Los 10 países más poblados del mundo

Si vives en una gran ciudad, sabes que en ocasiones estar rodeado de semejante masa de gente puede ser agobiante. En horas pico, en el tráfico o en el metro, mientras esperas impaciente para alcanzar tu destino, puede que incluso hayas llegado a maravillarte de que existan tantas personas en un mismo lugar. ¿Cómo es posible que la única criatura de la Tierra que nace completamente indefensa haya logrado reproducirse tanto, además teniendo, por lo general, un solo hijo a la vez?

Es impresionante, pero muy real. Y si creías que en tu ciudad hay demasiada gente, es hora de que conozcas los 10 países más poblados del mundo. Ya sea por su calidad de vida, por la fertilidad de su gente o por su tamaño, lo cierto es que estos diez territorios sí que están plagados de personas por todas partes.

10. Japón

En el mapamundi puede resultar un pedazo muy pequeño, pero en realidad está conformado por 6852 islas. Tokio, su capital de facto, es el área metropolitana más grande del mundo, con más de 30 millones de habitantes. Tanta densidad puede tener que ver con su calidad de vida: es la tercera mayor economía mundial, el segundo país con la menor tasa de homicidios, la segunda mayor esperanza de vida para las mujeres y la tercera menor mortalidad infantil del mundo. Su población total ronda los 127 millones de personas.

9. Rusia

No es de extrañar tanta gente por allí, ya que es el país más extenso del mundo. Es considerada la mayor superpotencia energética, tiene las mayores reservas forestales y de agua dulce no congelada, es la octava economía mundial y, por si fuera poco, también posee el mayor arsenal de armas de destrucción masiva. Su población total sobrepasa los 146 millones de habitantes.

8. Bangladés

Este pequeño territorio al sur de Asia es uno en los que la sobrepoblación es un problema. Es independiente apenas desde 1971 y aún parece en proceso de construcción: aunque su economía crece, debe enfrentar la corrupción y la pobreza generalizada. Su población total es de casi 161 millones de personas.

Las 10 ciudades más pobladas del mundo

7. Nigeria

Situado en África occidental, sostiene una economía creciente basada en el petróleo. Sin embargo, existe una fuerte dependencia por esta única fuente de ingresos, que además está en manos de empresas extranjeras, causando graves desigualdades sociales. Su población total ronda los 189 millones de personas.

6. Pakistán

Ubicado al sur de Asia, es el único país del mundo islámico que posee armas nucleares y tiene el séptimo mayor ejército del mundo. Su economía y turismo se muestran en crecimiento. La población total que ostenta es de 199 millones de residentes.

5. Brasil

Es el quinto país más grande del mundo y el mayor de Sudamérica. Su economía es la séptima del mundo y continúa creciendo. Gran parte de él está cubierto por la selva amazónica, así que la mayor parte de sus habitantes, en realidad, se encuentra a lo largo del litoral, dejando un gran vacío en el interior. Su población total supera los 206 millones de personas.

4. Indonesia

Localizado entre el sudeste asiático y Oceanía, lo conforman unas 17508 islas abundantes en diversidad biológica y étnica. Sin embargo, es el país con más musulmanes en todo el mundo. Posee recursos naturales abundantes, pero la pobreza aún es un problema. Su población total es de 259 millones de habitantes.

3. Estados Unidos

Es uno de los líderes mundiales en economía, cultura y política. Por ello también es una de las naciones más étnica y lingüísticamente diversas del mundo. Su población total, contando Alaska y Hawái, es de 324 millones de personas.

2. India

Su territorio, al sur de Asia, es el séptimo más grande del mundo. Es la onceava economía mundial y cuenta con una rica diversidad étnica, cultural y biológica, a pesar de que debe enfrentarse a altos índices de pobreza. Su población total supera los 1320 millones de personas.

1. China

Es el tercer país más extenso del mundo y su civilización es una de las más antiguas. Actualmente tiene un gobierno comunista, es una de las primeras economías del mundo, posee armas nucleares y es considerada como una superpotencia emergente. Su población total sobrepasa los 1377 millones de habitantes.