Comer en Canarias. Riqueza y tradición.

 Del mismo modo que sucede con la música, el dialecto o las artes plásticas, la gastronomía canaria es resultado de la suma de un proceso de aculturación de influencias peninsulares, latinoamericanas, africanas, etc., con esas otras recetas autóctonas, bañadas por una tradición muy especial y al calor de los volcanes. Todo esta riqueza, otorga a las Islas Canarias una originalidad gastronómica muy atractiva y variada, que va desde la cocina de los grandes chefs de las islas hasta los «guachinches» canarios. Más adelante hablaré de ellos.

El turismo gastronómico, cada vez más de moda, permite al visitante conocer, desde un punto de vista muy concreto, el lugar elegido.

En los últimos años, Canarias se ha convertido en cuna y lugar de encuentro y experimentación de alta cocina. No en vano, se celebró el pasado mes de mayo (2015) la II edición del Salón Gastronómico de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, con más de 120 stands exclusivos y diferentes zonas de catas, talleres de cocina, show-cookings, degustaciones, master-classes, etc.

Guachinche TenerifeCanarias cuenta con un gran número de productos con Denominación de Origen, principalmente vinos y quesos canarios, algunos con primeros premios del Mundo en concursos de los últimos años.

Sin dejar de reconocer estas tendencias, que llevan a la cocina canaria a traspasar fronteras, existen algunos alimentos y platos que no podemos dejar de nombrar y que no podéis dejar de probar en la visita. Sin duda, las papas arrugadas con mojo, el gofio (preparado en cualquiera de sus versiones, por ejemplo un buen «escaldón»), una «vieja» o el sancocho (pescado salado con batatas) deben encontrarse entre las degustaciones de nuestro viaje.

Pero, vayamos por partes. El sabor peculiar de las papas arrugadas se consigue cociendo el tubérculo (podría dedicar un post entero a hablar de las variedades de la «papa canaria») sin pelar con abundante agua con sal. Algunas personas colocan medio limón pequeño en el agua para evitar que la piel se manche. Una vez terminado el proceso se consigue ese aspecto arrugado. Finalmente se sirve acompañado con mojo en alguna de sus variedades, más suave o más «picón».

El gofio es sin duda uno de los grandes «secretos» de las islas. Muchos niños se alimentan desde pequeños con esta harina de trigo, millo y otros cereales tostados, receta que proviene de las raíces del pueblo canario, puesto que en la etapa prehispánica constituía la base de la alimentación de los pobladores de las islas. Hoy en día, además de utilizarse como acompañamiento de platos y desayunos, existen diversas recetas muy interesantes, como por ejemplo, el escaldón de gofio, cuyos ingredientes principales son un caldo (de puchero, de pescado…) y el gofio, pero al que se le pueden añadir otros como cebolla, trocitos de carne, trozos de verdura del puchero… y mojo verde. Las pelotas de gofio se elaboran con gofio, agua, almendras, miel, plátano… son obligadas en las romerías que se celebran a lo largo de todo el archipiélago canario con motivo de las celebraciones tradicionales.

En las cofradías de pescadores de las islas, podrás degustar gran variedad de pescado fresco y marisco. Puedes comer una «vieja», un pescado muy sabroso y característico del archipiélago. En tu viaje no puedes dejar de probar las delicias del Océano Atlántico.

En Canarias existe un tipo de local llamado «guachinche», donde los agricultores ofrecen al visitante comida casera tradicional para acompañar al vino de la propia cosecha o de la cosecha de la zona. Son muy comunes sobre todo en la zona norte de la isla. Surgieron como un lugar para poder vender la cosecha, y hoy en día representan una parte importante de la cultura del lugar. Se sitúan muchas veces en sitios poco accesibles y sin cartelería. Para encontrarlos puedes preguntar a la gente del lugar o descargarte «Guachapp», una aplicación móvil gratuita que te permite encontrar todos los guachinches de Tenerife y que contiene comentarios y recomendaciones.

En resumen, comer en Canarias es un auténtico placer.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Hispania Gestión Web S.L. como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos, legitimada en base a tu consentimiento, es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.com situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@tipsviajeros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.