Si estás pensando en viajar a Estados Unidos por libre próximamente, en este blog dispones de toda la información necesaria para disfrutar a tope del país de las oportunidades. Sin duda has aterrizado en el lugar adecuado porque en este post vas a encontrar todo lo que necesitas para preparar unas magníficas vacaciones en Estados Unidos.
Basándonos en los aprendizajes que hemos obtenido a través de nuestros viajes, a lo largo de este artículo te guiaremos en todas las cuestiones interesantes que necesitas conocer antes de viajar al país de las oportunidades. Esperamos que toda la información que ponemos a tu disposición sobre este país americano sea de tu agrado y te ayude a pasar las mejores vacaciones. Para nosotros es uno de los destinos más especiales y siempre estamos deseando volver. Ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York…, o estados como Florida o California nos han cautivado. ¿Te dejarás atrapar también por este mágico país?
Sin duda Estados Unidos es un país turístico por naturaleza y muchas personas que hemos conocido en nuestros viajes han repetido su visita. La mayor parte de los viajeros han vuelto a Estados Unidos varias veces o están deseando hacerlo. La gran dimensión y variedad del país, sus extraordinarios paisajes o monumentos emblemáticos, su particular idiosincrasia y, por supuesto, su gastronomía, son algunos de los aspectos que te animarán a querer repetir una y otra vez.
Qué ver en Estados Unidos
Estamos seguros de que la primera consulta que googlea cualquier persona interesada en viajar a EEUU es «qué ver en Estados Unidos«. Si es tu caso puedes relajarte, ya que ahora mismo te vamos a indicar los destinos que a nuestro parecer son de obligada visita en cualquier viaje turístico a Estados Unidos que se precie.
Artículos relacionados | Mejor seguro de viaje para Estados Unidos
Playas de Estados Unidos
Desde Florida hasta California, Estados Unidos posee unas playas realmente extraordinarias, tanto en la Costa Este como en la Costa Oeste. Decidir cuál de las dos costas de Estados Unidos es mejor es francamente difícil, ya que ambas cuentan con playas idílicas en las que perderte.
Muchos viajeros piensan que EE.UU. está únicamente formado por grandes rascacielos y bulliciosas ciudades en la que todo el mundo camina con un perrito caliente en la mano. Gran error. Estados Unidos es eso y mucho más. Montañas, desiertos, cañones, bosques, lagos, pantanos y, por supuesto, increíbles playas que te dejarán boquiabierto cuando las visitas.
Para disfrutar de esas playas en Estados Unidos tienes muchas y diversas opciones. Puedes encontrar con playas paradisíacas en las que pasar unos días de relax o por el contrario disfrutar en las distintas zonas turísticas cuya vida nocturna es apasionante, agitada y alocada. Uno de los mejores puntos a su favor que tiene Estados Unidos (y las zonas costeras no son una excepción), es que ofrece una enorme variedad de alternativas para alojarte. Puedes encontrar desde sencillos apartamentos o moteles hasta los hoteles más lujosos y caros que puedas imaginar. Turismo para todos los bolsillos en estado puro.
Si lo deseas puedes compatibilizar el disfrute de las maravillosas playas de los Estados Unidos, con la práctica de deportes extremos y la degustación de los manjares que ofrece la gastronomía del país.
Artículos relacionados | Las Mejores Playas de Estados Unidos
Islas de Estados Unidos
Como mencionamos anteriormente, la costa estadounidense ofrece una variada oferta turística. ¿Has pensado alguna vez en pasar tus vacaciones en familia en una isla de Estados Unidos? ¡Guau! tienes que hacer realidad ese sueño. En las islas estadounidenses puedes disfrutar de paisajes de ensueño y únicos, además de practicar una gran variedad de deportes acuáticos como el surf o el buceo. Sin duda las islas del país de las oportunidades son una de las principales atracciones del país norteamericano .
Artículos relacionados | Las Mejores Islas de Estados Unidos
Parques Nacionales en Estados Unidos
¿Qué te parece si te decimos que actualmente existen en Estados Unidos 417 parques controlados por el Servicio de Parques Naturales, de los que tienen 60 consideración de parques nacionales? ¿Y si te decimos que anualmente los visitan más de 330 millones de personas?
EEUU, como puedes suponer, dispone de una increíble variedad de impresionantes recursos naturales. De esta circunstancia deviene el elevado número de parques naturales de los que dispone el país, de una enorme variedad, y que harán las delicias de todos sus visitantes y del turismo en familia.
Como curiosidad podemos decirte que el Parque Nacional de Yellowstone (sí, el del oso Yogui), está considerado como el primer parque nacional del mundo, estableciéndose en 1872. Otros, como por ejemplo el Parque Nacional de Yosemite, el Parque Nacional del bosque petrificado (uno de nuestros favoritos) o el Gran Cañón del Colorado, son espacios naturales que tienes que visitar al menos una vez en la vida.
Es interesante planificar tu visita, porque si tienes pensado o te gustaría visitar varios parques, puede comprar el pase anual. Su precio es de 80 dólares, por lo que lo habrás amortizado si entras al menos a tres parques en tu viaje.
Si todo esto te parece poco para animarte a visitar algunos de estos parques nacionales, debes saber que muchos de ellos permiten a los turistas pasar la noche. Para nosotros este tipo de experiencias en nuestros viajes son realmente extraordinarias y suponen una oportunidad inigualable para disfrutar de la naturaleza que este país ofrece a sus visitantes. ¿Qué mejor actividad para disfrutar en familia?
Artículos relacionados | Los Mejores Parques Nacionales de Estados Unidos
Regiones en los Estados Unidos
Antes de viajar a EE. UU. debes saber que el país se divide en cuatro regiones: Región Noreste, Región Medio Oeste, Región Sur y Región Oeste. Puedes utilizar los enlaces adjuntos para moverte entre las distintas ciudades turísticas de los Estados Unidos.
Región Noreste
- Nueva York
- Boston
- Filadelfia
- Trenton
- Newark
- Pittsburgh
- Providence
- Augusta
Región Medio Oeste
- Chicago
- Detroit
- Indianápolis
- Colon
- Cleveland
- Minneapolis
- Milwaukee
- Springfield
Región Sur
- Washington
- Miami
- Orlando
- Nueva Orleans
- Houston
- Memphis
- Baltimore
- Atlanta
Región Oeste
- Los Angeles
- Las Vegas
- San Francisco
- Santa Bárbara
- San Diego
- Honolulu
- Denver
- Seattle
Principales ciudades de Estados Unidos
- Nueva York. La número uno. La ciudad más visitada de los Estados Unidos. Después de todo, visitar Central Park, el Empire State Building (sí, el de King Kong), la Estatua de la Libertad, Wall Street o los teatros de Broadway, no son experiencias que puedas vivir todos los días. Pero Nueva York es mucho más que todo eso. Museos, arte, arquitectura, gastronomía… todo es maravilloso en «La Gran Manzana».
