Bandera de Tenerife

Bandera de Tenerife

Se cree que fue en Extremo Oriente donde comenzaron a utilizarse las banderas en el siglo VII a. C., llegando a Europa en tiempos del Imperio romano. Como distintivo nacional, Dinamarca fue el primer país en utilizar la bandera como estandarte, siendo la de este país escandinavo la más antigua del mundo. España tendría que esperar hasta el siglo XVI para ondear sus primeras banderas nacionales, aunque la rojigualda no llegaría hasta 1785.

Pero no solo los países poseen sus propias banderas nacionales, también cuentan con estos distintivos las diferentes regiones, provincias, ayuntamientos… La bandera de Tenerife fue creada a mediados del siglo XIX, en el año 1845. Se compone por una Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés de color blanco sobre un fondo azul

¿Qué significa la Bandera de Tenerife?

No existe constancia documental de que la bandera de Tenerife tuviera algún significado concreto cuando fue diseñada en el siglo XIX. No obstante, en el imaginario popular isleño existe la creencia de que los colores del emblema no fueron elegidos al azar, sino que están directamente relacionados con el paisaje de Tenerife y con su condición insular.

Como ya te hemos indicado, los colores de la bandera tinerfeña son el azul marino y el blanco, estando el primero relacionado con el color del océano Atlántico que baña sus costas y el segundo con las nieves que se pueden divisar en la cumbre del Teide (hubo un tiempo en que estas fueron perpetuas, pero ya no lo son; tal vez sean cosas del cambio climático).

Artículos relacionados sobre Tenerife:

Breve historia de la Bandera de Tenerife

La bandera de Tenerife no solo se caracteriza por sus colores, también porque el aspa blanca de la cruz tiene la quinta parte de ancho aproximadamente de la enseña. 

Tiene su origen en la Real Orden de 30 de julio de 1845, que asignó la bandera como contraseña de la provincia marítima de Canarias. La codificación tomó como base el código de señales marítimas que había sido elaborado en 1791 por José de Mazarredo, teniente general de la Armada Española. 

La provincia marítima de Canarias se subdividió en las provincias de Tenerife y Gran Canaria el 27 de noviembre de 1867, manteniendo la recién creada provincia tinerfeña la misma bandera que había pertenecido con anterioridad a la provincia marítima de Canarias. El 9 de mayo del año 1989 se aprobó de manera oficial como bandera de Tenerife. 

Es posible que hayas observado que la bandera de Tenerife exhibe en algunas ocasiones un escudo. Esto solo ocurre en la bandera de gala, ya que el diseño oficial no incluye ningún escudo. De hecho, la de Tenerife es la única bandera del archipiélago canario sin escudo. 

El escudo de Tenerife

A pesar de no estar incluido oficialmente en su bandera, la historia del escudo tinerfeño es notablemente más antigua. Fue la reina Juana I de Castilla quien lo concedió en el año 1510. Sirvió de emblema municipal de San Cristóbal de La Laguna, la primera capital de la isla, y desde el año 1912 es también el emblema del Cabildo Insular

En el escudo puede verse una isla con un volcán en erupción sobre un mar de ondas blancas y plateadas, con un castillo a un lado y un león al otro, y con el Arcángel San Miguel sobrevolando el cuadro.

El simbolismo es claro: el mar es el océano Atlántico, el volcán en erupción es el Teide y el león y el castillo simbolizan la incorporación de la isla a la Corona de Castilla y León. ¿Y por qué la presencia del Arcángel San Miguel? Es sencillo: se trata del patrono de Tenerife (fue el día de su onomástica cuando se consumó la conquista de Tenerife por las tropas castellanas, el 29 de septiembre de 1496). 

Curiosidades

La conexión entre Tenerife y Escocia va mucho más allá de los numerosos turistas de este país que recibe la isla cada año. No hace falta ser experto en banderas para darse cuenta de que la enseña nacional escocesa y la tinerfeña tienen un asombroso parecido. Aunque pueda tratarse solo de una casualidad, existen algunas teorías que buscan un significado a esta similitud.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII muchos personajes influyentes de la isla formaban parte de la Gran Logia Masónica de Escocia y presionaron para que la enseña tinerfeña fuera lo más parecida al del país británico. Otra leyenda asegura que fue un homenaje de los isleños a la extraordinaria valentía que demostraron los marineros escoceses durante el intento de invasión de Canarias por una flota inglesa comandada por el gran marino inglés Horacio Nelson, en el año 1797.

Y hasta aquí la historia de la bandera de Tenerife, un emblema único en el archipiélago canario por la ausencia de un escudo y con un parecido con la bandera escocesa que parece estar más allá de la mera casualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Cristina Hernández García.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento.

Destinatarios: No se ceden a terceros.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en tipsviajerosblog@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la política de privacidad de tipsviajeros.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Scroll al inicio