“La Mano” de Uruguay

Punta del Este es una popular ciudad peninsular turística ubicada en el departamento de Maldonado, al sur de Uruguay, en una franja de tierra que separa el Río de Plata del océano Atlántico. Y es allí donde podrás encontrar “La Mano” de Uruguay, una escultura ubicada en plena playa.

“La Mano” de Uruguay

El creador de esta escultura es el chileno Mario Irarrázabal, y la idea surge en el verano de 1981, durante una discusión en la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre para designar los puestos en la plaza para sus respectivas esculturas. Irarrázabal, siendo el más joven, decidió tomar la playa para desarrollar su proyecto.

El proyecto de “La Mano” de Uruguay fue elaborado por el escultor en 6 días, a pesar de las adversidades representadas por el viento de la costa. La escultura representa una mano que emerge de la arena, donde solo se divisan los dedos. Estos dedos de plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación cubriendo el plástico en el exterior, lacual fue inaugurada en 1982.

“La Mano” de Uruguay

Varios escultores alrededor del mundo quisieron hacer proyectos similares a orillas del mar, pero, hoy en día, la única que se mantiene de pie es “La Mano” de Uruguay, la cual fue replicada por el mismo escultor en Madrid, en el Desierto de Atacama en Chile y en Venecia.

“La Mano” de UruguayPara llegar a la parada debes visitar la parada 1 de la Brava. La escultura, por su singularidad, ha sido bastante conocida y fotografiada por todos quienes la visitan. La interpretación que se le da a la escultura es que representa la injerencia del hombre en la naturaleza, otra de las interpretaciones es que representa al hombre surgiendo de la vida. Definitivamente, un lugar digno de conocer, admirar y fotografiar a orillas de la playa.