- Chicago. La segunda ciudad más turística del país y también conocida como «La Ciudad del Viento». Los amantes del arte, la arquitectura y las compras estarán de enhorabuena si deciden visitar Chicago. Podrás conocer el Instituto de Arte de Chicago o el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, además de edificios de renombre mundial. ¿Sabías que en esta ciudad fue donde se construyó el primer rascacielos del mundo?
- Washington. Un lugar ideal para viajar a Estados Unidos, comer, beber y relajarse. Puedes visitar su ingente cantidad de monumentos conmemorativos o algunos de los mejores museos del mundo. Y si quieres hacer cosas realmente exclusivas, puedes entrar a la Librería del Congreso, de las mayores del mundo, y el lugar donde se guarda el borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
- Los Ángeles. Beverly Hills, Hollywood, Venice Beach, Santa Mónica… ¿Te suenan? Todo esto y mucho más te ofrece la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. Si quieres ser uno de los 50 millones de visitantes al año que la disfrutan, no pierdas el tiempo y ve a disfrutar del increíble clima del sur de California.
- Boston. Una ciudad histórica, nacida en 1630. Es pequeña, fácil de recorrer y con muchas actividades para hacer. Además puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes italianos y mariscos del país. Una buena idea si decides visitar Boston es ir a conocer la Universidad de Harvard, la primera y más antigua del país. Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Natalie Portman Theodore Roosevelt… todos ellos estudiaron allí.
- Detroit. Tras ser el corazón de la industria automovilística del país y de un declive económico muy acusado, en los últimos años ha experimentado un renacimiento económico y turístico. ¿Cómo lo han conseguido? Revitalizando la ciudad con una increíble serie de restaurantes y microcervecerías, todo ello acompañado de rutas en bicicleta, buenos alojamientos, compras y diversión. Renovarse o morir.
- Miami. Vida nocturna desenfrenada, deliciosa comida cubana, icónicas playas de arena blanca, un clima envidiable, y todo ello aderezado con una gente maravillosa. ¿Te hemos convencido? No es de las ciudades más baratas del país, pero es una gran opción si lo que quieres es simplemente disfrutar y divertirte bajo el sol. Te diremos otro secretillo, también es el paraíso de la cirugía plástica.
- Las Vegas. ¡Bienvenido a Las Vegas! No hay actividad más glamourosa que pasear por The Strip, una emblemática calle de la ciudad flanqueada por los hoteles más lujosos del mundo. Si buscas apostar, divertirte, comprar, salir de marcha y comer en los mejores restaurantes, no hay duda, Las Vegas tiene que ser tu próximo destino.
- Nueva Orleans. En nuestra opinión una de las mejores ciudades y con más encanto de Estados Unidos. Como se suele decir, Nueva Orleans tiene alma. Increíble y deliciosa comida criolla y cajún, jazz en vivo, artistas callejeros y llena de pequeños detalles que alegran la vida. Ten claro que allí no vas a ir a relajarte, vas a ir a disfrutar. ¡Y de qué manera!
- San Francisco. Sin duda una de las ciudades más famosas de Estados Unidos. Se encuentra ubicada en la zona norte de California. Parte de su fama la debe al fácil acceso a la cultura del arte, sus casas tipo victoriano y varias atracciones famosas como la Prisión de Alcatraz, el puente Golden Gate o Lombard Street.
- Orlando. Una de las ciudades más visitadas del país. No en vano es donde se encuentra ubicado el archifamoso parque Disneyworld, siendo este el principal atractivo turístico de la ciudad. Aquí podrás encontrar cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, campos de golf y un sinfín de actividades y hoteles de primera calidad.
- Filadelfia. Ciudad histórica por excelencia en la que podrás disfrutar de lugares como la Campana de la Libertad y el Salón de la Independencia donde fueron redactadas la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Independencia. También puedes ver la primera bandera americana o pasear por la calle residencial más antigua del país. Sí, sé lo que estás pensando… también puedes emular a Rocky Balboa subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.
Artículos relacionados | Las Mejores Ciudades de Estados Unidos
Precio de los vuelos internacionales a Estados Unidos
Personalmente viajamos desde España (7-8 horas de duración) y los vuelos nos han costado en varias ocasiones, volando en temporada alta, sobre 500-600 euros, reservándolos con tiempo suficiente. Esto puede parecer elevado, pero la realidad es que viajando en temporada alta (verano) se incrementa el precio sobremanera. Si no tienes problemas de fechas y horarios puedes conseguir auténticas gangas. Por cantidades que oscilan entre 200 y 300 euros puedes volar a Estados Unidos en temporadas bajas.
Para que te hagas una idea, la temporada alta por ejemplo en Nueva York, suele ser el verano y las vacaciones de Navidad. Viajar desde la segunda quincena de enero a abril es mucho más barato.
Otra cosa que funciona bien para ajustar los precios de tu viaje a USA es utilizar destinos o aeropuertos alternativos. Es decir, olvidarte del aeropuerto principal de la ciudad y utilizar otros alternativos o con menos renombre, o no viajar directamente a la ciudad de destino, sino a otra cercana, con lo que puedes ahorrarte un buen dinero y visitar otros sitios quizás menos turísticos pero también muy interesantes.
A continuación te dejo una tabla con los precios más baratos que podrás encontrar desde las principales ciudades y hacia los enclaves más turísticos del país. No vayas a decir que no te lo estamos poniendo fácil…
SALIDA | DESTINO | PRECIO MÁS BARATO | WEB |
Madrid | nueva York | 330 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Madrid | Los Angeles | 355 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Barcelona | nueva York | 299 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Barcelona | Los Angeles | 315 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Argentina | nueva York | 700 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Argentina | Los Angeles | 670 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
México | nueva York | 177 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
México | Los Angeles | 190 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Colombia | nueva York | 525 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Colombia | Los Angeles | 450 euros (Ida / Vuelta) | >> Ver vuelos |
Si deseas consultar otros países de origen u otros destinos puedes utilizar el buscador de Skyscanner.
Turismo en Estados Unidos
Se trata de uno de los países más visitados del mundo. Para que te hagas una idea, los tres aeropuertos de Nueva York, soportan un tráfico de más de 100 millones de pasajeros al año, unas cifras realmente espectaculares.
El turismo americano está basado fundamentalmente en su inmensidad, su naturaleza, su cultura, sus monumentos, sus ciudades… Turismo en estado puro y bien organizado. Te aseguramos que todo serán facilidades de costa a costa si quieres conocer Estados Unidos, el país de las oportunidades. ¿A qué esperas para preparar tu maleta con todo lo necesario y pasar unos días de ensueño en USA?
