14 consejos de viaje

Si estás comenzando a viajar. Si por fin se ha despertado en ti el gusanillo de la aventura viajera, este es el momento de conocer algunos consejos interesantes para sacar el máximo partido a cada uno de tus viajes, ya sean unas mini vacaciones o un viaje de 20 días al otro lado del planeta.

1. Prepara un equipaje ligero.

Casi la mitad de las cosas que estás pensando meter en tu maleta no te serán de ayuda durante el viaje. Seguro que más de una vez has llevado una maleta o una mochila muy pesada, que te ha ocasionado incluso gastos extra en los aeropuertos. Creo que todos lo hemos hecho en más de una ocasión. Con el tiempo y con los viajes vamos aprendiendo a ser más prácticos a la hora de hacer el equipaje. No lleves sino lo que verdaderamente necesites. Muchas cosas puedes comprarlas en el lugar de destino.

2. No pretendas abarcar demasiado.

Intentar viajar a cinco o seis países en un mes no te proporcionará tiempo suficiente para explorar. Debes ir con calma para conocer realmente el lugar que visitas.

3. No lo dudes, madruga.

Levantarte temprano, durante el amanecer, te dará más horas de viaje. Te proporcionará ventaja a la hora de acceder a las diferentes atracciones (parques, museos…) y te ayudará a evitar grandes aglomeraciones y multitudes. Además, disfrutarás del país de destino en un horario especial, en el que podrás interactuar más fácilmente con los locales y disfrutar de una luz mágicamente difusa y suave para tus fotos.

4. Lleva siempre dinero extra.

Aunque llevemos todo incluido en nuestro paquete, transporte, alojamiento, comidas y excursiones previstas, es posible que siempre gastemos de más. Incluso aunque hayamos previsto una cantidad para regalos y agua, se hace necesario llevar un extra para imprevistos y pequeñas necesidades del día a día. También podemos decidirnos sobre la marcha por algún cambio de planes que suponga pagar algún extra.

Además, es recomendable almacenar el dinero en diferentes lugares para prevenir posibles pérdidas o hurtos. Tener siempre un pequeño colchón por si nuestra tarjeta deja de funcionar, no encontramos cajero, nos roban o perdemos la cartera. Los lugares donde podemos guardar nuestro seguro económico son variados, desde los calcetines, hasta un bolsillo interior. También podemos guardar algo en la caja fuerte del alojamiento.

En tipsviajeros somos fans de los viajes baratos, ya que nos dan la libertad de viajar durante mucho más tiempo. No obstante, si tu presupuesto te lo permite y te apetece, date algún capricho. Viajar siempre de forma low-cost está bien, pero reservar algunos días en un buen hotel o comer en un restaurante de lujo de referencia en el país de destino, pueden ser también experiencias muy interesantes. Si encuentras alguna de estas posibilidades, podrás echar mano de ese dinero extra que has guardado para el viaje.

Consejos de viaje

5. Mézclate con los locales.

Evita relacionarte solo con viajeros. Comenzar conversaciones con la gente que vive en tu país de destino es muy interesante. Aprenderás muchísimo y disfrutarás de información de primera mano sobre la cultura del lugar. Es muy probable que puedas comunicarte en un inglés básico, apoyándote de gestos y lenguaje corporal o en español, pues es también un idioma que se habla en muchos lugares. Este contacto enriquecerá muchísimo tus viajes.

Si te está costando interactuar con los lugareños o notas cierta hostilidad, es posible que tu lenguaje corporal no esté enviando las señales adecuadas. Ten en cuenta que cada país tiene su propia idiosincrasia. Es importante estudiar la cultura y el carácter de sus gentes antes de emprender el viaje a cualquier destino. Puedes utilizar diferentes estrategias. Una de las más efectivas es establecer el contacto visual y sonreír mientras nos vamos acercando. Si conseguimos que nos devuelvan el gesto, estaremos consiguiendo romper el hielo y dar un primer paso para el establecimiento de las relaciones. Aprender algunas palabras básicas del idioma del lugar también puede abrirnos muchas puertas. Relájate y disfruta. Presta atención a los detalles que te rodean y aprecia los olores y sonidos de la ciudad, el ajetreo de la gente, etc.

Conocer esas partes de la ciudad que son menos turísticas, pero que están llenas de gente real, es vital y para disfrutar de ellas hay que ir a visitarlas. Lo ideal es coger un mapa y salir a pie para callejear. Es muy importante conocer bien la dirección y el nombre de nuestro alojamiento por si nos perdemos. De esta forma podremos coger un taxi de regreso. Conocer ciudades a pie es mucho más práctico y vivencial que adaptarnos únicamente a los tours prediseñados por las agencias.

Nunca desaproveches la oportunidad cuando alguien te invite a conocer un lugar o a explorar una zona que no sabías que existía. Estas situaciones inesperadas son las que le dan un carácter especial a tus viajes. No tengas miedo de aceptar la bondad de las personas del lugar tomando siempre las precauciones básicas. De este modo tendrás muchísimas oportunidades. Convertir tu viaje en algo especial está en tu mano.

Un consejo relacionado con el anterior es que no tengas miedo. Por supuesto siempre que nos encontramos en un país desconocido debemos tomar ciertas precauciones, pero el mundo no es tan peligroso como podemos imaginar cuando leemos las redes sociales o vemos la televisión. Debes estar atento a los peligros, pero no debes permitir que esto se convierta en el centro de atención de tu viaje. La mayoría de las personas con las que podemos encontrarnos son amistosas y confiables y estarán dispuestos a ayudarnos. También ellos están interesados en que los turistas los visiten y se lleven una buena impresión de su país. El sentido común será nuestro gran aliado.

6. Cárgate de energía positiva

En un viaje casi siempre surgirán inconvenientes o imprevistos en mayor o menor medida. Frente a los problemas que vayan apareciendo, debemos poner nuestra mejor sonrisa. No podemos dejar que nada nos arruine nuestras vacaciones. Debemos llenarnos de energía positiva y buenas vibraciones. Si se retrasa el tren o el avión, paciencia. Si perdemos el autobús, tranquilidad, ya habrá otro que coger.

Ser positivo te ayudará no solo a afrontar los problemas, sino también a solucionarlos. Nada es imposible. Si tienes alguna dificultad, no te rindas, busca la solución con tu mejor sonrisa. No escuches a esas personas que te dicen que no se puede conseguir. Persevera.

7. Practica el voluntariado

Se trata de una forma de viajar sumamente enriquecedora. No es solo gratificante por la inestimable ayuda que supone el voluntariado en nuestro planeta; es posible que de esta forma podamos aprender mucho más sobre el país de destino y nos llevaremos grandes amistades que podremos recordar y con las que podremos contactar en un futuro. Puedes encontrar en Internet diferentes Asociaciones y ONGs que te darán información y contactos.

8. En tu neceser, siempre protección para la piel y los ojos y… los oídos.

Mucho más si viajas a algún país muy soleado o en temporada veraniega. Asegúrate de ir siempre bien protegido a tus largas excursiones o caminatas. Llevar protección solar y algo para protegerte del sol es vital. Puedes usar gorras, sombreros, pañuelos, toallas… No olvides tus gafas de sol.

No te olvides tampoco de llevar unos tapones para los oídos. Puedes conseguirlos en cualquier farmacia. Son un elemento indispensable en tu neceser. Puede suceder que tengas un viaje tranquilo pero siempre hay que estar preparado para los bebés que no paran de llorar, los perros que ladran, los ruidos de los coches, los vecinos ruidosos de hotel, etc.

9. Haz copias de tus fotos y archivos. Usa la nube.

Hace años, perdimos todas las fotos que habíamos hecho durante una parte del viaje al extraviar nuestra cámara de fotos. Si hubiéramos tenido la opción de subir las fotos y vídeos a la nube, ahora mismo podríamos estar recordándolo con imágenes y no solo con la memoria.

Podemos perder nuestro portátil o puede que sea sustraído. Es siempre recomendable, por tanto, realizar copias de seguridad de todos los documentos importantes y las fotos. También aconsejamos digitalizar nuestros documentos de viaje, visados, pasaportes, certificados de viaje, carnet de conducir, DNI o cualquier Documento de Identidad, etc. Es importante guardar copia de seguridad de todo. De esta forma, viajaremos con total seguridad y tranquilidad.

