9 consejos para comprar un seguro de viaje

La experiencia me dice que contratar un seguro de viaje es vital si no te apetece pagar una alta suma de dinero si algo sale mal en tu viaje. No contratar un seguro de viaje puede ser un error francamente costoso. Por ejemplo, en determinados países la atención sanitaria se paga a precio de oro.

Sigue estos 9 consejos para comprar un seguro de viaje y viaja con toda la tranquilidad del mundo, con las espaldas bien cubiertas.

Consejos para comprar un seguro de viaje

 

1. No mires solamente el precio

 

Un seguro de viaje no es distinto a cualquier otro seguro que tengas contratado para tu día a día (vehículo, hogar…). Hay una variedad de compañías de seguro y cada una te da unas prestaciones distintas. No te conformes con mínimos, acepta únicamente seguros solventes que tengan amplios márgenes de maniobra para gastos médicos, responsabilidad personal, cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y de efectivo.

seguros2. Seguros para un viaje o para varios

 

Analiza bien tus costumbres como viajero y piensa qué es lo que más te conviene, si un seguro por cada viaje que hagas o un seguro que cubra todos los viajes durante un año. Dependiendo del número de viajes tendrás que tomar la decisión, ya que el seguro anual proporcionalmente es sensiblemente más barato que el de un solo viaje.

Otra de las ventajas que tiene el seguro anual es que estará cubierto desde el minuto uno si eres de los viajeros que reservan en el último minuto para obtener las tarifas más económicas.

Lo bueno que tienen los seguros multiviaje es que viajes donde viajes estás cubierto, sin tener que pensar en ello. A lo mejor te vas un par de días a Canarias y no piensas que sea necesario contratar un seguro de viaje… pues Ley de Murphy, justo en ese viaje te conviertes en víctima de un robo. Si has contratado un seguro multiviaje puedes estar tranquilo, estarás cubierto.

3. Duración máxima del viaje

 

Especialmente si optas por pólizas de seguro multiviaje, tienes que tener muy claro el número de días que el seguro determina como duración máxima del viaje. Existen casos en que esta duración es solo de unos pocos días, y el resto del viaje queda automáticamente sin cobertura.

Lo habitual sin embargo es que las compañías aseguradoras de prestigio cubran estos viajes con una duración de hasta 31 días, por lo que normalmente no vas a tener problemas. No obstante, si tienes previsto tomarte unos meses sabáticos y vas a exceder esa duración máxima, te recomiendo que hables caso por caso con tu compañía.

4. Fija claramente el tipo de vacaciones

 

Otro aspecto fundamental en que fijarte cuando contrates un seguro de viaje es el lugar que vas a visitar. Si contratas un seguro para un viaje específico no vas a tener problema, pues el seguro se va a ajustar a ese viaje.

El problema puede venir con las pólizas multiviajes, ya que en ocasiones las contratas y no te fijas u olvidas que esa póliza solamente cubre, por ejemplo, los viajes por Europa. Y tan ricamente te vas a hacer un viaje por los Estados Unidos y ya está el lío montado. Tu creyendo que estás con las espaldas cubiertas y la realidad es otra.

Si lo necesitas, asegúrate que tu seguro de viaje cubre los desplazamientos a todo el mundo, no vayas a llevarte una sorpresa.

Otro aspecto fundamental es si vas a realizar alguna actividad de las denominadas de alto riesgo. Esquí, submarinismo, paracaidismo y otros deportes extremos, normalmente se encuentran como actividades fuera de las pólizas corrientes, por lo que tendrás que contratar un seguro de viajes especializado para estas actividades.

5. Cobertura de cancelación

 

Lo mejor que puedes hacer es comprar tu seguro de viaje con la mayor antelación posible, ya que una de las mayores ventajas que tienen estos seguros es la cobertura por cancelación.

Si por cualquier causa tu viaje es cancelado o retrasado, podrías reclamar a tu seguro por ello. Mira bien cual es la cobertura que tiene tu seguro para el caso de cancelaciones o retrasos de viajes.

6. Seguro de equipaje

 

Importante también conocer la cobertura para el caso de sustracción, deterioro o extravío de tu equipaje. Mira bien cuanto es el importe que cubre tu seguro de viaje en estos casos y la forma de reclamar.

Aunque muchas compañías pueden confiar en tu buena fe, algunas de ellas están alertas ante asegurados que hacer reclamaciones potencialmente fraudulentas, por lo que se ralentizan los trámites y este tipo de reclamaciones pueden ser bastante tediosas. Estate preparado para aportar recibos, facturas y otras pruebas de que efectivamente llevabas en tu equipaje los efectos que estás reclamando.

7. Conducción de vehículos

 

Si tienes pensado conducir vehículos en el extranjero, asegúrate que tu seguro de viaje cubre los riesgos derivados de la conducción. Algunas pólizas lo cubren y otras requieren un pago adicional para cubrir esta actividad.

También puedes valorar si el seguro de automóvil que contrates con tu coche de alquiler te cubrirá en caso de incidente, y así podrás ahorrarte esa parte en tu seguro de viaje.

8. Seguros familiares

 

Si vas a viajar en familia, considera la posibilidad de contratar un seguro de viajes familiar. La mayoría de aseguradoras son muy flexibles en este aspecto, y te permitirán configurar el seguro de viaje que mejor se adapte al número de miembros de la familia. además son bastante más económicos.

Recuerda también preguntar  a la aseguradora si cubre los viajes que hagan tus hijos sin ti (por ejemplo las típicas excursiones en la escuela o viajes de fin de curso). También puede ser interesante que en caso de que uno de los hijos se enferme y no puede realizar el viaje de vuelta, se permita que uno de los padre se pueda quedar con él en el destino y volver posteriormente a casa.

9. En caso de quiebra de una aerolínea

 

En un momento de crisis global en el que muchas aerolíneas y agencias de viajes han tenido que cerrar sus puertas, dejando tirados a muchos clientes, resulta muy interesante que tu seguro de viajes cubra esta vicisitud

Espero que estos nueve consejos te hayan resultado de utilidad para conocer algo más sobre los seguros de viaje. Personalmente hace ya bastantes años que tanto yo como mi familia viajamos asegurados.

¿Qué opinas de los seguros de viaje? ¿alguna vez has tenido que usarlos? ¿no los usas? ¡Únete a la discusión y participa en los comentarios!