Visado para viajar a Estados Unidos
Si quieres viajar a los Estados Unidos, lee con atención estas líneas, ya que estamos hablando de un país que se toma muy en serio la migración y la seguridad. Como regla general, cualquier persona que quiera viajar a Estados Unidos deberá sacar el visado desde su país de origen.
No obstante, si eres ciudadano español o tienes pasaporte de ciertos países (básicamente los europeos, el chileno, el australiano y algún asiático) estás de enhorabuena. ¿Por qué motivo? Estás exento de visado y podrás hacer uso del ESTA y entrar en Estados Unidos como turista o por negocios por un máximo de 90 días, minimizando al máximo los trámites, hasta el punto de poder cumplimentar el impreso por Internet, por solo unos 14 dólares.
Simplemente tienes que contestar una serie de preguntas muy sencillas y tu solicitud se tramitará en un plazo muy pequeño, incluso de forma inmediata.
Si no formas parte de los 34 países que actualmente se benefician del ESTA o te lo han denegado, ya sea por no cumplir los requisitos básicos o porque las contestaciones a las preguntas no han sido satisfactorias, no te queda otra, deberás tramitar el visado ordinario. Para ello tienes que valorar si es un visado de turista, de negocios o de estudios, y presentarte en la Embajada de Estados Unidos en tu país, dónde te indicarán los trámites a seguir.
Artículos relacionados | Toda la información sobre el visado que necesitas para viajar a Estados Unidos
Clima que vas a encontrarte
Aunque no es el mayor país del mundo, geográficamente Estados Unidos es un país extenso. El clima juega un papel vital en la planificación de unas vacaciones. Por ello es importante que conozcas las seis regiones climáticas de EEUU para disfrutar al máximo, si bien, como norma general se presentan inviernos fríos y veranos calurosos.
Suroeste. El suroeste es la región más cálida de los Estados Unidos. Sin embargo, en las zonas más orientales pueden existir grandes volúmenes de lluvia, por lo que deberemos ir preparados para fuertes tormentas.
Sureste. Esta región suele ser calurosa y seca en los meses veraniegos, con un invierno moderado, pudiendo nevar ocasionalmente. Las precipitaciones lluviosas son moderadas a lo largo de todo el año.
Noreste. Presenta cuatro estaciones bien marcadas. El verano es soleado y cálido, y los meses de invierno son fríos y están presididos por fuertes nevadas y hielo.
Medio oeste. El clima en muchos lugares es similar al del noreste. No obstante la región en general es más seca, presentando cuatro estaciones que van desde un tiempo suave en verano hasta los meses invernales, extremadamente fríos.
Pacífico Medio / Sur. Clima muy variable. Por ejemplo, en California el clima es agradable durante todo el año, pero puedes encontrarte con inviernos muy fríos y cargados de nieve en Montana y Colorado.
Noroeste del Pacífico. Sin duda, la parte más húmeda del país. Por ejemplo, en Washington las temperaturas son templadas durante todo el año, y la llovizna y la niebla son habituales la mayoría de días.
Personalmente hemos viajado en bastantes ocasiones durante el verano, y la verdad que vayas donde vayas el calor es agobiante (prepárate a sudar en el verano neoyorquino).
Artículos relacionados | Toda la información sobre el clima en Estados Unidos
Vacunas para viajar a los Estados Unidos
Para viajar a Estados unidos como turista no es necesario vacunarse de ninguna enfermedad en particular de forma obligatoria. Eso sí, si procedes de un país en el que la fiebre amarilla es un riesgo, se recomienda que lleves contigo un certificado médico que indique que has sido vacunado contra la fiebre amarilla. Es muy posible que las autoridades americanas te lo soliciten, y no merece la pena comenzar tus vacaciones con problemas legales.
No obstante, de forma general a cualquier viajero le recomendamos que tengan puestas al día las siguientes vacunas:
- Tétanos/difteria.
- Triple vírica (sarampión, rubeola y paroditis)
Dependiendo de diversos factores, como la edad, estado de salud, zonas a visitar o climatología, también puede ser conveniente vacunarse de:
- Hepatitis B.
- Gripe.
- Neumococo.
Artículos relacionados | Consulta toda la info sobre las vacunas y requerimientos sanitarios en USA
Moverte por los Estados Unidos
Si viajas a Los Estados Unidos tienes que conocer toda la información y los mejores consejos para moverte por el país. Y moverte por un país de estas dimensiones no siempre es sencillo. Opciones, muchas, pero debes conocerlas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Precio de los vuelos internos
Estados Unidos es un país enorme, y si deseas aprovechar tu viaje para visitar varios destinos, la opción de utilizar un vuelo interno puede ser la mejor para ti. Créeme, salvo que tengas programado realizar alguna de las maravillosas rutas por carretera en Estados Unidos, realizar grandes distancias en coche para trasladarte de una zona del país a otra puede no ser lo más idóneo, ya que perderás un tiempo muy valioso.
Para que te puedas hacer una idea, te dejamos algunos de los trayectos más habituales y los precios más económicos que te puedes encontrar:
SALIDA | DESTINO | PRECIO MÁS BARATO | WEB |
Nueva York | Los Ángeles | 99 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
Nueva York | Las Vegas | 90 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
Nueva York | Miami | 79 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
Nueva York | San Francisco | 96 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
Los Ángeles | Nueva York | 105 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
Las Vegas | Nueva York | 93 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
Miami | Nueva York | 76 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
San Francisco | Nueva York | 91 euros (Ida) | >> Ver vuelos |
Hoteles en Estados Unidos
Si con algo no vas a tener ningún tipo de problema en USA es con lo de encontrar alojamiento. Al ser un país tan turístico y con una infraestructura tan bien montada tienes un montón de opciones a elegir. Las principales, ordenadas de menor a mayor precio, son las siguientes:
TIPO DE ALOJAMIENTO | AIRE ACONDICIONADO | BAÑO PRIVADO | PISCINA | PRECIO |
Camping público | No | No | No | Gratis – 30$ |
Apartamentos | Normalmente Sí | No | No | 20 $ – 40 $ |
Moteles | Normalmente Sí | Sí | No | 40$ – 80 $ |
Hoteles | Sí | Sí | Normalmente Sí | 80$ – 150$ |
Resorts | Sí | Sí | Sí | +150$ |
- Campings públicos: normalmente aparecen vinculados a parques nacionales o estatales. Son económicos pero ofrecen las comodidades básicas como aseos, tomas de electricidad y áreas donde comer. También puedes encontrar campings privados, para todos los bolsillos, con más servicios que los públicos.
- Apartamentos privados: como en la mayoría de países del mundo, existe un incremento muy significativo en el número de usuarios de este tipo de alojamiento. Son económicos y puedes encontrarlos en cualquier parte. Empresas como Airbnb tienen la culpa.
- Moteles de carretera: es una variedad de alojamiento típica de este país. Si vas a realizar alguna de sus rutas, casi estás obligado a pernoctar en este tipo de establecimiento, existiendo una gran oferta, tanto en las ciudades como en las principales carreteras y autopistas. Normalmente tienen una buena relación calidad/precio.
- Hoteles: aquí vas a disponer de una enorme variedad. Grandes, pequeños, modestos, de lujo, etc. En este blog encontrarás listados con los mejores hoteles que puedes encontrar en cada una de las ciudades turísticas del país, ordenados bajo criterios de calidad y precio.
- Resorts: la diferencia principal entre un hotel y un resort estriba en que este último suele encontrarse ubicado en entornos naturales con instalaciones de alta calidad y con un sinfín de actividades de ocio que podrás disfrutar sin salir del recinto. Vamos, un complejo turístico en toda regla.
Aquí te dejamos un listado de hoteles en algunas de las principales ciudades turísticas. Como esta es una web viva iremos añadiendo nuevas ciudades y opciones de alojamiento constantemente.
- Dónde dormir en Nueva York
- Dónde dormir en Los Ángeles
- Dónde dormir en Chicago
- Dónde dormir en Washington
- Dónde dormir en Boston
- Dónde dormir en Miami
- Dónde dormir en Detroit
- Dónde dormir en Las Vegas
- Dónde dormir en Nueva Orleans
- Dónde dormir en Orlando
- Dónde dormir en San Francisco
- Dónde dormir en Filadelfia
- Dónde dormir en Indianapolis
- Dónde dormir en Houston
- Dónde dormir en Honolulu
Transporte en Estados Unidos
Conoce todas las formas que tienes para desplazarte por Estados Unidos: en avión, barco, bus, tren, metro, taxi, coche, moto o incluso en caravana. La verdad es que las formas para moverte en USA son múltiples, cómodas y económicas. Todas son buenas, pero debes elegir la que más te conviene si vas a viajar por libre:
- Avión. Como ya hemos dicho anteriormente, en un país tan grande geográficamente hablando, la opción del avión es cómoda, rápida y, si lo piensas bien, económica. Por otra parte, la infraestructura de aeropuertos en Los Estados Unidos es sencillamente brutal ¿375 aeropuertos domésticos te parecen suficientes?
- Barco. Puedes disfrutar de numerosas opciones para viajar a través de los ríos y canales de Estados Unidos, disfrutando de las ciudades ribereñas en cruceros por Estados Unidos de hasta 8 días o atravesando glaciales y fiordos en pequeños barcos en Alaska. Si viajas a Nueva York, no dejes de visitar en barco el río Hudson. Puedes utilizar el barco que te lleva a Staten Island, un crucero gratuito para disfrutar de la ciudad.
- Autobús. Existen numerosas opciones turísticas usando el autobús. Tienes los típicos buses que hacen circuitos a la ciudad y que puedes coger en cualquiera de las paradas y bajarte en la que prefieras. Suelen ofrecer bonos de 24 o 48 horas y también tours nocturnos. Piensa que sobre el asfalto, uno de los principales problemas pueden ser las aglomeraciones del tráfico, aunque cada vez más ciudades incorporan carriles bus que facilitan el tránsito de este tipo de transporte. Si optas por hacer destinos largos en autobús, te recomiendo que busques opciones VIP. Tengo que reconocer que lo he utilizado con cierta frecuencia y si quieres ahorrar un poquito, no es una mala idea. Eso sí, cuanto más cómodo ha sido el vehículo, mejor he pasado el tiempo del viaje. En algunos ¡hasta hemos dormido durante horas!
- Tren. Esta es una forma interesante de viajar entre ciudades. Se trata de un medio cómodo, con bastantes horarios de salida por lo general y a un precio más económico que viajar en avión, por ejemplo. Desde tu casa, entrando en Internet, podrás saber horarios y tarifas de los trenes de cualquier ciudad de Estados Unidos.
- Metro. Se trata de un medio de transporte muy interesante. Una de sus principales ventajas es su coste. Si no cuentas con mucho dinero, ahorrarás bastante moviéndote por las ciudades en metro. Además, existen bonos que abaratarán aún más tus desplazamientos. Otras ventajas de ir en metro es que no te afectarán las congestiones del tráfico y que no tendrás que preocuparte por la falta de vehículos (como sucede en ocasiones con los autobuses). En cuanto a las posibilidades de sufrir accidentes, estas son muy escasas y es un medio respetuoso con el medio ambiente, contaminando mucho menos que los coches. Del mismo modo, existen algunas desventajas, como por ejemplo el ruido que se debe soportar en muchas estaciones, la inseguridad frente a los robos y atracos y la necesidad de tomar medidas de precaución para evitar el contagio de enfermedades infecciosas, puesto que se trata de lugares masificados, cerrados y con superficies que pasan de mano en mano miles de veces.
- Taxi. Viajar en taxi es una opción cómoda y rápida, pero también de las más caras. Hacer traslados de un estado a otro mediante este medio de transporte puede tener precios prohibitivos. Los trayectos más recomendables para usar este medio son los cortos en ciudad. Si tu presupuesto es pequeño, opta siempre por el metro, el tren o el autobús. Ahorrarás bastante aunque los desplazamientos serán más lentos.
- Coche de alquiler. Algunas personas prefieren alquilar un coche, otras piensan que es peligroso y contamina el medio ambiente. Sean cuales sean sus puntos de vista, no hay duda de que viajar en automóvil tiene muchas ventajas y muchas desventajas. Por supuesto, nos dará mucha libertad y comodidad, pero recuerda que el conductor puede cansarse después de trayectos muy largos.
- Motocicleta de alquiler. Se trata sin duda de una experiencia diferente, pero los amantes de las motos están de suerte, puesto que en Estados Unidos hay muchas empresas que organizan diferentes rutas en moto e incluyen la organización del alojamiento y demás. Puedes recorrer la costa norteamericana, la ruta 66 o el lejano oeste. ¡No existen los límites, solo decídete!
- Caravana de alquiler. Confieso que este era uno de mis sueños cuando empecé a viajar al país. Alquilar una autocaravana en Estados Unidos te permite conocer palmo a palmo todos los rincones que visitas y sin tener que preocuparte por encontrar alojamiento en tu próximo destino. Decídete a experimentar la auténtica libertad rodando por las autopistas y carreteras estadounidenses. ¿Nuestra próxima aventura en Estados Unidos?, ¡hacer la ruta 66 en caravana!
Consejos e información útil para tu viaje
Su gobierno es una república, presidencial y federal. Es un gobierno democrático con unas leyes que emanan de la Constitución de los Estados Unidos.
El clima en Estados Unidos es muy variado, yendo desde climas desérticos hasta los más tropicales.
El deporte número uno es el fútbol americano.
La Capital de Estados Unidos
La capital es Washington D.C. (District of Columbia – Distrito de Columbia). Este Distrito fue fundado en 1790 y dentro del mismo se creó un año después la ciudad de Washington junto a Georgetown que ya existía en esas fechas. El 16 de julio de 1790, el presidente George Washington firmó la Ley de Residencia, en la que se pedía la construcción de la ciudad, que sería la capital permanente para los Estados Unidos de América. Cuando todos estuvieron instalados allí, en 1800, Washington DC se convirtió en la novena capital estadounidense desde que se firmó la Declaración de Independencia en 1776. Sería en 1871 cuando ambas ciudades se unificaron en una sola entidad.
En 2017, la población de la ciudad era de 693.972 habitantes.
Como anécdota, remarcar que la ciudad recibió el nombre en honor a George Washington, su primer presidente y el distrito, Columbia, lo hizo en referencia a Cristóbal Colón.
Moneda oficial
La moneda oficial es el dólar estadounidense (american dollar). Se emiten billetes y monedas. El billete estadounidense se emite en varias denominaciones: $ 1, $ 2, $ 5, $ 10, $ 20, $ 50 y $ 100. Esto se realiza en la Oficina de Grabado e Impresión, donde además, se realizan diferentes diseños y se trabaja sin tregua para mejorar y añadir cualquier función de seguridad mejorada que permita luchar contra las falsificaciones. Billetes de mayor cuantía ya no se emiten, pero sí se aceptan los antiguos y se pueden encontrar aún en circulación. En cuanto a las monedas, las más comunes son de 1 ¢, 5 ¢, 10 ¢, 25 ¢, 50 ¢ y $ 1.
El valor del dólar a principios del 2018 es el que mostramos a continuación. Debemos tener en cuenta que día a día se pueden presentar variaciones en el precio del dólar en relación con la moneda de otros países:
- 1 dólar = 0,809848 euros
- 1 dólar = 0,702149 libras
- 1 dólar = 8,473700 coronas suecas
- 1 dólar = 0,961900 francos suizos
- 1 dólar = 49.440,000000 bolívares venezolanos
- 1 dólar = 20,183001 pesos argentinos
- 1 dólar = 18,045401 pesos mexicanos
Forma de gobierno de los Estados Unidos
Tal como comentábamos en párrafos anteriores, la república estadounidense desarrolla su legislación según los mandatos que emanan de su Constitución, carta magna formada por siete artículos iniciales y sus veintisiete enmiendas. En ella se recogen los preceptos que el pueblo estadounidense creyó necesarios para crear una nación unida, fuerte y justa.
Estados Unidos es un país democrático gobernado por el Presidente de los Estados Unidos. Al igual que en otros países democráticos, se reconocen tres poderes separados, legislativo, ejecutivo y judicial.
El derecho al voto se obtiene en Estados Unidos a partir de los 18 años, igual que en otros países como España. Los votantes pueden elegir libremente a sus gobernantes y los principales partidos políticos del país son el Demócrata y el Republicano.
El Presidente de los Estados Unidos de América será elegido por un periodo de cuatro años, que se podrá extender hasta una legislatura más como máximo.
Deportes: fútbol americano
El fútbol americano – National Football League (NFL) es un deporte que surgió hace más de 100 años en Estados Unidos y que goza de gran popularidad en el país. Se trata de una disciplina de fuerte contacto físico y que se practica actualmente en más de sesenta países. Con un total de 11 jugadores por equipo, cada uno puede contar hasta con 45 jugadores para realizar cambios.
El balón de fútbol americano tiene una característica forma ovalada, y aunque se parece al de rugby inglés, no son exactamente iguales. De hecho, el balón del fútbol americano evolucionó a partir del de rugby.
La principal organización profesional de fútbol americano es la National Football League (NFL). Esta fue fundada en 1920 y su primer presidente fue un atleta estadounidense que jugó también en la liga. Su nombre era Jim Thorpe.
Para jugar se necesitan dos equipos, cuyo objetivo será llevar el balón hasta la zona de anotación para poder puntuar, bien a través de la carrera, bien a través de los pases.
Festividades más importantes en Estados Unidos
Estados Unidos es un país de fiestas variadas, llenas de color y resultado de la mezcla de culturas. Existen muchas celebraciones y festividades a lo largo de toda su geografía, pero desde todoestadosunidos.com vamos a contarte cómo son algunas de las más destacadas.
Son interesantes, destacan y son relevantes para aparecer en estas líneas por varias razones. Por un lado, representan más que otras el espíritu norteamericano, por otro, han sido capaces de cruzar fronteras e ir arraigando poco a poco en otros países.
Halloween
Comenzamos con esta celebración, porque, al contrario de lo que piensa mucha gente, no es una tradición nacida en Estados Unidos. Aún así, hoy en día representa una de sus festividades más coloridas y divertidas.
Se trata de una fiesta de origen celta, cuyo origen situamos históricamente en Irlanda. Aún así, como decíamos anteriormente, Estados Unidos la ha adoptado y la vive como una de sus grandes festividades.
La noche del 31 de octubre, tanto niños como mayores se disfrazan y celebran el día de las brujas llamando de casa en casa y jugando al «truco o trato» (trick-or-treat). Los disfraces, como no podía ser de otro modo, deben ser terroríficos (algunos más que otros) y con ellos se aseguran de conseguir chucherías de sus vecinos y algún que otro susto.
Los estadounidenses decoran sus casas para la festividad de Halloween colocando, entre otras cosas (telarañas, escobas de brujas, calderos de pociones, esqueletos, fantasmas…) calabazas que recogen previamente. Estas calabazas se vacían y se adornan con caras terroríficas. Al colocar en su interior una vela, consiguen efectos muy divertidos y aterradores.
Esta festividad se está exportando cada vez más a otros países europeos y al resto del mundo.
Independence Day
Esta es una de las festividades más representativas de Estados Unidos. Buen ejemplo de ello es que se trata de un elemento recurrente para el cine y la televisión norteamericanas. Incluso, una de las películas más taquilleras de Hollywood lleva su nombre. Además, en la misma, se ensalza el sentimiento de Estados Unidos como nación, cuando todos a una luchan contra unos seres extraterrestres que ponen en peligro al pueblo americano y por extensión a todo el mundo.
Se celebra el 4 de julio y es el día de la fiesta nacional. Se conmemora la firma de la Declaración de Independencia de 1776 y son habituales los desfiles, los fuegos artificiales, las actividades al aire libre, conciertos, barbacoas, picnics familiares, etc.
Acción de gracias
Se celebra tanto en Estados Unidos como en Canadá. En el día de Acción de gracias, las familias y los amigos se reúnen alrededor de una gran mesa para degustar el pavo relleno horneado. La tradición es acompañarlo de otros manjares, como judías verdes, puré de patatas con salsa gravy y diferentes postres, como el pastel de calabaza.
Tal como su propio nombre indica se trata de una jornada para agradecer por las fructuosas cosechas de siglos anteriores.
En el día de Acción de Gracias, las calles de Manhattan son escenario de un desfile impresionante que atrae a millones de visitantes que disfrutan de las actuaciones de los artistas y, cómo no, del maravilloso espectáculo de globos gigantes de la avenida Broadway.
Homecoming
Se trata de una fiesta del ámbito escolar. Al comienzo de cada curso se celebra este evento con la intención de dar la bienvenida a los compañeros que se incorporan por primera vez al centro escolar y también como una forma de reencontrarse tras el periodo estival.
Es significativo el baile de bienvenida, pero también los partidos de fútbol americano, el deporte estrella en Estados Unidos. Se trata, al igual que el resto de festividades mencionadas anteriormente, de una manifestación típica de la cultura norteamericana.
El día de Martin Luther King
Se trata de una conmemoración llena de emotividad y sentimiento. Se celebra todo lo relativo a Luther King, figura que luchó contra las injusticias, por la igualdad de todas las razas y la no violencia y por el derecho a la dignidad de todos los pueblos. Fue activista y lideró un movimiento por los derechos de los afroamericanos. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Menphis.
El acto central de la festividad es el discurso que ofrece el presidente de los Estados Unidos de América.
La Pascua (Easter)
Esta celebración marca el final de la Semana Santa. La tradición estadounidense de decorar huevos (huevos de pascua) se ha ido extendiendo por diferentes países europeos. En España, por ejemplo, cada vez son más las familias y los centros educativos que decoran con los niños los huevos y esconden chocolates para que los más pequeños puedan encontrarlas.
Gastronomía y comida americana
La gastronomía está muy ligada al corazón de cada cultura, a la estadounidense también, por supuesto. Que la comida es un nexo que nos une en momentos felices, que nos acompaña cuando tenemos cosas que contar o cuando tenemos que reír y llorar, ya lo sabemos. Es también reflejo de nuestras raíces. Cuando viajamos, comparamos nuestros sabores con los del país que visitamos. En este caso, cuando viajamos a Estados Unidos, encontramos una cocina muy rica, fruto de la suma de los diversos orígenes de sus habitantes e imagen de su historia.
Comenzaremos el recorrido hablando de la comida que nos viene a la mente en primer lugar cuando alguien nos pregunta sobre la comida típica de Estados Unidos: perritos calientes, patatas fritas, hamburguesas, batidos, pollo frito o macarrones con queso.
Siempre que visitamos alguna región estadounidense, procuramos buscar lugares con encanto de los más recomendados para degustar una deliciosa hamburguesa o un perrito y mordisquear el sabor norteamericano más popular.
Es evidente que estos alimentos se pueden consumir prácticamente por todo el país, pero en absoluto representan la gran diversidad cultural y étnica que existe en Estados Unidos.
La realidad es que dependiendo de la región estadounidense de la que hablemos, encontraremos una cocina muy diferente, fruto de su historia y de la composición étnica y cultural de su gente.
Nueva Inglaterra
La zona noreste del país, donde se encuentran los estados de Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, etc., conocida como la región de Nueva Inglaterra, es muy famosa por su cocina basada en el marisco, los arándanos y sus productos lácteos (el queso cheddar y el helado, como el Ben & Jerry’s Ice Cream). Encontramos en ella la fusión de la tradición introducida por los colonos y la cocina local. Los ingredientes básicos se combinan para conseguir platos variados y exquisitos. Con la langosta, por ejemplo, base de productos elaborados como por ejemplo el rollo de langosta, servido en pan de perrito caliente, con langosta y mantequilla o mayonesa, o el horneado de almejas con algas marinas.
Los Johnnycakes son una especie de croquetas de harina de maíz que se pueden comer en el desayuno, acompañados con jarabe de arce y mantequilla o como guarnición de otros platos.
En los estados costeros de Nueva York, Pensilvania, el Distrito de Columbia, Maryland o Nueva Yersey encontramos platos similares a los de Nueva Inglaterra, aunque en ciudades como Nueva York y Pensilvania encontramos una cocina muy variada e interesante.
Nueva York
No podíamos hacer un recorrido por la gastronomía norteamericana sin parar en una de las ciudades más grandes del mundo, capital mundial de los negocios y el entretenimiento y ejemplo de diversidad multicultural. En esta ciudad se puede encontrar prácticamente cualquier tipo de comida del mundo, comida china, italiana, paquistaní, etc. Toda esta diversidad cultural y étnica se concentra en La Gran Manzana. ç
Allí encontraremos desde los típicos perritos calientes y la pizza que podemos conseguir en puestos callejeros (son una forma sencilla y rápida de obtener comida para los ajetreados habitantes de la ciudad), hasta la comida judía, china o de Oriente Medio (falafels o bebas), pasando por la cocina de países latinos (arepas, tamales…).
La pizza de Nueva York es especial y diferente a las que hayas probado en cualquier otro lugar. Su masa hecha siempre a mano es muy fina aunque con bordes esponjosos. La salsa de tomate y la mozzarela son sus elementos estrella. Si quieres sentirte como un auténtico neoyorkino, puedes doblar tu trozo de pizza por la mitad y degustarla como si fuera un sándwich. Se trata de una práctica bastante habitual y cuando visites la ciudad podrás comprobarlo in situ.
Pennsylvania
Este Estado se nutrió de inmigrantes provenientes de Alemania y Suiza, que trajeron consigo las recetas tradicionales y su cultura gastronómica. A través de un proceso de aculturación, la cocina de Pennsylvania puede presumir de muchas especialidades deliciosas como por ejemplo el Chow-Chow, un plato frío a base de tomates, zanahorias frijoles, repollo y guisantes.
Un plato que tenemos que tomar si visitamos la ciudad de Pensilvania es el Philly cheesesteak. Se trata de una especie de sándwich relleno de tiras de carne finamente cortadas cubiertas de queso fundido. Se trata de un clásico que todo visitante debe probar. Comenzó vendiéndose en carritos de comida callejera pero hoy en día forma parte del menú de los bares y restaurantes de todo el estado.
El corazón de América (región del Medio Oeste)
Esta zona es reconocida por su cultura gastronómica de gran tradición familiar y por la importancia que se le da a la comunidad. Entre sus platos principales y de más tradición, podemos encontrar las cazuelas, cocinadas con patatas, arroz o pasta, carne, vegetales y sopa cremosa. Este tipo de platos reconfortantes son muy representativos de su gastronomía.
El Skyline chile, diferente al de Texas y sin frijoles y el Pierogi, bolas de masa hervida, como una especie de raviolis con carne molida, patatas, queso y chucrut y en ocasiones servidos en forma dulce rellenos de frutas variadas, son otras de las especialidades que podremos probar en Pensylvania.
El sur de los Estados Unidos
Destaca por la importancia de su comida casera. Ya hablaba en párrafos anteriores del pollo frito y los macarrones con queso. Estas son unas especialidades famosas en todos Los Estados Unidos, casi a la altura de la pizza, la hamburguesa, el perrito y las patatas fritas. El pan de maíz y la col rizada, la carne (particularmente de cerdo, las salchichas, el tocino…), el pollo a la parrilla o frito, el marisco (principalmente el cangrejo de río o el camarón) y, en general, la práctica de comer los alimentos fritos son otros de los elementos significativos de la identidad cultural gastronómica de esta zona.
En el sur tenemos la Soul food. Se trata de un concepto cargado de sentimiento y alma. Es un compendio de platos que podríamos denominar como afroamericanos, que hunden sus raíces en el vergonzoso pasado de la trata de esclavos. La mayoría de sus platos resultan de la mezcla de ambas culturas: la cocina africana y las posibilidades estadounidenses.
El suroeste de Estados Unidos (Arizona, Texas, Utah, Nuevo México)
Encontramos aquí una cocina con amplias influencias de la cultura mexicana, indígena e incluso la española. Se obtienen así unos platos deliciosos, con sabores que tienden a la gastronomía mexicana, pero con un toque muy estadounidense.
Los frijoles, aguacates, el maíz o el chile son ingredientes típicos de esta cultura gastronómica.
El chile concretamente es bastante famoso, existiendo dos tipos principales, el rojo y el verde. Los dos se utilizan básicamente con el mismo fin, bien para condimentar burritos o enchiladas, bien para condimentar hamburguesas con queso, patatas fritas o pizza.
Occidente de Estados Unidos (California, Nevada, Oregón, Washington, etc.)
Los ingredientes básicos de la gastronomía de la zona son los mariscos, el salmón, el halibut, el cangrejo real (muy popular en Alaska), el bacalao y los alimentos frescos saludables como las diferentes frutas que se cultivan en la región. También es muy característica una especie de almeja, llamada “geoduck”, que se sirve normalmente hervida, en carpaccio o como sopa de pescado. En Alaska es muy popular también servir carne de caza mayor.
La cocina de California goza de particularidades interesantes. Se caracteriza por cocinar con alimentos y productos frescos que provienen del conocido como “la ensaladera de los Estados Unidos”, el valle de Salinas. Los vinos de la región también gozan de gran popularidad y se encuentran entre los mejores del mundo.
El sushi gusta mucho en el estado y fruto de la mezcla de la cultura japonesa y estadounidense nace el rollo de California. Se elabora con carne de cangrejo, arroz, pepino, aguacate y algas marinas.
La comida mexicana es muy popular, sobre todo en ciudades como San Diego. Es típico encontrar los food trucks en cualquier esquina de las calles con una enorme variedad de platos mexicanos, como los tacos y burritos, las enchiladas, los tamales y las quesadillas.
Precio de la comida en Estados Unidos
Una de las preguntas que más suelen hacernos las personas cuando están preparando su viaje a Estados Unidos es ¿Cuánto cuesta comer en Estados Unidos? Es cierto que se trata de una pregunta, a priori compleja, puesto que la respuesta más escueta y quizás acertada sería: depende.
Dependerá de los locales que vayamos a visitar y por supuesto, también de la ubicación: las grandes ciudades como Nueva York o San Francisco van a ser opciones más caras.
Como decíamos, en relación a la comida existen muchísimas opciones en todo el país, para todos los gustos, precios e incluso necesidades personales relacionadas con intolerancias o alergias. Lo bueno es que en todos esos casos, es posible comer bien en Estados Unidos.
Por ejemplo, si tu presupuesto para una comida es de 5 a 10 dólares por persona, puedes recurrir a cualquier puesto de comida rápida, un food truck e incluso algunos restaurantes. Si quieres gastar entre 15 y 25 dólares por persona, podrás hacerlo en un restaurante de nivel medio, o en un gastropub (bar y restaurante en uno). Si estás dispuesto a pagar más de 50 dólares por persona, encontrarás restaurantes exquisitos en los que degustar una comida sabrosa en un ambiente muy agradable.
Como decíamos en párrafos anteriores, las opciones se adaptan a todos los bolsillos.
Consejos para ahorrar dinero a la hora de comer en Estados Unidos.
No obstante, si necesitas algún consejo para ahorrar dinero en tu viaje a los Estados Unidos, aquí te dejamos algunos tips que pueden resultarte de interés:
Los platos en Estados Unidos suelen ser bastante generosos. En lugar de pedir platos principales, puedes compartir las raciones. Las porciones y los platos suelen ser bastante generosos y muchos restaurantes te permiten pedir para compartir. Es una buena opción si quieres ahorrar algo de dinero.
Otra forma de ahorrar en los Estados Unidos es aprovechando toda la comida que pagues. Si has pedido demasiado y te sobra, puedes solicitar que te la preparen para llevar. Este es un hábito bastante común en prácticamente todos los Estados.
Lo cierto es que la forma más fácil de ahorrar a la hora de comer en Estados Unidos es preparar tu propia comida. Dependiendo del tipo de alojamiento que hayas elegido, podrás disponer de una cocina equipada o no. Si la tienes, tendrás la ocasión de hacer platos más elaborados. Si pasas tus vacaciones en un hotel, siempre podrás preparar platos fríos, buscando buenos precios en los supermercados de la ciudad donde te hospedes. No tienes que comer siempre así, pero hacerlo de vez en cuando, te ayudará a ahorrar.
Otra opción es buscar las ofertas de muchos restaurantes que ofrecen a menudo un «dos por uno» o que, en las horas en las que se registra menor actividad, ofrecen sus famosas “happy hours”. Son buenas opciones que debes intentar conseguir.
La comida rápida no es la opción más saludable pero si quieres ahorrar, esta es sin duda otra alternativa a contemplar. La comida callejera o los restaurantes de comida rápida como el Subway o el McDonald´s, son también una posible elección.
Si necesitas ahorrar aún más debes saber que los vasos de agua son gratis en Estados Unidos. Si te quedas con el agua y evitas pedir refrescos y otras bebidas conseguirás economizar bastante.
Siempre encontrarás pequeños trucos para ir ahorrando en el día a día en el país. A pesar de lo que te hayan contado, viajar a Estados Unidos no es tan caro, si tú no quieres que lo sea.