Siempre que viajamos, uno de los consejos más recurrentes es que hagamos muchas fotos. Probablemente solo visitemos esos lugares una vez en la vida. Traer un montón de fotos es una forma de recordarlos para siempre. Piensa que con el paso de los años y los viajes, nuestra memoria puede fallar. Cuando veamos las fotos, rápidamente se activarán y podremos revivir nuestra experiencia nuevamente. Por todo ello es vital que hagas copias de seguridad, por ejemplo, subiéndolas a la nube cada día. Y recuerda que una vez hecha la foto, sal a disfrutar de la realidad de tu viaje.

10. Viaja con seguro de viaje.

Enfermarse o tener un accidente durante nuestro viaje (caída, robo, etc.) es algo en lo que no vamos pensando cuando iniciamos nuestra aventura, pero debemos saber que en ocasiones sucede. Por ello es importante contratar un seguro de viaje. Se puede comparar y elegir uno que cubra las posibles demandas y que no sea muy caro. Con él podremos viajar sin preocupación ya que en caso de necesitarlo, tendremos costeadas las facturas médicas o de hospital y los posibles robos que podríamos sufrir.

11. Viaja sin prejuicio y con tu mente bien abierta.

La tolerancia y el respeto son aspectos esenciales para llevar una vida plena, sana y feliz. Si viajas, debes hacerlo con la mente abierta, dispuesto a no juzgar el estilo de vida y las costumbres de los demás, por muy diferentes que sean de las tuyas. Es propio de algunas culturas considerarse superiores a otras y mostrar desprecios por las tradiciones desconocidas. Nuestro consejo es que aprendas de la nueva cultura. Conoce nuevas posibilidades y oportunidades. Atiende a las sugerencias y comprende los intereses. Pregunta. Aunque no estés de acuerdo con la respuesta, puedes sorprenderte de los diferentes puntos de vista de personas que han crecido con creencias y tópicos diferentes a los tuyos.

12. Sal de tu zona de confort

Para alcanzar el triunfo en las diferentes facetas de tu vida, debes abandonar tu zona de confort. Debes avanzar. Es difícil pero te ayudará a conseguir tus metas. Con los viajes te aconsejamos lo mismo. Debes buscar lugares que resulten inusuales y que te cautiven por su interés. No se trata de abandonar la visita de sitios populares, sino de no descartar otros que no aparecen normalmente en los circuitos más turísticos. Aunque no sean lugares fáciles de visitar, si te resulta atractivo, lánzate a la aventura. Es muy probable que obtengas una experiencia que cambiará tu vida.

Una vez en el destino anímate a probar esas cosas que normalmente te provocan ansiedad. Hacer largas caminatas, hablar con lo locales, probar alimentos típicos del lugar… es el momento ideal para salir de tu zona de confort, pues te encuentras en un lugar extraño que ya de por sí se encuentra fuera de tu cotidianidad. Disfruta de las nuevas experiencias. Sentirás que vuelves enormemente enriquecido. Al principio puede resultar incómodo, pero disfrutarás con el resultado.

13. Prueba la comida local.

No tengas miedo a probar las exquisiteces y peculiaridades de tu lugar de destino, aunque no sepas bien lo que es. Atiende a las recomendaciones de la gente local. No dejes de probar la comida de la calle, de los vendedores, donde come la gente del país.

14. Escribe un diario de viaje.

Escribir un diario de cada uno de tus viajes es muy importante y ganará valor con el paso del tiempo. Puedes comprar un cuaderno normal e irlo decorando con fotos y frases. También puedes adquirir un diario especializado o hacer el tuyo propio decorándolo con técnicas como por ejemplo la del scrap. En él puedes recoger los nombres de todas las personas que conozcas, las conversaciones interesantes, los lugares visitados, tus emociones y sentimientos ante cada nueva experiencia, las sensaciones, los olores, los colores de un atardecer… Todo ello te servirá para rememorar una y otra vez tus experiencias.

Suscríbete ahora

y consigue GRATIS el EBOOK "50 Consejos imprescindibles para ahorrar dinero cuando viajes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *