Cómo contratar excursiones y tours en español en nuestros viajes

Entre los muchos aspectos a tener en cuenta cuando se va a realizar un viaje destaca la necesidad, o no, de contratar excursiones y tours organizados, de modo que podamos apreciar al máximo los monumentos y lugares de interés que visitemos.

Es evidente que el principal factor a tener en cuenta es tu conocimiento del destino y el interés que tengas en conocer los entresijos de su historia. Por otro lado, contratar tours organizados es una de las mejores formas de socializar y conocer gente cuando se viaja. Las ventajas son muchas y en este artículo vamos a informarte acerca del mejor modo de contratar estos tours turísticos además de proporcionarte algunos útiles consejos para cuando lo hagas.

¿Dónde encontrar las mejores excursiones y tours por todo el mundo?

Entre las diferentes webs de ocio para viajeros que puedes encontrar en internet nuestra recomendación a la hora de contratar excursiones y tours organizados es Civitatis.

Civitatis se caracteriza por una amplísima oferta de actividades para viajeros por todo el mundo, muchas de ellas en español, con traslados desde los aeropuertos y con la posibilidad de cancelarlas horas antes de su inicio sin coste alguno.

Contratar excursiones en Civitatis es de lo más sencillo. Solo tienes que escribir en su buscador el nombre del país o de la ciudad que vas a visitar y se descargará una página con el número de actividades disponibles, su descripción y una serie de filtros para que puedas elegir entre visitas guiadas, free tours, espectáculos, etc.

Otros filtros te permiten seleccionar las actividades que cuenten con opciones de cancelación anticipada, con guía en español, accesibles para personas en sillas de ruedas o que admitan mascotas, entre otras.

Cada actividad, tour o excursión refleja el número de viajeros que han opinado sobre las mismas, además de una valoración de 0 a 10 algo que te permitirá conocer de antemano la calidad del servicio ofrecido. La web también te permite buscar por días y horarios disponibles.

No olvides que una vez hayas seleccionado y abonado la excursión elegida tendrás que descargar la reserva en tu móvil para enseñársela al guía o responsable de la actividad cuando te presentes en el lugar de encuentro. Fíjate en el plazo para cancelar la actividad en caso de necesidad (suele se de entre 24 y 48 horas antes de su inicio).

Además de la contratación de excursiones, Civitatis te ofrece unas estupendas guías de viaje de las principales ciudades del mundo que te proporciona información muy útil acerca de dónde dormir, como moverte por la ciudad, dónde comer, dónde comprar y, en general, todo cuanto necesites para aprovechar al máximo tu estancia.

¿Por qué es mejor contratar las excursiones antes de iniciar el viaje?

Hay dos momentos en los que puedes contratar excursiones y tours, antes del viaje y una vez que lo hayas iniciado. Nuestro consejo es que, siempre que puedas, elijas la primera opción. Las razones son variadas.

Uno de los principales objetivos cuando se viaja es aprovechar el tiempo al máximo. Si ya tienes contratadas tus excursiones no tendrá que perder el tiempo eligiendo entre las diferentes ofertas y podrás ir al grano directamente. Además. los grupos ya suelen estar cerrados y se hace complicado encontrar plaza. Por otro lado, es más difícil encontrar guías en español una vez que ya se está en el destino.

Cuando planificas tu viaje con antelación lo único que debes hacer es dejar tu equipaje en el hotel y dirigirte al punto de encuentro para iniciar el tour. Como dice el refrán: “Una persona previsora vale por dos”. Vale la pena hacer un pequeño esfuerzo antes de iniciar el viaje para poder luego disfrutar de tu estancia de una forma más relajada.

Consejos y trucos a la hora de contratar tus excursiones

Es evidente que lo que debe primar a la hora de contratar una excursión o tour es que la visita despierte tu interés. Puede parecer una perogrullada pero no es así. En ocasiones tendemos a elegir actividades muy populares que, sin embargo, nos interesan muy poco a la hora de la verdad. Más allá de este punto es importante que tengas los conceptos claros sobre qué es lo que vas a contratar.

Diferencia lo que es un tour, una excursión, una visita y una experiencia

Estos son los nombres más habituales de las actividades que se contratan en webs como Civitatis cuando vas a realizar un viaje. Es recomendable que conozcas el significado de cada una de ellas para que sepas qué es lo que estás contratando.

Los tours suelen centrarse en recorridos por la propia ciudad que se visita o en alguno de sus barrios. Su tipología es muy variada y pueden ser tanto a pie como en autobús. En ocasiones estos tours tienen la asistencia de un guía pero no siempre es así.

Las excursiones tienen un radio de acción más amplio y suelen desplazarse más allá del perímetro de la ciudad. Por ejemplo, una de las excursiones más populares cuando se visita Roma es a la antigua ciudad de Pompeya.

Las visitas guiadas suelen centrarse en un monumento o conjunto monumental de la ciudad a la que se viaja o de los alrededores, siempre contando con un guía profesional. Ejemplos de visitas guiadas muy conocidas son las que recorren el Vaticano, en Roma, el Museo del Prado, en Madrid, o la sagrada Familia, en Barcelona.

Por último, las experiencias son actividades que hacen participar al viajero y que son una tendencia creciente en el turismo. Las experiencias pueden ser de todo tipo, desde gastronómicas enológicas, con recorridos y catas en bodegas y restaurantes hasta clases de baile autóctono, paseos en globo o bautismos de buceo.

Elige entre salidas privadas o públicas

Al igual que en el punto anterior, no hay una opción mejor que otra, aunque a nivel económico las actividades públicas suelen ser más baratas que las privadas. Vamos a aclarar qué es cada una de ellas.

Los tours y excursiones privados son aquellos en los que contratas un guía particular para ti mismo o para el grupo con el que estés viajando, ya sea tu familia tus amigos, sin que participen personas ajenas al mismo. Es evidente que el servicio es más personalizado y que permite un mayor feedback con el guía.

Por contra, en los tours públicos los grupos son mayores y con personas ajenas a tu grupo. Aunque sean menos personalizados permiten una mayor socialización y conocer a personas con unos intereses similares a los tuyos. No son pocas las ocasiones en las que estas excursiones suponen el inicio de una amistad para toda la vida.

Lee atentamente qué es lo que incluye la visita

Puede parecer algo obvio pero no siempre se hace. Por ejemplo, si has contratado una visita a edificios históricos, museos o atracciones, puedes llevarte la desagradable sorpresa de que la excursión te lleve hasta las puertas del edificio pero que para poder entrar debas abonar las entradas correspondientes. Algunas salidas solo incluyen el importe del transporte.

Mucha atención a las restricciones de clientes

No todas las salidas son aptas para cualquier persona. Algunas visitas no están adaptadas a personas de movilidad reducida y otras tienen limitaciones por edades (por ejemplo, las excursiones al Caminito del Rey de Málaga no admiten a niños menores de 8 años).

También pueden existir recomendaciones respecto a mujeres embarazadas o adultos con bebés. Fíjate siempre en estas posibles restricciones si en tu grupo se encuentran personas que puedan tener problemas de acceso.

Escoge salidas con posibilidad de cancelación

Son muchos los imponderables que pueden surgir durante un viaje, o incluso antes de iniciarlo. Si has contratado con antelación un tour o excursión (y, como ya te hemos indicado, ese es nuestro consejo) es posible que no puedas realizarlo por algún imprevisto, ya sea a causa de un inoportuno constipado, algún otro plan ineludible o, simplemente, porque no te apetece.

Por este motivo es fundamental que contrates tu actividad con una cláusula de cancelación para el caso de que quieras anular la reserva sin perder el dinero que hayas abonado.

Habitualmente, el tiempo máximo para estas cancelaciones son de entre 24 y 48 horas antes del inicio del tour y excursión.

Respeta los horarios establecidos en el tour o excursión

En primer lugar porque si te presentas tarde es posible que la excursión parta sin ti y no tendrás manera de reclamar el dinero que hayas abonado y, en segundo lugar, por respeto al resto de integrantes de la visita.

Los horarios que debes tener en cuenta no solo son los del punto de encuentro. En algunos tours y excursiones el autobús lleva a los pasajeros a algún lugar de interés concreto donde son libres de realizar su visita por libre con la condición de reunirse de nuevo a una hora concreta para reanudar el viaje, ya sea para ir a otro monumento o para volver al hotel.

Si no estás a la hora convenida, el chófer probablemente te conceda 10 minutos de cortesía antes de partir. No solo te perderás parte de la excursión, también tendrás que pagar un transporte para regresar a tu hotel. Y si la excursión es a algún lugar alejado y tienes que recurrir a un taxi la broma te puede salir por un pico importante.

En resumen, los tours y excursiones se encuentran entre las actividades más solicitadas cuando se viaja. Te permiten conocer de una forma más completa los lugares más interesantes de tu destino, además de socializar con otros viajeros y hacer aún más agradable tu experiencia.