Los cenotes en la península de Yucatán

 La palabra Cenote, del maya Dzonoot, significa hoyo en el agua, y se refiere al pozo natural formado en un terreno calizo y surge luego del derrumbamiento del techo gracias a la erosión, se han registrado 2400 de ellos. Según la mitología Maya, dos hermanos gemelos fueron enviados al inframundo luego de molestar a los Señores de Xibalba en un juego de pelota. Después de vencer a Ajawab, como recompensa los dioses los convirtieron en el Sol y la Luna.

Los cenotes en la península de Yucatán

El Inframundo, Xibalba, es visitado por cientos de buceadores cada año, al sumergirse en los Cenotes. Visitar en México los Cenotes en la península de Yucatán, no solo es una buena oportunidad para practicar el buceo, sino también de adentrarse en la mitología maya, en la cual estas formaciones, por la presencia de redes fluviales subterráneas, significaron un factor indispensable para el desarrollo se su civilización durante casi 30 siglos.

Entre los cenotes más populares está el Cenote Calavera, en el que en el fondo se puede visibilizar un cráneo humano producto de los rituales de sacrificio “Chan Ku” realizados por la cultura Maya en veneración al Dios de la Lluvia. El Cenote Chukumaltic de aproximadamente 61 metros es famoso por sus yacimientos de cuarzo y arboles petrificados, en él se practica snorkel, natación y la observación de la exótica flora y fauna; y el Cenote Angelita, que llama la atención por ser una especie de túnel vertical, con 30 metros de perfecta visibilidad. Este Cenote en la Península de Yucatán se caracteriza por contener agua dulce y salada, y una capa de sulfato de hidrógeno que imita una nube, ideal para los practicantes de deportes extremos.

Definitivamente los Cenotes en la Península de Yucatán son uno de los lugares en el mundo que no puedes dejar de visitar, es una zona llena de destinos turísticos, playas, reservas naturales y zonas arqueológicas. Los habitantes de la región mantienen este atractivo turístico apto para los más exclusivos visitantes de todas partes del mundo.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Hispania Gestión Web S.L. como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos, legitimada en base a tu consentimiento, es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting.com situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@tipsviajeros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.