones para emprender tu aventura por el mundo con la total garantía de que estarás protegido ante cualquier contratiempo que surja. Si te gusta practicar las actividades más audaces del mundo no puedes dejar de viajar con un buen seguro de viaje para deportistas. Deja el riesgo para el deporte, no para tus seguros.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: