IATI Seguros: análisis y opiniones sobre el seguro

Una larga trayectoria es uno de los principales indicadores de la calidad de una empresa. Al contratar IATI Seguros estás apostando por una compañía que ha desarrollado su labor en el transcurso de 3 siglos, nada menos. IATI Seguros inició su andadura en el año 1885 y desde entonces ha sido un referente en los seguros de viaje. En aquellos primeros tiempos los viajes prácticamente se limitaban a los negocios, muchas veces en barco, y el turismo era aún una actividad reservada a unas pocas familias privilegiadas. El turismo de masas, tal y como lo conocemos, no haría su irrupción hasta bien entrado el siglo XX.

La historia de IATI Seguros es la historia de la evolución tecnológica de su sector, y es la adaptación a estos avances, además de su esmerada atención al cliente, lo que caracteriza a esta correduría familiar. Ha sido un largo recorrido desde los tiempos en los que el aseguramiento de los viajeros se realizaba únicamente de forma presencial o por correo postal hasta la actual era de internet, con su web, sus aplicaciones y sus redes sociales.

Son más de 50.000 los clientes que hasta el momento han confiado en IATI Seguros, una empresa que apuesta por modelos de viajes respetuosos con el medio ambiente y que apuesta decididamente por el compromiso social, con un porcentaje de cada una de sus pólizas que va directamente a la Fundació Nen Deu, una entidad especializada en la atención a personas con discapacidades intelectuales.

Distintos tipos de seguros de viaje IATI

Aunque IATI trabaja con los más variados tipos de seguros, profesionales, particulares, hogar, auto, vida…, son los seguros de viaje los que más fama han dado a la correduría y los que la han convertido en uno de los principales referentes entre personas de todo el mundo que buscan la seguridad y la tranquilidad en sus viajes.

Los seguros de viaje IATI presentan una gran variedad de modelos, de modo que puedan adaptarse a las necesidades de cada viajero. Puede encontrar seguros IATI para pequeñas escapadas y largas travesías, para viajes en solitario o en grupo, con familia o con amigos, para mochileros o para estudiantes…, y todos ellos con unas magníficas coberturas que te proporcionan la máxima protección ante cualquier contratiempo que pueda surgir durante el viaje: asistencia médica y sanitaria, repatriaciones, equipajes y documentos, etc.

Con una sencilla contratación que no te llevará más de un par de minutos a través de su completa e intuitiva web y con una asistencia durante las 24 horas del día en tu propio idioma, lo único de lo que te debes procupar es de estudiar bien las distintas opciones de seguros que te ofrece IATI para elegir la póliza que más se adapte a tus necesidades y a las características de tu viaje.

Para que te hagas una idea, vamos a mostrarte a grandes rasgos las diferentes opciones que se te presentan (todos cuentan con una completísima cobertura Covid-19, toda una tranquilidad en los tiempos que corren).

Para viajes de 2 o 3 semanas como máximo tienes dos excelentes y económicos seguros, el IATI Básico y el IATI Estándar. El primero te ofrece una cobertura sanitaria de 50.000 euros y el segundo de 200.000 euros (la escasa diferencia de precio entre uno y otro hace más aconsejable elegir el Estándar, aunque eso es algo que tú mismo debes sopesar).

Recuerda que cualquiera de los dos seguros se deben contratar antes del inicio del viaje, no siendo posible hacerlo una vez se haya llegado al destino elegido, y que tienes la posibilidad de contratar una cobertura de anulación de hasta 1.500 euros hasta una semana después de haber contratado el viaje (pagar un plus por este tipo de coberturas siempre es muy aconsejable, ya que muchos viajes se contratan con bastante antelación y son muchos los imprevistos que pueden dar al traste la aventura, con la consiguiente pérdida de todo lo invertido).

El seguro IATI Escapadas es una de las últimas aportaciones de la compañía, perfecto para pequeños viajes por España y Europa, especialmente en si eres aficionado a las autocaravanas o las campers. Estos vehículos cuentan con una completa cobertura de robo, uno de los problemas más frecuentes en este tipo de turismo. Si eliges viajar con tus mascotas, también estarán protegidas con servicios veterinarios de urgencia. En cuanto a los deportes de aventura más populares, tampoco deberás preocuparte, ya que cualquier gasto por accidente durante su práctica está incluido.

El IATI Estrella es uno de los seguros más solicitados por quienes viajan a países con sistemas sanitarios especialmente altos, como los de Oceanía, Norteamérica o Japón. Ten presente que cualquier accidente o enfermedad en estas zonas del mundo conllevarán unos gastos sanitarios ralmente exagerados desde el punto de vista europea, por lo que necesitarás la cobertura más alta. La de IATI Estrella es de un millón de euros, más que suficiente para afrontar las situaciones más complicadas.

Si eres un superviajero al que le gustan las largas estancias en el extranjero o viajar unas cuantas veces al año, tienes dos pólizas especialmente pensadas para ti.

En primer lugar el seguro IATI Anual Multiviaje, que te cubre todos los viajes que realices durante un año, siempre y cuando cada uno de ellos no supere los 3 meses de duración, y que cuenta con una cobertura de hasta 300.000 euros para gastos sanitarios y médicos, incluyendo los ocasionados por accidentes en un buen números de deportes de riesgo y aventura (por un pequeño suplemento también puedes adicionar actividades como el trekking a más de 5.400 metros de altura o el buceo).

La segunda opción es el seguro IATI Grandes Viajeros, focalizado en personas que tienen la intención de realizar un único viaje durante el año, pero con una duración de entre 6 y 12 meses. Sus condiciones son muy similares a las del IATI Anual Multiviaje, y también ofrece unos interesantes descuentos si vas a viajar en grupo o en familia.

Si no eres amigo de resorts y del turismo más sedentario y, por el contrario, prefieres viajar como un trotamundos con tu casa metida en la mochila, el seguro IATI Mochileros te ofrece las mejores garantías para que tu aventura llegue a buen término. Esta póliza atiende las necesidades de los viajeros más osados, incluyendo coberturas para deportes de riesgo, búsqueda y salvamento, dispositivos móviles y una asistencia médica y sanitaria de hasta 250.000 euros. Una de sus grandes ventajas es que si cuando llegues a tu destino sigues con suficientes fuerzas en tus piernas y quieres continuar hasta el fin del mundo (o más allá), puedes contratar una nueva póliza desde donde estés y continuar tu ruta.

No todos los viajes son por placer o por negocios, también son muchos los estudiantes que a lo lago del año se desplazan al extranjero para iniciar, desarrollar o completar sus estudios en universidades, academias de idiomas, escuelas de negocios internacionales, etc. Si es tu caso, o el de tus hijos, el seguro IATI Estudios se adapta a la perfección al perfil estudiantil, con unas coberturas médicas que alcanzan los 100.000 euros y otras relacionadas con posibles pérdidas de clases, asistencia legal, demoras, equipajes, repatriaciones, etc.

Por supuesto, Seguros IATI no se olvida de la familia. El turismo familiar es el más numeroso a nivel internacional y cuenta con unas personitas que merecen una atención especial: los niños.

Si vas a viajar con los peques de la casa, no tengas la más mínima duda de que el seguro IATI Familia es tu mejor apuesta. Además de una excelente cobertura médica que llega a los 300.000 euros, el IATI Familia cuenta con otras específicas para los pequeños viajeros, como atención pediátrica telefónica, asistencia de urgencia, responsabilidad civil infantil y repatriaciones asistidas por el familiar que elijas en un plazo no superior a las 24 horas tras comunicar la posible incidencia.

El IATI Familia cubre a todo el núcleo familiar, es decir, desde los abuelos hasta los nietos, siempre y cuando al menos uno de los miembros no haya cumplido los 18 años.

Para terminar con este recorrido por los seguros de la compañía, no podemos dejar de mencionar el IATI Anulación Premium, el mejor para prevenir cualquier contratiempo que puede impedir el inicio del viaje programado, en cualquiera de sus modalidades, y que cubre cualquier gasto de cancelación (alojamientos, vuelos, excursiones…) hasta la respetable cantidad de 6.000 euros.

Las causas justificadas que te permiten acogerte a esta cobertura son muy numerosas, e incluyen accidentes o enfermedades, problemas con los visados o con el puesto de trabajo, convocatorias de exámenes o declaraciones de zonas catastróficas en los destinos elegidos, entre otras.

Aspectos a destacar de IATI Seguros de Viaje

No es casual que los seguros de viaje IATI se hayan convertido en todo un referente entre viajeros de toda tipo y condición, desde ejecutivos que viajan por negocios hasta trotamundos que recorren los caminos por placer. La compañía no solo ofrece variadas y completas coberturas, también son eficientes a la hora de actuar. No solo prometen, también cumplen.

Entre las cualidades más destacables de Seguros IATI destaca la gran sencillez de su contratación online y la claridad de su web, donde puedes estudiar fácilmente lo que te ofrece cada uno de sus seguros para sí poder elegir el que más te conviene.

Aunque IATI es una empresa española, puedes contratar sus servicios desde cualquier lugar del mundo, pudiendo realizar los pagos por diferentes medios (transferencia, tarjeta o PayPal).

Como hemos indicado con anterioridad, todos los seguros de viaje de la empresa cuentan con unas coberturas muy completas para cualquier problema relacionado con el coronavirus, desde pruebas PCR hasta cuarentenas y hospitalizaciones. Mientras dure la pandemia este punto es fundamental a la hora de contratar cualquier seguro de viaje.

Otras ventajas de contratar IATI Seguros es que la asistencia telefónica que recibas en cualquier lugar del mundo siempre será en tu propio idioma (algo que puede evitar auténticas pesadilla, no lo dudes) y que trabaja sin franquicias, es decir, que o tendrás que adelantar ningún pago una vez que acudas al centro médico que hayas acordado (algo que no es tan habitual como debiera entre las aseguradoras).

Aspectos a mejorar en los seguros IATI

La perfección no existe y Seguros IATI, al igual que cualquier empresa, tiene algunos puntos mejorables.

A nivel sanitario, la compañía no cubre las enfermedades preexistentes, algo que sí hacen otras empresas, y tampoco los gastos relacionados con el embarazo de las mujeres, algo que, realmente, no hace prácticamente ninguna aseguradora. Por otro lado, las coberturas odontológica no son muy altas, teniendo en cuenta lo caros que resultan estos tratamientos. El IATI Básico solo cubre 100 euros y el IATI Estrella sube hasta los 500. Dependiendo del país donde te surja el problema puede ser, o no, suficiente.

En cuanto a los dispositivos electrónicos con los que viajes, si sufres un robo la cobertura solo es del 50% del precio de compra. Es algo que, desgraciadamente, está muy extendido en todas las compañías (mejor no vayas excesivamente cargado de aparatos).

Curiosamente, y a pesar del buen funcionamiento de Seguros IATI a nivel de internet y redes sociales, no cuentan con números de WhatsApp para abrir incidencias, algo que debería solucionarse a corto plazo teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido esta aplicación de mensajería instantánea.

Rango de precios

El precio de los seguros IATI dependen sobre todo, como es lógico, de la duración del viaje y de las coberturas contratadas.

Para hacernos una idea, y sin contar con las posibles variaciones que puedan surgir, el rango de precios va desde el más barato, el IATI Básico, que por una semana cuesta aproximadamente 23 euros, hasta el más caro, el IATI Multiviaje Anual, que ronda los 290 euros. Entre medias nos encontramos con el IATI Estandar, por unos 27 euros, el IATI Mochilero, por unos 38 euros y el IATI Estrella, por alrededor de 51 euros.

En cuanto al seguro de anulación que se puede añadir a todos los seguros de viaje IATI, sale por unos 20 euros.

Opiniones de IATI Seguros

La opinión sobre IATI Seguros que se puede rastrear por internet es, en general, muy positiva. En cuanto a sus puntos fuertes, lo que más se destaca es la elevada cobertura de sus gastos médicos, la sencillez de su contratación, su rápida actuación en caso de necesidad, la buena comunicación existente por vía telefónica y que no es necesario adelantar dinero en ninguna situación hospitalaria.

En cuanto a las opiniones no tan positivas, algunos clientes de la compañía se quejan del sistema de identificación exigido en las asistencias telefónicas, que obligan a comunicar el número de póliza y para las que no sirven únicamente la identificación por nombre y apellidos (o al menos por DNI o pasaporte), algunos problemas en las llamadas a cobro revertido en algunos países y cierta falta de personalización en sus pólizas, que no permiten eliminar algunas coberturas innecesarias.

Aún así, y en general, contratar IATI Seguros es una opción cada vez más extendida por viajeros de toda índole, tanto para viajar en solitario o en grupo, tanto para pequeñas escapadas como para largos viajes. Que una empresa sigue en la brecha después de más de 135 años solo puede deberse a un trabajo bien hecho. Sin duda, si buscas un seguro de viaje top, es una opción muy a tener en cuenta.

Mejores seguros de viaje por actividades:

Mejores seguros de viaje para el lugar que visites:

Nuestra opinión sobre los principales seguro de viaje del mercado: