Lorenzo Silva Amador, nacido en Madrid en el año 1633, tras su paso por la abogacía se centro en su carrera como escritor. Es muy conocido, especialmente en España, por sus novelas policiacas sobre dos guardias civiles que investigan asesinatos, Bevilacqua y Chamorro. Gracias a dos de sus libros de esta serie policiaca ha ganado el Premio Nadal (El alquimista impaciente) y el Premio Planeta (La marca del meridiano).
No obstante, hay una faceta suya, quizás menos conocida y comercial, que es la de escritor de temática viajera. Y es precisamente de sus libros sobre viajes de los que os queremos hablar. Y por una razón muy sencilla. Nos encantan.
Viajes escritos y escritos viajeros
Tal como apunta Lorenzo Silva en su página web, este libro «Se trata de un ensayo sobre la literatura de viajes, y sobre el viaje como motivo literario«. Una interesante propuesta para los amantes del género viajero, y uno de nuestros libros de viajes favoritos.
Dicho de otro modo, es un recorrido a modo de ensayo basado en las principales obras de literatura de viajes, a través de sus mayores exponentes. Para ello el autor dedica su atención especialmente a quince narraciones de viajes:
- La epopeya de Gilgamesh.
- Los viajes de Gulliver.
- Veinte mil leguas de viaje submarino.
- La Odisea.
- El Quijote.
- Cándido.
- La Descripción del Mundo de Marco Polo.
- La Rihla de Ibn Battuta.
- Los Naufragios de Cabeza de Vaca.
- El mito de Teseo.
- La Divina Comedia.
- El corazón de las tinieblas.
- El Éxodo.
- El mito de los Argonautas.
- América.
En tierra extraña, en tierra propia. Anotaciones de viaje.
En este libro el autor nos describe los territorios vitales de los que como persona ha tenido experiencia, a través de sus apuntes personales tomados a lo largo de dieciséis viajes. Nos explica como esos lugares que ha visitado con el paso de los años han influido en su persona.
Para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar en este libro de viajes, os dejo la lista de los dieciséis destinos:
- El alma de las Highlands.
- Praga, la vieja hechicera.
- Lisboa, paisajes después del incendio.
- Al azar de Venecia.
- Visby, restos de un esplendor medieval.
Ré, la isla tranquila. - Varsovia, la ciudad invisible.
- Moscú, suma de utopías.
- Beirut, Baalbek y la ciudad de los sueños.
- Marruecos: las ciudades de los españoles.
- Un viaje a Sidi-Dris.
- Fez de los desterrados.
- Un bisnieto en Manila.
- Nueva York-Buffalo. El viaje de Noodles.
- Santiago, gris y alegre.
- Un viaje a Atocha.
Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.
Para Lorenzo Silva Marruecos ejerce una extraña fascinación. En esta ocasión, el escritor acompañado de su hermano y un amigo, explora a lo largo de ocho jornadas el interior del país, para descubrir las duras regiones del Rif y Yebala.
Para ello, disfrutará en su paso por lugares como Melilla, Annual, Xauen, Larache, Alhucemas, Tánger, Fez, Volúbilis, Rabat o Alcazarseguer.
Asimismo, la historia tiene un trasfondo muy interesante, ya que se adentra en una historia familiar, la del abuelo del autor que sirvió como militar en Marruecos desde 1920 hasta 1926. Digamos que el libro salió de mezclar la historia de su abuelo con el Marruecos actual. Un relato ameno y fascinante. Muy muy interesante para todos los que queráis visitar Marruecos.
Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español.
Alhucemas, Melilla, Nador, Teruán, Xauen, Larache y Ceuta. Estas siete ciudades de África, dos españolas y cinco marroquíes, son las que Lorenzo Silva nos presenta en este libro. En realidad hay alguna más, pero estas siete son las protagonistas.
Es una excelente novela en el que se cuenta la presencia española en Marruecos antes de su independencia, a través de ciudades tan emblemáticas como las nombradas.
Como consejo, es un libro que cuenta con magníficas ilustraciones, por lo que merece la pena tenerlo en papel en lugar de formato digital.
16 ciudades muy, muy importantes
Este es un libro especialmente pensado para los pequeños de la casa, que van a poder conocer de una manera amena los secretos de ciudades como Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Madrid, Barcelona, Berlín, París, Tokio, Pekín, El Cairo, Praga, Roma, Buenos Aires, México DF, Sidney o Moscú.
Es un libro ideal para meter a tus hijos el gusanillo por los viajes y por la lectura. Además aprenderán muchísimas cosas de esas ciudades, de sus costumbres, de su importancia histórica, de las personas que viven en ellas… Un referente entre los libros de viajes para niños.
Por supuesto, sería injusto no mencionar que la ilustradora del libro es Violeta Monreal.
Esperamos que esta selección de libros de viajes escritos por Lorenzo Silva os guste tanto como a nosotros. ¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Qué os han parecido?