Mejor seguro de viaje para cruceros

Pocas personas tienen dudas acerca de contratar un seguro de viaje cuando se van de vacaciones con la mochila a cuestas, cuando van a practicar deportes de riesgo en cualquier país o cuando el destino elegido se caracteriza por una orografía complicada o cierta inseguridad ciudadana. Sin embargo, cuando nuestras vacaciones se desarrollan en algún tipo de recinto bien delimitado, como es el caso de los resorts, tendemos a pensar que para qué vamos a gastar unos pocos euros más si nada malo nos puede pasar. Y es un craso error. 

Un crucero no deja de ser un resort flotante con todas las comodidades y servicios, atendido por una tripulación profesional cuyos esfuerzos están totalmente enfocados al bienestar de los pasajeros. Pero eso no significa que durante el trayecto no puedan surgir los mismos problemas que en cualquier otro destino vacacional. No olvides que también estás expuesto a accidentes, enfermedades, cancelaciones, retrasos, pérdidas de equipaje y otros contratiempos. Contratar un seguro de viajes para cruceros es fundamental antes de subir a bordo.

Los viajes en cruceros cada vez son más populares, con un crecimiento muy superior al de las vacaciones en tierra firme. Las increíbles ofertas que se pueden encontrar han “democratizado” un tipo de vacaciones que hasta hace unas décadas parecían únicamente al alcance de las clases más pudientes. Pero no son solo las razones económicas las claves del éxito de este sector.

Los cruceros son una especie de microcosmos de ocio donde, en un espacio relativamente pequeño, tienes a tu alcance todo cuanto puedas desear: alojamiento, restaurantes, discotecas, tiendas, piscinas, casinos, instalaciones deportivas, spa, infinidad de actividades para adultos y niños… El tiempo se aprovecha al máximo a bordo de estos navíos, sin que tengas que perder horas y horas en desplazamientos.

Pero no pienses que todo se reduce al ocio en el barco. Otra de las claves del éxito de los cruceros es que te permite conocer un buen número de destinos en pocos días sin necesidad de transbordos ni de tener que hacer y deshacer las maletas cada vez que llegas a un nuevo lugar.

Puedes levantarte tranquilamente, desayunar, darte un chapuzón en la piscina y, con lo puesto, bajar a tierra para conocer algunas de los puertos, ciudades e islas más bellas e icónicas del mundo, como Santorini, Roma o Atenas.

Ya ves que no te faltarán actividades que realizar durante tus vacaciones flotantes. Pero todo tiene su cara B: a mayor dinamismo, mayores son las probabilidades de que surja algún contratiempo. Aquí radica la importancia de contratar el mejor seguro de viajes para cruceros.

¿Por qué contratar un seguro si vas a realizar un crucero?

Lo primero que debes tener presente es que incluso alguno de los mejores seguros de viaje no cuentan con una cobertura para cruceros, por lo que es muy aconsejable que contrates un póliza específica.

Una vez aclarado este punto, vamos a hacer un repaso a las principales razones que hacen más que aconsejable contratar un seguro durante tus vacaciones marítimas.

Seguramente habrás visto en infinidad de películas y series de televisión, como la legendaria Vacaciones en el mar, lo bien equipados que van los barcos en cuestión de personal sanitario, con unos médicos relucientes en sus uniformes blancos de pantalón corto y una eterna sonrisa en la cara. Es cierto. Además son unos magníficos profesionales.

Sin embargo, hay un inconveniente: la atención médica no suele estar incluida en el precio del pasaje. Por ejemplo, si eres propenso al mareo y sientes que tu cabeza está en órbita y que tu estómago no puede retener ni un bocado, y te da por ir a la consulta, es probable que te cures por el susto al tener que pagar un mínimo de 100 euros.

Pero ese no es el principal problema. Lo preocupante es que los cruceros no cuentan más que con una atención primaria y no están preparados para enfermedades o accidentes graves. En ese caso se impone el traslado a hospitales de tierra, en ocasiones incluso por medio de helicópteros, y ahí comienzan los problemas de verdad, ya que estos gastos son muy elevados y son completamente ajenos a la compañía naviera, así que tendrás que abonarlos tú.

Es evidente que la contratación de un seguro médico de viaje para cruceros evitará que tengas que pasar por este desagradable trance.

Otro de los aspectos más apreciados entre quienes eligen pasar sus vacaciones en un transatlántico es que sus equipajes están más seguros que cuando se viaja en avión, en tren o en autobús. Esto no quiere decir que no estén expuestos a posibles extravíos o robos (sí, incluso los cruceros no están libres de cacos, aunque estos sean de los que tradicionalmente se definen “de guante blanco”).

No dudes en contratar un seguro de viaje para cruceros que cuente con las clásicas coberturas para este tipo de incidencias.

Por último, el riesgo de que tengas que anular un crucero por causas ajenas a tu voluntad (enfermedad, trabajo, cuestiones legales…) son los mismos que cuando reservas habitación en un hotel o resort en tierra firme. Y la pérdida económica no es moco de pavo. A pesar de que se pueden encontrar auténticos chollos, algunas travesías cuestan miles de euros. Un seguro de viaje para cruceros te cubrirá cualquier anulación.

Características que debe tener un seguro de viaje para cruceros

Como ocurre con todo tipo de seguros, cuanto mayor sea el número de coberturas que contrates, mayor será tu tranquilidad. Es cierto que eso puede encarecer algo la póliza, pero en caso de sufrir cualquier problema te saldrá más que rentable.

Un buen seguro médico de viaje para cruceros debe cubrir todos los gastos sanitarios derivados de un accidente o enfermedad, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y traslado de familiares hasta el lugar en el que te encuentres, como mínimo.

Los costes de cancelación del pasaje también deben estar cubiertos. Ten en cuenta que la mayor parte de las veces los cruceros se reservan con mucha antelación (es la mejor forma de encontrar grandes ofertas) y la vida da mucha vueltas.

Es posible que hayas hecho la reserva en enero y el inicio de la travesía tenga lugar en julio, por poner un ejemplo. Las vicisitudes que pueden acaecer en ese periodo de tiempo son infinitas y sin un buen seguro de viajes para cruceros te la estás jugando.

En este aspecto es recomendable que la póliza deje bien claras las causas justificadas para la cancelación, que deberían incluir accidentes, enfermedades graves y fallecimiento (tanto del asegurado como de miembros de su núcleo familiar), perjuicios de gravedad en el local profesional o en el domicilio (incendios, inundaciones y similares), convocatorias en mesas electorales o en procesos judiciales y la anulación (justificada) del pasaje del acompañante.

Además de las coberturas mencionadas, existen otras que podrías barajar, como las relativas a la extensión obligada del viaje, responsabilidad civil o indemnización por invalidez o fallecimiento.

Elige el mejor seguro de viaje para un crucero

La creciente popularidad de las travesías en cruceros ha influido poderosamente en un espectacular aumento de ofertas de seguros específicos para este tipo de viajes por parte de las principales compañías aseguradoras del mundo.

La oferta pueda llegar a ser abrumadora, así que vamos a mostrarte los seguros que, en nuestra opinión, mejor servicio pueden hacerte durante tus vacaciones en el mar.

Seguro IATI Estrella con opción Crucero

Como en todos sus seguros, IATI ofrece en el Estrella con opción crucero todas las coberturas necesarias con respecto al Covid-19 (pruebas, asistencia, cuarentena…), algo realmente importante en los tiempos que corren.

Todos tenemos grabadas en la memoria las imágenes de varios cruceros, al inicio de la pandemia, con sus pasajeros y tripulaciones confinadas por haber sido detectadas personas contagiadas dee coronavirus a bordo. Aunque la situación sanitaria ha mejorado notablemente, toda precaución es bienvenida.

El seguro Estrella de IATI hace honor a su nombre está considerado como uno de los más completos de esta compañía aseguradora. Su cobertura por gastos sanitarios llega hasta el millón de euros, una cantidad que, en principio, parece más que suficiente. La propia empresa asegura que en su historia de más de un siglo ni una sola vez han tenido un caso que no se cubriera con menos de la mitad.

