Consejos de viaje en autocaravana

Las autocaravanas se desarrollaron por primera vez a finales del siglo XIX y principios del XX, convirtiéndose así en un modo de vida placentero para muchos viajeros osados y aventureros. Viajar en autocaravana resulta una experiencia única donde el solo dueño del destino será el mismo viajero, de ese modo, conocerá de buena manera un estilo de vida en el que llevas tu casa a cuestas.

Por lo general los viajeros de autocaravana se plantean un modo de vida nómada, en el que no se quedan mucho tiempo en el mismo lugar (quince días, máximo), y su rumbo no se encuentra del todo fijo. Por su parte, aquellos que obtienen una caravana suelen hacerlo por dos razones: trabajos que implican viajar bastante o simples jubilados que buscan el placer y la relajación en carretera.

Los siguientes consejos de viaje en autocaravana le serán de mucha utilidad a todos aquellos que deseen emprender un viaje en este peculiar transporte.

Lo indispensable para viajar en autocaravana

Si la autocaravana es de alquiler, la empresa te proporcionará algunas sábanas y artículos de cocina. Sin embargo, algunos novatos pecan de ingenuidad, por ello lo importante es no olvidar las almohadas, pues ni el cargo extra te las podrá otorgar.

Por otro lado, es más recomendable llevar consigo albornoces en lugar de toallas para después de la ducha. También resultan indispensables y muy útiles algunos artículos de camping: una linterna, una licuadora, caja de herramientas, ropa limpia y todo lo que creas que podrías necesitar en carretera.

Se deben calcular bien las reservas de agua, así como también el ahorro de la misma; tomar duchas cortas y utilizar sólo la necesaria.

Consejos para viajar en autocaravana

Aparcamiento de la autocaravana

Los centros urbanos, por lo general, no permiten el aparcamiento de autocaravanas; así que es importante recordar buscar un buen parking que además sea seguro. Para ello se encuentran las zonas de camping o estacionamientos especializados para las caravanas, ya que en los cascos históricos es dudoso que te dejen aparcar.

Alimentación

Cocinar en una autocaravana puede resultar frustrante por la falta de espacio, no obstante, aconsejamos una serie de productos deliciosos que podrán serte de ayuda y apaciguar el hambre, ya que son sanos y no ocupan mucho espacio: huevos, verduras, cereales y frutas.

Seguridad en la autocaravana

Por provocador que se vea, es importante que ninguno de los pasajeros de la caravana se recueste en las camas de la misma. Lo más recomendable que cada pasajero vaya sentado y con el cinturón de seguridad puesto mientras se conduce.

Si se sufre de un intento de robo o un robo, ya que desgraciadamente es un vandalismo común por el que suelen pasar los viajeros, se recomienda llamar a la policía o llegar hasta una estación y pedir ayuda. Es necesario siempre llevar consigo un botiquín de primeros auxilios.

Controles

Puede que en algunos lugares de Europa o de cualquier otro territorio no te exijan los controles fronterizos. Pese a ello son una necesidad: tener los requisitos al día es responsabilidad de todos, el pasaporte y el permiso de conducción deben estar siempre en el bolsillo del viajero.

Zonas de Camping

Viajar en autocaravana siempre resulta una experiencia inolvidable, sin embargo, cuando conducir ya resulta una tarea pesada por el cansancio, puedes aparcar en zonas de camping, donde otros viajeros ya han llegado o llegarán. Podrás compartir y descansar un poco antes de continuar tu viaje, ya que no es nada efectivo conducir cansado y somnoliento.

Orden

El hecho de ser un viajero en busca de aventura no debe dar pie a la suciedad ni a el desorden, pues la autocaravana, sea propia o alquilada, debe mantenerse totalmente limpia. El equipaje es parte de la organización, para encontrar todo con calma y rapidez deberá estar ordenado en un lugar específico, así como las cajas y los utensilios de cocina. Las provisiones son mejores si vienen en latas o conservas, y los desechos deberán ser puestos en una bolsa o bote de basura para lo más pronto posible, en alguna de las paradas, ser removidos del vehículo.

En caso de querer alquilar o negociar la compra de una autocaravana se recomienda consultar páginas web especializadas. Deberás tener los papeles en orden y renovarlos cada vez que sea necesario. Y así serás todo un viajero osado y experto, listo para la aventura.