Consejos para hacer autostop

Aunque parezca inaccesible, “hacer dedo” o hacer autostop no es del todo imposible. Siempre se encuentra algo de azar en este tipo de situación, sin embargo, no hay lugar del que no se pueda salir ni al que no se pueda llegar pidiendo autostop. Muchos son los que ponen en práctica esta rutina, que es bastante sencilla en realidad. Por otro lado es un método que conlleva al esfuerzo y la paciencia.

No es menos cierto que para usar este modo o tipo de transporte, tenemos que ser personas abiertas y dispuestas a lidiar con contratiempos sin mayor problema, pues es evidente que hacer autostop no conlleva ningún tipo de estructura ni organización en nuestros viajes.

Los siguientes tips te ayudarán al momento en que quieras o decidas viajar haciendo dedo.

¿Por qué viajar con autostop?

La práctica tiene muchas ventajas curiosas como conocer mejor otras culturas y conocer nuevas personas que te ayudarán; además, es más sencillo que usar el transporte público; conocerás nuevos alimentos y rutas, se ahorra dinero, y la suerte suele acompañar a estos viajeros.

Antes de Partir

Es importante que la persona que desee hacer autostop tenga muy claro cuál es su destino. Para ello deberá averiguar, soñar despierto con un mapa y organizar su plan de pies a cabeza, como todo buen viajero. Evidentemente para hacer autostop debes estar cerca de la carretera, pero conseguirás mejores resultados si la misma es muy transitada.

La Ruta

El camino a recorrer es importante. En algunos casos el viajero tendrá que atravesar el camino más corto, lo cual lo llevará a atravesar grandes ciudades. Esto puede ser más seguro, lo más recomendable es que antes de partir se tenga la noción de qué ruta se usará; llevar aplicaciones GPS o mapas siempre ayuda.
Viajar de noche es una opción tabú, no te precipites, trata de viajar siempre de día y de noche intenta conseguir alojamiento; por otra parte si decides y es necesario seguir viajando de noche la precaución es lo esencial.

hacer autostop

La Posición

Al hacer autostop no basta solo con estar parado al borde de la carretera. Necesitarás hacer notar tu presencia. Puedes enseñar tu equipaje y sobre todo, por lo general, los viajeros a dedo suelen usan carteles. Allí puedes escribir el destino a donde quieres que te lleven o simplemente algo que le indique a los conductores que eres un buen viajero y que pueden confiar en ti, pero también que conozcan tus intenciones.

Alimentación

Al estar en constante movimiento por carretera y cambio de coches no puedes darte el lujo de exigir mucho o darte una comida gourmet, pero hace falta que estés bien hidratado. Para ello siempre ten a mano abundante agua y algunos bocadillos saludables. Cereales, frutas, alimentos enlatados, etc.

Salud

Es importante mantenerse en plena forma para poder llegar al destino de la forma más óptima. Para ello, prepara un botiquín de primeros auxilios, bebe abundantes líquidos y descansa cuando sientas que ya no puedes más. Aséate cada vez que se presente la ocasión. Es importante por la presentación y la salud.

Equipaje

Lleva solo lo necesario dependiendo del tiempo de viaje, es decir, tu duración fuera de casa. No obstante recuerda que en tu recorrido muchas veces necesitarás caminar por largas carreteras. Elige sabiamente para que tu maleta o mochila no resulte tan pesada para tu espalda.

Vestimenta

La comodidad siempre será lo más importante, aunque debes mezclar este elemento con la visibilidad. Si es posible vestirse llamativo mucho mejor. Si tu cabello está pintado de un color exótico que llame mucho la atención te servirá como herramienta sin duda.

Por otra parte, usar camisetas o gorros coloridos también te ayudará a llamar la atención de los coches. Los zapatos deben permitirte caminar grandes distancias, la comodidad primero: podrían ser unas botas de plantilla suave, alpargatas o zapatillas.

Otras recomendaciones

– No desesperes si no pasan coches muy pronto o no paran a la primera. La clave es seguir intentando.
– Mantén todos tus papeles en orden.
– Ten cuidado con conductores que parezcan peligrosos o sospechosos.
– Recopila información acerca de las zonas que visitarás, entre ellas las paradas de la ruta que elegiste y el destino.
– Da las gracias siempre cuando te bajes del coche que te llevó.
– Comienza temprano. Levantarse a tiempo te dará más oportunidades de viajar más rápido.
– Pregunta antes de comer en el coche o de realizar cualquier actividad que pudiera molestar.
– Viaja sin tener una organización exacta del tiempo.
– Siempre deberás estar muy alerta a la presencia de los automóviles. Recuerda que puede haber más viajeros a dedo en la carretera y podrían ganarte un buen lugar.
Poniendo en práctica estos consejos cualquier osado viajero logrará llegar a su destino sano y salvo, ahorrará y se divertirá.

¡Buen viaje!