Entre las ventajas del seguro Estrella destacan sus muchas coberturas en lo referente a deportes de riesgo y, centrándonos en el tema que nos ocupa, con la opción de incluir un paquete específico para viajes en cruceros.

También cuenta con la opción de contratar una cobertura de anulación que cubre hasta 5.000 euros, con la condición de que se adquiera en el mismo momento de la contratación del viaje o en los siguientes 7 días naturales.

Otra interesante ampliación del seguro es la conocida como Protección Tech, que cubre por completo cualquier pérdida, robo o desperfecto de tus dispositivos móviles (si es que los vas a llevar durante la travesía, algo que es muy habitual).

Seguro de viaje para cruceros ARAG

El seguro Viajeros Plus de ARAG cuanta con la opción de contratar diferentes modalidades, entre las que destacan “Aventura” y “Crucero”.

En lo relativo a la opción para cruceros, las coberturas sirven para cubrir cualquier imprevisto, tanto en tierra como a bordo. Incluyen asistencia sanitaria, repatriación, extravío o robo del equipaje y, en general, todas cuantas son habituales en los seguros de viaje estándar.

Una de las principales ventajas que te ofrece el seguro Estrella para cruceros de ARAG a nivel sanitario es que te evitará tener que buscar personal médico en el país en el que estés, algo que puede resultar un auténtico engorro en el extranjero, más aún si se desconoce la lengua local.

La compañía es la que se encarga de buscar y poner a tu disposición al especialista más adecuado para tu dolencia. Esto es posible porque la aseguradora cuenta con una completa red de colaboradores especialistas en la práctica totalidad de naciones del mundo. La asistencia incluye intervenciones quirúrgicas en el caso de ser necesarias.

La póliza también incluye el envío de equipajes extraviados, la indemnización por cambio o demora de reservas y la repatriación en caso de enfermedad o accidente, siempre que sea necesaria y cuente con la aprobación del equipo sanitario responsable, y en caso de fallecimiento (sí, puede sonar algo agorero, pero es una cobertura de vital importancia para la familia, que a la tragedia personal puede añadir un auténtico infierno burocrático).

Seguro de viaje para cruceros ALLIANZ

La prestigiosa compañía ALLIANZ cuenta con uno de los seguros de viaje para cruceros más completos, con una excelente asistencia médica internacional. Cubre los gastos por cualquier dolencia o accidente que sufras durante la travesía, tanto a bordo como en tierra.

ALLIANZ tiene bien presente que no todos los sistemas sanitarios del mundo son tan ejemplares como el español o, en general, los de Europa Occidental. Algunos de los destinos de los cruceros tienen un gran atractivo a nivel paisajístico y cultural, pero esto no estás siempre acompañado por un buen funcionamiento de sus sistemas de salud. En algunos casos son realmente deficientes. Por este motivo,

ALLIANZ no solo te asegura cualquier tratamiento en el lugar en el que te encuentres, incluyendo intervenciones quirúrgicas, también tu repatriación sanitaria para ser operado en tu propio país si la situación lo hiciera recomendable.

Si tu convalecencia tuviera que alargarse en el país en el que te encuentres, la póliza cubrirá los gastos ocasionados por esta prolongación, así como el traslado de un familiar para que te acompañe mientras pasas el mal trago.

Otros aspectos que cubre este seguro de viajes para cruceros son los gastos por la interrupción del viaje por graves desperfectos en tu domicilio o local profesional y los gastos por accidentes, incluyendo indemnizaciones por invalidez permanente o fallecimiento.

De un modo opcional, también es recomendable que completes las coberturas propias del seguro con las de responsabilidad civil, garantía de anulación y demora de medios de transporte.

Las opciones son muchas pero la decisión es tuya. Queda claro que una travesía en barco no siempre es tan idílica como se mostraba en Vacaciones en el mar y siempre existe el peligro de que un inconveniente estropee tu viaje, costándote además un pastizal. Nada mejor para evitar esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas que contratar un buen seguro de viaje para cruceros.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: