Laguna de Yarinacocha: Maravilla de la naturaleza

Si estás pensando en viajar a Perú, no puedes perderte el mayor atractivo del departamento de Ucayali: la Laguna de Yarinacocha, una oportunidad fantástica para conocer una maravilla de la naturaleza. Además, es considerada como una de las lagunas más grandes de toda la Amazonía Peruana, y en sus orillas podemos observar a los grupos de etnia Shipibo-Conibo. Muy interesante también el hecho de que no solo podrás disfrutar de las vistas, sino también probar la deliciosa gastronomía de la selva, disfrutar de un momento de relax, pasear por sus agusa y también conocer a las comunidades nativas.

La laguna de Yarinacocha es un gran meandro del río Ucayali que se extiende a lo largo de 1340 hectáreas, pero se aísla del río cuando es temporada seca. No solo es un lugar turístico, sino que también sus aguas se conectan con todas las comunidades que habitan en sus alrededores.

¿Cómo llegar a Yarinacocha?

Para conocer la Laguna de Yarinacocha no vas a tener muchos problemas ya que es fácil llegar a la zona. Solamente se separa de Pucallpa a 7 kilometros, aproximadamente unos 15 minutos de camino. Se debe tener en cuenta que puedes llegar en coche o también realizar un recorrido a pie, disfrutando de esta forma disfrutarás de las vistas de la flora y fauna selvática.laguna-de-yarinacocha

¿Qué hacer en Yarinacocha?

La laguna es un lugar espectacular para ir de pesca, ya que durante los meses de lluvia la circulación del agua facilita que se acumulen una gran variedad de peces. En el lago también se puede nadar, hacer esquí acuático, pasear en botes y, tal vez si estás de suerte, puedes observar algún que otro delfín de agua dulce. Cuando se está de fiesta por San Juan, en el mes de junio, la laguna de Yarinacocha se convierte en un gran destino turístico debido a la celebración, con una gran afluencia de personas.

En las temporadas de lluvias, que suceden regularmente en los meses de diciembre y abril, las aguas del lago adquieren un color marrón. Este impulso en el nivel de las aguas hace que la laguna de Yarinacocha se conecte con el río Ucayali. Durante los meses secos, podemos disfrutar de las orillas del agua y también de los fantásticos reflejos azules del agua, gracias a los sedimentos acumulados en fondo.

Si lo que quieres disfrutar es la gastronomía selvática, en las orillas de la laguna de Yarinacocha nos encontramos con diferentes restaurantes, donde podemos disfrutar de los diferentes platos típicos de la selva como la patarashca, el tacaco, el juane, la cecina. Puedes acompañar estas deliciosas viandas con un refrescante aguaje o jugo de cocona. Asimismo en las orillas están las comunidades nativas como Santa Clara, San Francisco o el caserío de 11 de agosto, donde puedes comprar algunos souvenirs.

¿Cuándo visitar la Laguna de Yarinacocha?

Si te apetece visitar las comunidades étnicas y la laguna de Yarinacocha es recomendable visitar la zona entre los meses de junio a octubre, cuando es temporada seca. Sin embargo, si quieres disfrutar de un paseo en canoa para disfrutar de las vistas de los bosques tropicales que rodean a la laguna, lo mejor es visitarla en épocas de lluvia, durante los meses de abril a diciembre.