Conoce las 10 bibliotecas más bellas del mundo

Muchos son los viajeros que resultan atraídos más por las grandes instituciones culturales que por las exóticas playas. Y una de las instituciones públicas más notables es, por supuesto, la biblioteca. Allí se resguarda todo el conocimiento que en ese país o región se ha acumulado a lo largo de años o siglos para la posteridad. Por eso dentro de ellas reinan cientos de libros de todo tipo bajo el más estricto orden y cuidado.

La sabiduría es valiosa, pero también puede ser muy lujosa. Así lo demuestran muchos de los recintos en que se hospeda. Están construidos con el más exquisito diseño y listos para sorprender con su magnificencia a los visitantes. Y lo mejor de todo: de forma totalmente gratuita, cualquiera que esté cerca o dispuesto a llegar hasta allí, puede disfrutar de leer o simplemente recorrer estos maravillosos lugares.

A continuación te enseñamos cuáles son las 10 bibliotecas más bellas del mundo.

10. Diamante Negro, Dinamarca

Por sí misma, la Biblioteca Real de Dinamarca, en Copenhague, fue fundada en el lejano 1648 y todas las obras impresas en el país desde el siglo XVII están depositadas en el recinto. Fue abierta al público en 1793 y resguarda alrededor de 32 millones de documentos, de los cuales sólo 6 millones son libros y publicaciones periódicas.

El Diamante Negro, por su parte, es un edificio diseñado por los arquitectos daneses Schmidt, Hammer & Lassen. Fue inaugurado en 1999 junto a la antigua construcción. Además de la biblioteca, alberga una sala de conciertos. Es todo mármol negro por fuera, paredes blancas en forma de onda en el interior, balcones, y vista al mar a través de los cristales.

9. Basílica de San Francisco, Perú

La biblioteca de esta basílica y convento ubicado en la capital peruana desde 1546 es un sitio de gran valor. Resguarda más de 25 mil volúmenes con ediciones muy raras y diversos incunables (impresos en el siglo XV). Con su decoración barroca y sus numerosos pergaminos, es capaz de transportar a los visitantes a otra época.

8. Biblioteca Pública de Estocolmo, Suecia

Cualquier viajero podría reconocerla por su característica forma cilíndrica. Fue diseñada por el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund y concluida en 1928. Tiene un parque con estanque y todos los muebles fueron rediseñados para su propósito específico. Alberga más de 2 millones de volúmenes que los usuarios pueden tomar sin la ayuda de los bibliotecarios.

7. Trinity College, Irlanda

Sus plantas resplandecientes y completamente tapizadas con estanterías de libros impresionan a cualquier visitante. Ubicada en la Universidad de Dublín y datando de 1712, es la biblioteca de investigación más grande de Irlanda. Cuenta con más de 4.25 millones de libros. Su ejemplar más célebre es el Libro de Kells, un texto en latín con los cuatro evangelios. También es muy famosa su Long Room, que mide más de 65 metros.

6. Biblioteca Vaticana, Ciudad del Vaticano

Fue fundada en 1448 y se encuentra en las lujosas dependencias de los Museos Vaticanos. Allí se resguardan textos históricos de incalculable valor. Entre ellos destacan el Códice Vaticano y las actas contra Galileo Galilei.

Las 10 mejores bibliotecas para visitar

5. Universidad de Humboldt, Alemania

La nueva biblioteca de la universidad más antigua de Alemania se localiza en Berlín. Fue diseñada por el arquitecto Max Dudler y estrenada en 2009. Contiene alrededor de 6.5 millones de volúmenes entre su celosía de madera y cristal con terrazas escalonadas.

4. Biblioteca Nacional, República Checa

Se ubica en el Clementium, el centro histórico de Praga. Fue fundada en 1662. Se trata de la más antigua y más grande del país, con más de 6 millones de documentos. Especialmente notable es su salón barroco con techo de Jan Hiebl, que parece el modelo perfecto de la biblioteca soñada.

3. Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

Fundada en 1865, contiene unos 53 millones de documentos (algunos de incalculable valor). Esto la convierte en la segunda más grande del país y la cuarta más grande del mundo. Su edificio neoclásico con las esculturas de dos leones es obra de Carrére y Hanstings.

2. Biblioteca Pública de Trømso, Noruega

Se encuentra a unos 350 km. del Círculo Polar Ártico. Este edificio de acero y cristal fue diseñado por el arquitecto Gunnar Bøgeberg Haugen en 1969. La estructura del techo está basada en obras del mexicano Félix Candela. Alberga unos 10 mil ejemplares.

1. Biblioteca Alejandrina, Egipto

Fue inaugurada en 1996 como conmemoración a la biblioteca más famosa y más grande de la antigüedad, lamentablemente destruida. El diseño es obra del arquitecto noruego Snøhetta AS, y tiene forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito. Se estima que podría llegar a los 20 millones de documentos.

Suscríbete ahora

y consigue GRATIS el EBOOK "50 Consejos imprescindibles para ahorrar dinero cuando viajes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *