Conoce el Parque Arqueológico de Písac

El Parque Arqueológico de Písac, Cusco, está ubicado en la cordillera de Vilcabamba, dentro del Valle Sagrado de los Incas, a casi 30 km del noroeste de Perú. Claramente se puede observar que está divido en dos partes: la más antigua se puede observar en la parte alta mientras que la otra, más actual, se encuentra en el Valle de Urubamba y tiene su origen en la época del colonialismo español.

Un lugar sagrado

Entre Písac y Ollantaytambo podemos observar el Río Vilcanota, que atraviesa el Valle Sagrado, mientras que más al norte se une con los ríos Ucayali y Apurimac. Estás son las fuentes principales de las que nace el Río Amazonas. Por el norte de Perú, nos encontramos con Urubamba, donde podemos disfrutar de diferentes tramos navegables. En ocasiones erróneamente en los mapas se suele dar el mismo nombre a todo el recorrido.

Las ruinas de Písac se dividen en cuatro sectores: Intihuantana, Pisaqa, Kinchiracay y Callacasa. Todas ellas descansan a diferentes altitudes y están separadas por las terrrazas de cultivo. Éstas aún se siguen usando debido a que aún permanece intacto y funciona correctamente el sistema de irrigación. Llegar a lo alto no cuesta demasiado y es muy divertido, ya que disfrutarás de las maravillosas vistas.

parque-arqueologico-de-pisacEl Parque Arqueológico de Pisac atrae inmediatamente nuestra atención gracias a su color rosáceo, proveniente de las piedras con que han sido levantadas las edificaciones. Podemos observar las diferentes casas, escaleras, acueductos, patios y hasta los túneles construidos, estructuras todas ellas con una perfecta unión entre las piedras que lo componen.

Cerca o frente al parque arqueológico está ubicado el cementerio inca. Es un lugar realmente impresionante que está ubicado en la montaña de Linliy. Este cementerio también se conoce como Tankamaka. Se dice que los incas creían en la reencarnación, y por ello enterraban a sus momias con todas sus propiedades para su nueva vida. Es impresionante darse un salto por este lugar.

Artesanías de un pueblo inca

Este lugar, al igual que Machu Picchu, también cuenta con una Piedra de Intihuatana, un gran reloj elaborado a mano en piedra, dentro del Templo. Lamentablemente, debido al vandalismo sufrido en la conquista española, muchas de las partes de éste reloj se perdieron. Cada ciudad alrededor de Cusco poseía una piedra de reloj, pero la única que permaneció a salvo ha sido la de Machu Picchu, debido a que nunca se conoció su ubicación exacta y jamás pudieron acceder a ella.

En los días entre semana, donde se instala el mercado del pueblo de Písac, son muchos los turistas o visitantes que se acercan a comprar, tantos que apenas se puede transitar entre un puesto y otro. En la mayoría de los puestos podemos comprar coloridas y bellas artesanías, cerámicas y tejidos.

Existen diferentes agencias turísticas que en dos o tres días nos ayudan a recorrer todas las ciudades antiguas de la cultura incaica, las cuales se encuentran diseminadas por el valle. Sin duda valdrá la pena inscribirse en cualquiera de ellas, ya que las distancias entre una y otra ciudad suelen ser muy largas para recorrerlas sin tener un conocimiento previo de la zona.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Hispania Gestión Web S.L. como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos, legitimada en base a tu consentimiento, es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.com situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@tipsviajeros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.