La colombiana Catedral de Sal

En las minas de Zipaquirá, a escasos 30 kilómetros de Bogotá, Colombia, está edificado un recinto dentro del mismo, la colombiana Catedral de Sal, que en realidad no es sede de ningún prelado, pero por la majestuosidad del mismo se le llama así.

4La colombiana Catedral de SalLa historia de la colombiana Catedral de Sal es una interesante profesión de fe, pues fue construida en 1550 e inaugurada en 1553 inspirado por la devoción que demostraban los mineros que allí trabajaban antes de iniciar su labor, quienes adoraban imágenes de santos pidiendo protección y bendición en las minas.

La excavación poseía 4 niveles, con una extensión de 80 metros cada uno, y la colombiana Catedral de Sal se ubica en el segundo nivel. Tenía una longitud de 120 metros, altura de 22 metros y superficie habitables de 5500 metros cuadrados. En su interior estaba reforzada por 6 columnas, que podrían brindar protección hasta a 8 mil personas.

Como todo recinto religioso, poseía un altar con una cruz, la cual estaba iluminada desde la base y reflejaba su imagen en el techo. En sus paredes se podía apreciar un viacrucis y en una de las naves una capilla de la virgen del Rosario, con un ejemplar suyo de 70 metros de alto.

La colombiana Catedral de Sal

En 1990 esta catedral se consideró peligrosa para ser visitada, por lo que fue cerrada. Inmediatamente se empezó a construir una catedral nueva, 60 metros por debajo de la primera, diseñada por Roswell Garavito Pearl, quien participó en un concurso arquitectónico para diseñar la nueva catedral y ganó.

La colombiana Catedral de SalLa colombiana Catedral de Sal actual consta de tres secciones: el viacrucis al ingresar al recinto, que consiste en un túnel con altares tallados en la roca que representan las estaciones del mismo dirige hacia la segunda sección, la Cúpula, donde está la rampa de descenso a las naves y los balcones de las cámaras, coro y escaleras de laberinto Nártex, y por último las naves, llenas de simbolismos relacionados al nacimiento, vida y muerte de Jesucristo, con una cruz en el centro de 16 metros de altura. Las visitas son pagadas pero económicas. La versión guiada más costosa ronda los 20 USD.

 

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Hispania Gestión Web S.L. como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos, legitimada en base a tu consentimiento, es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.com situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@tipsviajeros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.