A continuación te facilitamos una tabla con los precios medios que puedes encontrar en tu viaje a Estados Unidos:
PRODUCTO | ESTABLECIMIENTO | PRECIO MEDIO |
Comida | Restaurante económico | 14$ |
Comida para 2 personas | Restaurante medio (3 platos) | 50$ |
Comida tipo combo | McDonalds o similar | 7$ |
Cerveza de 0,5 l | Restaurante | 4$ |
Cerveza de 0,5 l | Supermercado | 2,3$ |
Cerveza de importación de 0,33 l. | Restaurante | 5$ |
Cerveza de importación de 0,33 l. | Supermercado | 3,3$ |
Capuccino | Restaurante | 4$ |
Coca cola o pepsi de 0,33 l. | Restaurante | 1,75$ |
Agua de 0,33 l. | Restaurante | 1,4$ |
Botella de agua de 1,5 l. | Supermercado | 1,75$ |
Leche 1 l. | Supermercado | 0,85$ |
Hogaza de pan fresco (500 g.) | Supermercado | 2,5$ |
Arroz (1 kg.) | Supermercado | 3,95$ |
12 huevos | Supermercado | 2,45$ |
Queso (1 kg.) | Supermercado | 10,75$ |
1 kg. de pechugas de pollo | Supermercado | 8,5$ |
1 kg. de carne | Supermercado | 11,5$ |
1 kg. de manzanas | Supermercado | 4,25$ |
1 kg. de plátanos/bananas | Supermercado | 1,48$ |
1 kg. de naranjas | Supermercado | 3,85$ |
1 kg. de patatas | Supermercado | 2,45$ |
1 kg. de tomates | Supermercado | 3,95$ |
1 kg. de cebollas | Supermercado | 2,45$ |
1 lechuga | Supermercado | 1,5$ |
Botella de vino (gama media) | Supermercado | 12$ |
Botella de vino (gama media) | Restaurante | 24$ |
1 paquete de tabaco (tipo Marlboro) | Supermercado | 7$ |
Idioma en Estados Unidos
Este es un tema que nos fascina. La gran pluralidad y multiculturalidad de las lenguas del país es alucinante. Piensa que dos tercios de todas las personas que hablan inglés en el mundo, vive en Estados Unidos. Aún así, el país no tiene lengua oficial a nivel federal, aunque sí que hay bastantes estados que han convertido el inglés en su lengua oficial y uno de ellos que es bilingüe: Hawai. Allí el inglés y el hawaiano son lenguas oficiales desde el 2015.
Nos sorprendió saber que, a pesar de que aproximadamente el 80 por ciento de los estadounidenses habla inglés, hay más personas de habla hispana en Estados Unidos que en España. De hecho, representan la quinta población de hispanohablantes más grande del mundo.
Hay idiomas como el francés o el árabe, que se encuentran en expansión por todo el territorio.
Zonas horarias
En líneas generales, en Estados Unidos existen 5 husos horarios, que se van desarrollando de costa a costa:
– Los estados atlánticos y parte del valle de Ohio: UTC -5
– El valle del Mississippi, las Grandes Llanuras y la costa del Golfo: UTC -6
– Las Montañas Rocosas: UTC -7
– La costa del Pacífico y Nevada: UTC -8
– Alaska: UTC -9
Los estadounidenses tienen el mismo hábito que los españoles: cambian la hora para ahorrar energía durante el verano. Esto ocurre en la mayor parte de los estados, aunque no en todos.
Para que te hagas una idea y puedas calcular, el huso horario de España es UTC +1.
Quizás lo que más puede ayudarte a este respecto es saber cuál es la diferencia horaria de Estados Unidos con tu país de origen. Te dejamos una tabla con algunos datos interesantes que esperamos que te ayuden en la organización de tu viaje.
Ciudad | Hora | Ciudad | Hora | Diferencia horaria |
Nueva York | 10:00 | Madrid | 16:00 | 6 horas |
San Francisco | 10:00 | Madrid | 19:00 | 9 horas |
Detroit | 10:00 | Madrid | 16:00 | 6 horas |
Houston | 10:00 | Madrid | 17:00 | 7 horas |
Miami | 10:00 | Madrid | 16:00 | 6 horas |
Dallas | 10:00 | Madrid | 17:00 | 7 horas |
Denver | 10:00 | Madrid | 18:00 | 8 horas |
Festivales en Estados Unidos
Los festivales en el país de las oportunidades son tan multiculturales y coloridos como sus habitantes. Destacan los que se organizan para celebrar la llegada del verano o la primavera, como la Comic-Con Internacional de San Diego en California, la San Francisco Pride, el Burning Man, la representación de la Batalla de Gettysburg, el New Orleans Wine and Food Experience, el Nacional Cherry Blossom Festival, el Alabama Jubilee o el festival de colores Holi.
Preguntas frecuentes
¿Puedo tener problemas con la policía de USA?
Como en cualquier país del mundo, cuando viajamos a EEUU debemos conocer mínimamente la ley, especialmente si vamos a realizar ciertas actividades como conducir en Estados Unidos. Por supuesto, atender las indicaciones de los agentes al pie de la letra es fundamental si nos vemos involucrados en alguna actuación policial. Si lo deseas, puedes consultar nuestra guía de consejos y recomendaciones para tratar con la policía de Estados Unidos.
Artículos relacionados | Policía en Estados Unidos
Otra consulta muy relacionada con lo anterior que se realizan habitualmente nuestros lectores es si es seguro viajar a los Estados Unidos. La respuesta corta es que sí, pero tiene ciertos matices, por lo que te recomiendo que leas el artículo del enlace.
¿Pueden abrir mi maleta en el aeropuerto?
Estados Unidos es un país que se toma muy en serio su seguridad y, por supuesto, en los aeropuertos extreman todas las medidas de seguridad, en especial cuando tratas de entrar en USA. Por ello, tienes que saber que sí pueden abrir tu maleta cuando viajas a Estados Unidos. Haz click en el siguiente enlace para saber todo lo necesario al respecto.
¿Las unidades de medida en Estados Unidos son iguales que en España?
Lamentamos decirte que no. Si vas a viajar a los Estados Unidos, debes familiarizarte con los estándares del país y como hacer la conversión adecuada a las unidades de medidas a las que estás acostumbrado. Por ello te recomendamos leer este artículo sobre las medidas de longitud, peso y temperatura en USA. Igualmente, también hay sensibles diferencias en cuanto a las tallas de ropa y calzado en Estados Unidos.
¿Puedo utilizar mis aparatos electrónicos o necesito algún adaptador especial?
Las características de los enchufes en Estados Unidos son diferentes a las del resto de países. Si te preguntas, ¿qué adaptador de enchufe necesito para EEUU?, pulsa en el enlace y no te pierdas ni un detalle.
¿Qué propinas tengo que dejar?
Es la pregunta del millón. La realidad es que la costumbre en Estados Unidos (prácticamente una ley no escrita) es que debes dejar propina en la mayor parte de establecimientos de los que hagas uso, muy especialmente en hoteles y restaurantes. Las propinas oscilan normalmente entre un 10% y un 20%, pudiendo llegar incluso al 25%.
Artículos relacionados | MEGAGUÍA de propinas en Estados Unidos
Mapa
EE.UU. se encuentra en el continente americano, limita con Canadá al norte y con México al sur y está situado entre los océanos Pacífico y Atlántico.