14 Consejos para viajar con poco equipaje

Una de las cosas más importantes que se van aprendiendo según adquieres experiencia viajera es a viajar con poco equipaje, lo que se llama “viajar ligero”. Si pudiera tener una referencia de cuanto pesaba mi maleta de viaje hace 10 años y cuanto pesa en mis últimos viajes, creo que la diferencia sería enorme. Al fin y al cabo ¿alguien conoce a algún viajero frecuente que cada viaje lleve más peso que el anterior?

Viajar con poco equipaje te hará sentir mejor, te enfadarás menos, estarás más descansado, te moverás mejor en los aeropuertos y en las ciudades y encima te ahorrarás dinero (especialmente si viajas en compañías low-cost). Aquí te dejo los mejores consejos para viajar con poco equipaje, todos ellos de eficacia probada.

Consejos para viajar con poco equipaje

 

01. Una única maleta

Para mi esta es una regla de oro para viajar lo más ligero posible. Y si es un viaje relámpago de dos o tres días, debería bastarte con una maleta de mano, que puedas llevar contigo en el avión.

Viajar únicamente con una maleta de mano tiene muchas ventajas: concentras tu atención en vigilar una única maleta (disminuyendo la posibilidad de perderla) y al no facturarlo minimizas las probabilidades de que acabe roto, perdido o robado (me ha pasado en más de una ocasión). Además evitas las esperas en la cinta de equipajes y los problemas con las escalas nunca son un problema.

Equipaje02. Haz la maleta con tiempo

Ni que decir tiene que si haces la maleta con tiempo necesario, al menos un día antes del viaje, será mucho menos probable que metas en ella cosas que no necesitas. Además el no hacer la maleta corriendo en el último momento, te permitirá empacar más cuidadosamente las cosas, pudiendo llevar más prendas en el mismo espacio.

03. Piensa antes de llenar la maleta

Ni se te ocurra ir llenando la maleta directamente con las cosas que vas cogiendo del armario. En su lugar extiende lo que pretendes llevarte en la cama… y empieza a cribar. Este truco es una gran forma de calcular lo que vas a llevar al viaje y seguro que te permitirá devolver unas cuantas cosas al armario.

Recuerda siempre esta frase: es una maleta, no un armario.

04. Haz una lista de equipaje

Otra buena opción para hacer tu maleta es realizar una detallada lista de equipaje. Te evitará olvidarte cosas importantes (especialmente en viajes de negocios) y te hará darte cuenta de lo que es absolutamente necesario.

05. Viajar con niños

Si viajas con niños, dependiendo un poco de la edad que tengan, es buena idea que viajen con su propia maleta de mano, y que comiencen a hacerse responsables de sus cosas. Un niño de cinco o seis años es perfectamente capaz de llevar rodando una pequeña maleta de mano (y si es de superhéroes no se separará de ella, te lo aseguro).

06. No hagas la maleta para el peor de los casos

No puedes estar preparando un viaje de sol y playa a Canarias y llevarte un forro polar y las botas de agua por si llueve. Tienes que hacer la maleta para el mejor de los casos y si surge algún imprevisto solucionarlo en destino. En caso de duda, mejor dejarlo en casa. Hazte la siguiente pregunta: ¿de verdad lo voy a usar?

07. Minimiza el tamaño de tus cosas

Depende como coloques tus cosas y dobles tu ropa, podrás ocupar más o menos espacio dentro de la maleta. Para ayudarte a organizar y minimizar el espacio que ocupan tus cosas, te vendrán bien cubos de embalaje, bolsas al vacío, bolsas de malla

A la hora de doblar la ropa tómate tu tiempo, podrás ahorrar mucho espacio si lo haces bien. Introduce los calcetines en el interior de los zapatos para ahorrar espacio.

Otro buen truco consiste enrollar tus pantalones, minimizando el espacio ocupado y las arrugas.

08. Los artículos de aseo necesarios

No te vuelvas loco/a metiendo todos los artículos de aseo que utilizas normalmente en tu casa. Lleva los artículos más básicos y en tamaño de viaje, ahorrarás una cantidad enorme de espacio y peso. Por ejemplo, para un viaje de una semana ¿de verdad necesitáis los hombres llevar un paquete completo de hojas de afeitar y un bote de espuma tamaño XXL? Yo creo que con una maquinilla y un bote de espuma tamaño viaje es más que suficiente.

Además, ten en cuenta que si te alojas en un hotel o en un crucero, te van a proporcionar como mínimo el jabón y el champú. Y siempre te quedará de comprar algo que necesites en tu destino.

09. Lavandería o lavado a mano

Antes de salir de viaje consulta el precio del servicio de lavandería del hotel donde te vas a alojar, muchos tienen precios muy razonables que te permitirán viajar ligero de equipaje. También tienes la posibilidad de lavar a mano la ropa en el lavabo de tu habitación (especialmente recomendable para calcetines, ropa interior y camisas finas) o incluso valorar si existen lavanderías externas a buenos precios.

Si decides lavar a mano tus prendas en el hotel, un buen consejo para secar las prendas es ponerlas sobre una toalla extendida, enrollarlas juntas y apretar fuerte. Le quitará mucha humedad.

Lavanderia

10. Ropa que combine

Personalmente, cuando viajo para pocos días intento llevar todas las prendas de vestir de la misma gama de colores, para que combinen entre ellas y pueda tener más opciones sin tener que llevar mucha cantidad de ropa. Para esto, lo mejor son los colores neutros, tonos medios y oscuros.

11. Las prendas más voluminosas encima

Esos pantalones vaqueros gruesos o ese plumas tan calentito… Ni se te ocurra meterlos en la maleta, llévalos puestos encima, al igual que los zapatos, los más voluminosos y pesados cálzalos durante el viaje. Si hace demasiado calor, lleva la chaqueta al brazo.

12. No llevar prendas muy gruesas

Es preferible llevar dos prendas más ligeras que una el doble de gruesa. Ello nos permitirá, con el mismo peso y volumen, tener varias opciones para combinar las prendas. Por lo general, siempre dar preferencia a prendas de un tejido fino.

13. Utiliza aplicaciones para tu smartphone

La aparición de los teléfonos inteligentes y la gran variedad de aplicaciones existentes en el mercado para ellos, hacen que los viajeros con ganas de llevar poco equipaje estén de enhorabuena.

Puedes utilizar tu smartphone para muchas cosas, hacer fotografías (e incluso editarlas mínimamente), grabar vídeo, utilizar su navegador para no perderte en esa maravillosa ciudad que estás visitando y mil cosas más.

Si tus viajes son de negocios o eres un blogger, puedes consultar mi artículo sobre los mejores portátiles para viajar. Los hay muy pequeños y con poco más de un kilo de peso.

14. Pesa la maleta antes del visto bueno

Antes de quedarte satisfecho con la maleta que vas a llevar revisa y vuelve a preguntar si vas a utilizar todo lo que llevas en ella. Y como último paso, pésala para evitar sobrecargos por las compañías aéreas, especialmente las low-cost (suelen ser bastante estrictas). Puedes utilizar alguna de estas básculas de equipaje si quieres pesarla correctamente. Si te quieres ahorrar el dinero y tienes una báscula normal en casa, pésate primero sin la maleta y después con ella. Una operación matemática básica y listo, ya sabes si tu maleta pasa los filtros de las compañías aéreas.

Por último, recuerda siempre una máxima, existen dos tipos de turista, los que viajan con poco equipaje y los que les gustaría viajar con poco equipaje.

¿Y tú? ¿Qué tipo de turista eres? ¿Te gusta viajar ligero de equipaje? ¡Únete a la discusión y participa en los comentarios!

Suscríbete ahora

y consigue GRATIS el EBOOK "50 Consejos imprescindibles para ahorrar dinero cuando viajes"

6 thoughts on “14 Consejos para viajar con poco equipaje

  1. Jesús dice:

    SIn duda los dos mejores consejos y que engloban al resto podría decirse, son los primeros. El hecho de llevar una maleta adecuada y bien planificada hace que se ahorre mucho espacio. Si viajas mucho, no hay nada como elegir una buena maleta. Un saludo y enhorabuena por el post.

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, viajar con poco equipaje es todo un arte, y se aprende con la práctica. Saludos.

  2. Pincha dice:

    El mejor consejo es no pensar mucho lo que necesitas jeje contra más se piense más cosas nos hacen falta!!

    1. Cristina dice:

      La verdad es que si, si lo piensas mucho al final vas cargado como una mula jajaja

      Saludos

  3. Maletas dice:

    Ya al segundo no llego…haz la maleta con tiempo, mi asignatura pendiente 🙁 Eso y llenarla de “por si acasos”, Igualmente gracias por los consejos

    1. Cristina dice:

      Gracias a ti por tus comentarios, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *